lunes, 25 de febrero de 2013

Londres teme que Argentina desarrolle misiles para "amenazar" a las Malvinas, según diario británico


http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/02/678-510591-9-londres-teme-que-argentina-desarrolle-misiles-para-amenazar-a-las-malvinas-segun.shtml
© Reuters

Tomado de:

Por Ansa - 24/02/2013 - 11:18
De acuerdo con el dominical The Sunday Times, científicos militares argentinos están construyendo un cohete "capaz de ser lanzado al espacio a una altitud de cerca de 400 kilómetros. Dicha tecnología pueda ser desarrollada en un futuro para alcanzar los 600 kilómetros", distancia que permitiría llegar a las disputadas islas.


Reino Unido teme que Argentina esté desarrollando tecnologías misilísticas que podrían amenazar a las Islas Malvinas y ve con suma preocupación la relación de Buenos Aires con Teherán.

Según informó hoy el dominical británico The Sunday Times, científicos militares en Argentina "están construyendo un cohete capaz de ser lanzado al espacio a una altitud de cerca de 400 kilómetros". "Los expertos creen que dicha tecnología pueda ser desarrollada en un futuro para alcanzar los 600 kilómetros", distancia que permitiría llegar a un cohete de Argentina a las Malvinas "transformando el balance de poder en el Atlántico Sur", agregó.

El lord Alan West, ex ministro de Seguridad y jefe de la Marina británica, sostuvo al Times que la "única razón lógica" para desarrollar semejantes tecnologías "es para amenazar a las Falklands (Malvinas)". West exhortó a los servicios de Inteligencia británicos MI6 a mantener "muy de cerca" el programa militar argentino.

También se mostró a favor de que Londres preste atención al asunto el coronel Richard Kemp, ex comandante del Ejército británico en Afganistán y miembro del Comité de Inteligencia Conjunta y del grupo de seguridad COBRA.

Las advertencias fueron hechas semanas antes de realizarse un referendo sobre el estatus político en las islas Malvinas, territorio bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina. Los habitantes del archipiélago acudirán a un referendo los días 10 y 11 de marzo para decidir su estatus político.

Según el canciller británico, William Hague, el referéndum es "una oportunidad para que la población de las Malvinas exprese su punto de vista sobre cómo quieren ser gobernados, de forma democrática e incontestable, y sin que nadie hable por ellos".

El conflicto por las Malvinas, donde viven casi 3.000 personas, enfrenta desde hace décadas a Argentina y Reino Unido, quien ejerce la soberanía en las islas desde 1833.

En 1982 ambos países libraron una guerra por esas islas tras el desembarco de tropas argentinas en ellas y que concluyó con casi un millar de muertos y la derrota del país suramericano.

No hay comentarios: