lunes, 31 de octubre de 2011

A la pesca de Noticias (La Guayana Esequiba)

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=90029&Seccion=1


Tomado de:

FLOTA PARGO-MERO ENTRE LAS PRIMERAS IMPORTANCIA.
Ramón Arturo Guzmán, quien preside la Asociación de Pescadores de la Flota Pargo-Mero, ratificó la importancia de este sector pesquero les, basándose en los convenios internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Guzmán indicó que mediante esos acuerdos se permite que pescadores venezolanos puedan trabajar con 100 embarcaciones en Surinam, 43 en la Guayana Francesa (Cayena) y 25 en Guyana.

La flota es más grande aún. La diferencia es que si no están enmarcadas en estos convenios, no pueden atracar en los puertos de Surinam y Cayena, sino faenar en las aguas internacionales.

Todas las embarcaciones de altura realizan campañas hasta de tres meses y luego regresan a la isla de Margarita, donde es su enclave natural y punto de partida.

BALANCE POSITIVO SOBRE LA PESQUERÍARESULTADOS.
 Al concluir los encuentros regionales de pescadores, con más de 350 voceros de los consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Monagas, Sucre, Vargas, Zulia y Nueva Esparta, el balance es positivo y constituye el “piso” para acoplar nuevas acciones con vistas a 2012, indican en www.inia.gob.ve
Estas asambleas coordinadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) se realizaron por bloques regionales, conformándose mesas de trabajo donde los pescadores intercambiaron experiencias sobre el financiamiento y el acompañamiento técnico de la Gran Misión, a través de la cual han recibido importantes recursos, así como embarcaciones, motores y artes de pesca.

EN PAMPATAR SIGUEN CON CARITE PRODUCCIÓN.
Con más de dos mil kilos de carite semanales, la pesca de esta especie marina ha sido el auxilio de muchos pescadores de Pampatar, municipio Maneiro. Los reportes en la zona revelan que ha sido buena la época de este pescado, el cual es muy comercial y solicitado en la región insular. Aparte de ello, a la hora de llevarlo a la mesa, el carite fresco en ruedas se convierte en el delite de muchos paladares, sobre todo cuando recién lo sacan del mar. El promedio de captura es de 40 kg por bote o peñero.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: