lunes, 31 de octubre de 2011

Existen sectores interesados en un conflicto Venezuela-Guyana

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/jose-vicente-rangel-existen-sectores-interesados-un-conflicto-venezuela-guyana/

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

José Vicente Rangel
30 octubre 2011
Aseguró que el tema “está latente y hay factores nacionales e internacionales interesados en avivarlo para crear roces en el marco del proceso electoral”. Enfatizó que uno de los principales problemas que tiene la oposición de cara a las elecciones presidenciales es “su proverbial desconexión de la realidad”.

El periodista venezolano José Vicente Rangel denunció este domingo que existen sectores internos y externos  interesados en explotar políticamente un posible conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana.

Durante los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel señaló que ante el planteamiento de Guyana de extender su plataforma continental en 150 millas náuticas sin haber informado a Venezuela, el presidente Hugo Chávez optó por levantar un diálogo por la vía diplomática eludiendo la provocación de la oposición dentro del país,  “lo que evitó un enfrentamiento diplomático”.

Sin embargo, añadió que el tema “está latente y hay factores nacionales e internacionales interesados en avivarlo para crear roces en el marco del proceso electoral“.

Por otro lado, el periodista enfatizó que uno de los principales problemas que tiene la oposición de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre de 2012 es “su proverbial desconexión de la realidad”.

En ese sentido dijo que la desconexión con la situación política del país, la oposición también se enfrenta a una abundancia de proyectos personales que fluyen en su seno y que impiden alcanzar la unión entre los miembros de la contrarrevolución que la conforman.

Por otra parte, destacó que los más recientes sondeos de opinión son favorables al Gobierno, que “(Hugo) Chávez crece, mes tras mes, en lo que ya luce como una tendencia constante, y esto pasa en todas las encuestas”.

Texto/Roy Salas con información de AVN
Foto/Archivo

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: