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Tomado de:
Por: COMUNICACIÓN /
SURVIVAL el 26/02/13 17:45
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
El nuevo libro del polémico antropólogo estadounidense
Napoleon Chagnon ha generado una oleada de protestas entre los expertos y los
indígenas yanomamis. ¿Tú cómo lo ves?
Imagen: © Survival
Marshall Sahlins, “el antropólogo vivo más respetado del
mundo en la actualidad” (según su homólogo Philippe Descola), ha dimitido de su
puesto en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos como protesta
por la elección de Chagnon como miembro de la misma. Previamente el Washington
Post había publicado una crítica devastadora
de Sahlins al trabajo de Chagnon.
Davi Kopenawa, portavoz de los indígenas yanomamis de Brasil
y presidente de la asociación yanomami Hutukara,
se ha pronunciado en contra del trabajo de Napoleon. “[Chagnon] dijo sobre
nosotros ‘¡Los yanomamis son salvajes!’. Enseña cosas falsas a sus jóvenes
estudiantes. ‘Mirad, los yanomamis se matan entre sí por las mujeres’. Él sigue
diciendo esto. ¿Pero qué hacen sus líderes? Creo que hace algunos años su líder
libró una gran guerra; mataron a miles de pequeños, mataron a miles de niñas y
niños. Esos grandes hombres acabaron con casi todo. Esas son las personas
salvajes. Los verdaderos salvajes. Ellos lanzan bombas, disparan armas de fuego
y acaban con la Tierra. Nosotros no hacemos eso…”.
Un nutrido grupo de antropólogos que han trabajado con los
yanomamis durante mucho tiempo ha emitido un comunicado mostrando su oposición
a las apreciaciones de Chagnon sobre la tribu, a la que califica de “feroz” y
“violenta”. De hecho, describen a los yanomamis como “por lo general,
pacíficos”.
El director de Survival
International, Stephen Corry, ha dicho que “el trabajo de Chagnon es
utilizado con frecuencia por escritores, como Jared Diamond o Steven Pinker,
que pretenden retratar a los pueblos indígenas como ‘brutales salvajes’, mucho
más violentos que ‘nosotros’. Pero ninguno de ellos reconoce que sus hallazgos
centrales sobre la ‘violencia’ yanomami han sido desacreditados.”
El último libro de Napoleon Chagnon, de carácter
autobiográfico y titulado “Noble Savages: My Life Among Two Dangerous Tribes –
the Yanomamö and the Anthropologists” (“Nobles Salvajes: mi vida entre dos
tribus peligrosas – los yanomamö y los antropólogos”), acaba de ser publicado
en inglés. En 1968 su obra “Yanomamö: el pueblo feroz” presentaba a los
yanomamis como “astutos, agresivos e intimidantes” y afirmaba que “viven en un
estado de guerra crónico”. El libro sigue siendo una obra de referencia entre
los estudiantes de antropología.
Los yanomamis
viven en Brasil y Venezuela y son el mayor pueblo indígena relativamente
aislado de América del Sur. Su territorio está legalmente protegido, pero los
buscadores de oro ilegales y los terratenientes ganaderos siguen invadiendo su
tierra, talando su selva y transmitiendo enfermedades que ya en la década de
los 80 causaron la muerte a uno de cada cinco yanomamis de Brasil.
El trabajo de Chagnon ha tenido consecuencias de largo
alcance para los derechos de los yanomamis. A finales de los 70, la dictadura
militar que gobernaba Brasil, que se negaba a demarcar el territorio yanomami,
estuvo claramente influida por la caracterización de los yanomamis como
hostiles entre sí. En la década de los 90, el Gobierno británico también se
negó a financiar un proyecto educativo con los yanomamis, escudándose en que
cualquier proyecto con la tribu debería centrarse en “reducir la violencia”.
Más recientemente, el trabajo de Chagnon ha sido citado en el
polémico libro de Jared Diamond “The world until yesterday”, en el que afirma
que muchos pueblos indígenas, incluidos los yanomamis, viven “atrapados en
ciclos de violencia y guerra y piden la imposición del control estatal para
llevarles la paz”.
Stephen Corry, el director de Survival, hizo hincapié hoy en
que “la mayor tragedia de esta historia es que los verdaderos yanomamis han
quedado prácticamente excluidos de ella, ya que los medios de comunicación han
escogido centrarse únicamente en los detalles más escabrosos del debate que se
libra entre los antropólogos o en las controvertidas caracterizaciones de
Chagnon. De hecho, ‘Yanomamö: el pueblo feroz’ ha tenido repercusiones
desastrosas tanto para los yanomamis como para los pueblos indígenas en
general. No hay duda de que se usa en su contra, y de que ha hecho renacer el
mito del siglo XIX del ‘brutal salvaje’ en la actual corriente de pensamiento”.
En la imagen: La opinión de Napoleon Chagnon de que los
yanomamis son ‘astutos, agresivos e intimidantes’ y de que ‘viven en un estado
de guerra crónico’ ha sido ampliamente desacreditada.
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