jueves, 27 de septiembre de 2012

VENEZUELA: Nuestras fronteras (La Guayana Esequiba-Zona en Reclamación)


http://www.entornointeligente.com/articulo/1317593/VENEZUELA-Nuestras-fronteras-

Tomado de:


Publicado por El Universal el Miercoles, 26 de Septiembre del 2012

Escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial

Es alarmante el estado de abandono e indefensión en que se encuentran las fronteras territoriales que Venezuela comparte con Brasil, Colombia y Guyana. Los recientes eventos en Amazonas, en el que murieron 80 yanomamis, es tan sólo una muestra de la inseguridad fronteriza que padecemos los venezolanos, a pesar de la militarización que el gobierno chavista ha emprendido en toda la sociedad.

La falta de vigilancia y control de parte del Estado, la inaplicabilidad de un ordenamiento territorial básico para la intervención planificada de estas remotas zonas, así como la falta de profesionalidad, de operatividad y de bienestar en el sector militar, además de su ideologización, son causas fundamentales de esa peligrosa situación. De allí que en los últimos 14 años sea tan visible el incremento de las actividades y procesos migratorios ilegales de todo tipo en nuestras fronteras: la penetración del narcotráfico y de los grupos terroristas, la degradación de vida de las etnias aborígenes, la destrucción del medio natural por tecnologías no apropiadas, entre otras manifestaciones de la acción irregular.

Una Política Exterior de Estado realmente soberana debería considerar las fronteras como escenarios clave de la defensa y seguridad de nuestra integridad territorial. Así lo conciben nuestros vecinos. En Brasil, por ejemplo, una de las primeras medidas de la presidenta Dilma Rousseff al llegar al poder fue la creación de un Plan Marco Especial de Seguridad y Defensa fronteriza.

El próximo gobierno democrático de Venezuela debería emprender con urgencia un plan similar que defina en términos amplios y modernos los conceptos de soberanía, defensa y seguridad, y que incluya objetivos que vayan más allá del necesario y eficaz combate militar y policial de los delitos transfronterizos. Entre ellos, no pueden faltar la ocupación humana de los territorios en forma organizada, el desarrollo económico, social y cultural en las fronteras, y la protección de los bienes y recursos naturales como parte de nuestro patrimonio nacional.

MARÍA TERESA ROMERO | EL UNIVERSAL

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: