miércoles, 12 de junio de 2013

Conflicto sobre Las Malvinas fue el tema de “Derecho a Conversar”


http://www.udd.cl/noticias/2013/06/07/guerra-de-las-malvinas-fue-el-tema-de-derecho-a-conversar/

Tomado de:

El embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, y el cientista político José Rodríguez Elizondo conversaron con los alumnos sobre el conflicto por las islas del sur argentino.


Segunda sesión de Derecho a ConversarAsistentes al ciclo de charlasJon Benjamin, Raúl Campusano y José Rodríguez Elizondo
José Rodríguez Elizondo
Gran interés despertó el tema sobre el conflicto entre Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, el que se abordó en la segunda sesión del ciclo de charlas “Derecho a Conversar” y que reunió a más de 100 alumnos y docentes de la Facultad de Derecho, sede Santiago, de la Universidad del Desarrollo.
Para discutir sobre el episodio fueron invitados el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, y el cientista político y autor del libro “La Guerra de las Malvinas: Noticias en Desarrollo”, José Rodríguez Elizondo, quienes fueron entrevistados por el profesor de Derecho Internacional, Raúl Campusano.
Al ser consultado sobre la actual situación de los habitantes de las islas, el diplomático británico aseguró que “la situación de las islas Falkland no es colonialismo porque esa definición depende de la voluntad y de los deseos de los habitantes de un determinado lugar (…) Recientemente se realizó un referéndum en las islas en el cual se les propuso la alternativa de dejar de ser un territorio de ultramar del Reino Unido, abriendo otras alternativas como integrarse a Argentina o independizarse, pero se votó con una abrumadora mayoría y en plenas condiciones democráticas y eligieron seguir como están”.
Por su parte, el cientista político abordó cómo Chile enfrentó el conflicto del país vecino al principio de los años 80. “Si a uno le preguntan en calidad de académico cuál fue la política de Chile en la época, diría que fue de neutralidad, pero en términos criollos yo le agregaría neutrales, pero no tontos”, aseguró Rodríguez Elizondo. Ambos participantes coincidieron en que, territorialmente y particularmente, nuestro país es estratégico tanto para Reino Unido y como para Argentina.
La primera sesión de este ciclo 2013 de “Derecho a Conversar” tuvo como invitado principal al padre Fernando Montes, quien analizó la llegada del Papa Francisco a la cabeza del Vaticano.

No hay comentarios: