jueves, 4 de abril de 2013

Sindicatos denuncian inoperatividad del sector aurífero


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/laboral/17309-sindicatos-denuncian-inoperatividad-del-sector-aurifero-.html

Tomado de:

Ciudad Guayana, Jueves 04 de Abril de 2013
Escrito por Anabel Martínez Foto: Cesar Peavey
Miércoles, 03 de Abril de 2013 04:12
Además denunciaron el incumplimiento del decreto presidencial Rango, Valor y Fuerza número 8.413, emitido el 16 de septiembre del 2011, en el cual el Estado nacionaliza las empresas mineras con el fin de rescatar los yacimientos y aumentar la producción

Nuevamente las organizaciones sindicales como Sutriodics, Sutramiocs y Untramigua levantaron su voz en protesta ante lo que identificaron como violación al decreto presidencial Rango, Valor y Fuerza número 8.413, promovido el pasado 16 de septiembre del 2011, por medio del cual se nacionaliza la explotación e industrialización de todas las actividades auríferas del país.

Bajo ese concepto las tres organizaciones que ante hacían vida en las empresas transnacionales Promotora Minera de Guayana (PMG), Mina Simón Bolívar y Venrus apostadas en el sur estado Bolívar, expresaron la “enorme preocupación” por las condiciones operativas del sector.

Exaviel Amado, secretario general del Sindicato de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo y Similares (Sutriodics), explicó que las operaciones mineras se encuentran bajo una situación de decadencia producto de la “inoperancia gerencial” que actualmente maneja la explotación y comercialización del oro.

“Las personas colocadas a dedo no han demostrado su compromiso y voluntad a las políticas implementado por el Gobierno nacional con la aprobación del decreto 8.413, lo que produjo una inactividad del 70% en el sector. Queremos personas responsables a cargo de las empresas”, dijo.

Reivindicaciones
Con relación a las operaciones reivindicativas, Amado manifestó que el pasado 18 de marzo los tres gremios sindicales introdujeron un misiva acompañado con 649 firmas ante la dirección de Relaciones Laborales de CVG Minerven, donde se le pide al patrono la conformación de una mesa de trabajo para luchar por el reflote de la industria y el cumplimiento a los beneficios laborales.

En el comunicado los agremiados exigen que se les sea cancelado el aumento salarial efectuado el 1 de febrero, donde fueron excluidos alrededor de mil 500 trabajadores, acción que tildó el secretario general como represalias a la masa laboral que apoya al sindicato.

Otros de los beneficios solicitados es la unificación de los contratos colectivos. La cancelación de una bonificación de 80 mil bolívares retardos de la convención colectiva. Mejoras de los servicios de HCM. Respeto a la libertad sindical y el acatamiento de los estatus relacionados a la sustitución de patrono.

Ante la demanda interpuesta por Rusoro Mining contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por 3.030 millones de dólares, los representantes sindicales prefirieron no emitir ningún juicio de valor, acotando que “esos problemas nos les competentes a los trabajadores”.

Peticiones
Douglas Robles, secretario general del sindicato Untramigua, perteneciente a la Operadora Minera Choco 4 y Choco 10, reiteró el llamado al viceministro de Minas, Pavel Rodríguez Bethelmy y a Franklin Martínez director ejecutivo del sector aurífero y presidente de CVG Minerven para que se apersone a cada empresa aurífera y se logre homologar las condiciones laborales donde los trabajadores, más de 4300 hombres y mujeres que conforman el sector, sean beneficiados y se pueda direccionar los recursos en pro de las minas y yacimientos de oro.

Por otro lado, Pedro Ara, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Mineros de la Industria del Oro y demás Minerales Metálicos Conexos y Similares (Sutramiocs), indicó que harán las solicitudes para que el presidente encargado, Nicolás Maduro, autorice el envío de la comisión presidencial adscrita a la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), para que visite la región sur y puedan conocer la profundidad la situación de los yacimientos de oro.

No hay comentarios: