miércoles, 15 de mayo de 2013

Guyana otorga licencia a española Repsol para explorar crudo costa afuera


http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/guyana-otorga-licencia-espa%C3%B1ola-repsol-para-explorar-crudo-191141799.html
28-09 2011 El Mundo  Carlos Eduard Gutierrez
Tomado de:

GEORGETOWN (Reuters) - El gobierno de Guyana firmó el martes un acuerdo de cuatro años con la petrolera española Repsol que le permitirá explorar un bloque costa afuera en busca de reservas de crudo.
"Estamos muy complacidos de trabajar con el Gobierno de Guyana y estamos comprometidos a explorar las aguas territoriales guyanesas", dijo José Murillas, directivo de la firma española, tras la firma del acuerdo con el presidente Donald Ramotar.
El bloque Kanuku, con un área de 6.525 kilómetros, está a unos 161 kilómetros de la costa de Guyana.
El plan exploratorio será llevado a cabo por Repsol -que está expandiendo sus operaciones en Sudamérica, especialmente en Venezuela- y la británica Tullow Oil con la meta de completar el primer pozo para 2015.
Repsol y sus socios detuvieron en julio del año pasado sus operaciones en el pozo Jaguar-1, ubicado en otro bloque costa afuera, debido a preocupaciones de seguridad.
Guyana, una ex colonia británica, no es un país productor de petróleo y depende de la importación de combustibles terminados al no poseer refinerías, aunque en los últimos años ha llevado a cabo varias campañas de entrega de licencias a firmas privadas en una agresiva estrategia en busca de reservas de crudo y gas.
La resolución de la disputa que había entre Guyana y Surinam por motivos territoriales ha contribuido a la expansión de las labores exploratorias costa afuera.
La nación y su mar territorial se han convertido en una activa zona de exploración petrolera a raíz de los descubrimientos de hidrocarburos que se han hecho cerca de la Guyana francesa.
El año pasado Tullow halló reservas en el este de Guyana buscando comprobar su teoría geológica de que las rocas ricas en petróleo de Ghana pudieron haberse replicado a lo largo de la cuenca Atlántica.
(Reporte de Neil Marks. Traducido al español por Marianna Párraga. Editado por Mónica Vargas)

Tema relacionado
Repsol consigue nueva concesión en Guyana

Guyana otorga licencia a española Repsol para explorar crudo costa afuera

Repsol consigue una nueva concesión en Guyana


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: