jueves, 30 de agosto de 2012

Denuncian matanza de unos 80 indígenas Yanomami en el sur de Venezuela, por mineros ilegales brasileños Garimpeiros


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/123382/denuncian-matanza-de-unos-80-indigenas-yanomami-en-sur-de-venezuela/


Publicado el 29 de ago de 2012 4:33 pm |

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24/ Imagen no relacionada con la noticia

(Caracas, 29 de agosto – Noticias24).- Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

“El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.

Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.

La comunidad “fue masacrada”, apuntó.

La comunidad “fue masacrada”, apuntó.

El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei.

Por su parte, el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas, sostuvo que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomami, aunque no descartó que haya habido más episodios parecidos que no se hayan descubierto.

El secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, declaró a Efe que tres sobrevivientes de la tragedia relataron que un helicóptero sobrevolaba un “chabono” (choza indígena grande), donde se encontraban los pobladores, y “escucharon” los disparos.

Señaló que los sobrevivientes “fueron a cazar” y “venían de retorno” cuando fueron testigos del ataque.

“Cuando llegaron vieron ya la masacre”, añadió Linares, quien indicó que también hay testigos que iban de visita a la comunidad.

Linares detalló que el lugar donde se registró el hecho es “muy complicado para llegar” y explicó que para acceder se debe cumplir un trayecto a pie, en lancha e incluso por vía aérea desde Puerto Ayacucho, la capital del estado (953 kilómetros al sur de Caracas).

Linares detalló que el lugar donde se registró el hecho es “muy complicado para llegar”.

Hoy, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.
Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

Ministerio Público designó una comisión para investigar presunto ataque a indígenas Yanomami en Amazonas.

El Ministerio Público designó una comisión especial a los fines de verificar un presunto ataque el pasado 5 de julio a la comunidad de yanomamis denominada “Irotatheri”, que hace vida en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, hecho en el que habrían fallecido varios indígenas.

La Fiscalía Superior del estado Amazonas recibió una denuncia este lunes 27 de agosto, la cual fue formulada por siete representantes de la Organización Horonami, quienes alegan que los yanomamis se encontraban en un campamento indígena que fue atacado desde un helicóptero.

De esta manera, fueron comisionados el subdirector de Investigaciones de la dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, y el fiscal 4º de Amazonas, Luis Perdomo, con el fin de investigar los hechos denunciados.

El sitio donde presuntamente ocurrió el hecho se encuentra a cinco horas en helicóptero de Puerto Ayacucho y a 15 días a pie.

Con información de nota de prensa del Ministerio Público, EFE, AFP y Reuters

No hay comentarios: