jueves, 4 de agosto de 2011

¿Nuevos territorios Insulares beneficiarían a los pueblos desprotegidos?

http://www.aporrea.org/actualidad/a127811.html


Tomado de:

Por: Norbey Rodríguez

Fecha de publicación: 03/08/11


Esta mañana el presidente Chávez anunció la creación de dos nuevos territorios Federales por la vía de la Habilitante, los cuales agrupan varias islas que forman parte del espacio marítimo de nuestro país.  

A propósito de la celebración del día de la bandera, traída al país por Francisco de Miranda, uno de estos territorios Insulares tendrá el nombre de: Territorio Insular Miranda, que comprenderá a Los Roques, La Orchila, el archipiélago de Las Aves y los islotes de Paraguaná. 

Los habitantes de la región Insular que escuchamos estas propuestas, nos alegramos en gran manera, pero muchos nos preguntamos ¿Los nuevos territorios Insulares beneficiaran a los pueblos desprotegidos? Anhelaríamos que nuestra respuesta a esta interrogante fuese afirmativa, y que de una vez se le preste atención a las regiones explotadas turísticamente como Coche, Margarita y Los Roques. 

Es importante recordar que nuestra insularidad venezolana es conformada por más de setenta islas, entre las que se incluyen los archipiélagos de: La Orchila, Los Hermanos, Los Testigos, Los Monjes, Las Aves, Los Frailes y Los Roques, y las islas: La Blanquilla, La Tortuga, Margarita, Coche, Cubagua, La Sola, Isla de Patos e Isla de Aves y otras más.

Venezuela posee un promedio de 4.006 Km. de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2.718 Km. de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo este de la Península de Paria; mientras que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1.008 Km.; a los que hay que sumar 280 Km. de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba.  

El Presidente Chávez manifestó: "Vamos a crear como dice la Constitución una nueva dependencia federal con cuerpo político territorial", argumentando que "esas islas son dependencias federales que no tienen cuerpo político y algunas están abandonadas y gobernadas por factores exógenos", además explicó que la decisión la tomó luego de un estudio hecho por un cuerpo político y la marina de guerra de la Armada con el fin de darle una estructura de Gobierno a esos territorios conocidos por su alto potencial turístico.

Según la información publicada por el canal del estado; el presidente se apoyó en el artículo de la Constitución que dice que la división político territorial será regulada por ley orgánica, "que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa (...) Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado (...) su descripción, posición geográfica, régimen y administración estarán señaladas en la ley". 

Este territorio insular geopolítico, fungirá como un estado de la República y el Jefe de Gobierno será nombrado por el presidente y estará cargo del enlace entre la isla La Orchila, Los Roques, las Aves  y los islotes de Paraguaná y el mar que lo rodea. 

Los dos territorios insulares tendrán dos bases de operaciones, por un lado Falcón, servirá como base para impulsar el desarrollo, estando la capital de ese nuevo estado en Los Roques (posiblemente) y Margarita junto con el estado Sucre serán la segunda base operacional, agrupando lo que denomino con el triángulo formado por las isla de La Tortuga, La Blanquilla y Los Testigos. 

La Zona Marítima de Venezuela es una de las más grandes del mundo, con más de medio millón de kilómetros, lo que se traduce con la conformación de estos nuevos Territorios Federales, en un impulso para su desarrollo y consolidación de la soberanía nacional y económica.

Las regiones Insulares, por su particularidad son comúnmente desasistidas, por esta razón se han creado diversas estrategias y mecanismos para repotenciarlas en todo el mundo. La unión Europea ha realizado diversos encuentros y elaborado diversos documentos con el fin de dar forma y fortalecer sus regiones Insulares, por lo que no debe parecer descabellada la idea del presidente Chávez, ya que en el mundo hay experiencias favorables al respecto. 

En la declaración final de la Cumbre “El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea”, realizada en Palma el 26 de abril del 2010, se realizaron las propuestas de mejora para el tratamiento de los territorios insulares en el marco de la política regional europea, donde establece en el punto número 1: 
“La reforma de la Política Regional debe ir acompañada al mismo tiempo de la creación de un  marco comunitario integrado que responda con eficacia a las limitaciones a las que se enfrentan los territorios insulares europeos en términos de desarrollo y competitividad, ofreciéndoles al mismo tiempo la posibilidad de explotar su potencial. Con este fin, es importante que todas las medidas y políticas de la UE con un impacto  sobre las islas  europeas  y estados miembros insulares vayan precedidas de evaluaciones de impacto que tomen en cuenta esa dimensión insular.  Las evaluaciones ayudarían a la creación de este marco integrado para adaptar, cuando fuera necesario, las políticas europeas a las condiciones específicas de los territorios insulares. Esta iniciativa permitiría evitar que ciertas políticas tengan repercusiones negativas o que existan contradicciones entre diferentes políticas, contribuyendo así a aumentar la capacidad de las islas de contribuir al crecimiento de la Unión y reforzando al mismo tiempo su  cohesión”. 

Con la creación de estos territorios Insulares es necesario crear un marco (Político, jurídico, financiero) que de una fortaleza clara al territorio y no se quede en promesas de avances, sino que garantice una mejoría evidente en las políticas adoptadas. 

En el mismo documento realizado por la Unión Europea se establece un especial cuidado en su equilibrio ecológico, por lo que resulta necesario revisar algunos aspectos de estos territorios federales y tener mucho cuidado que al establecer a Los Roques como capital de un territorio, esto no se convierta en una destrucción masiva de este ecosistema y se evidencie en el crecimiento de grandes hoteles, edificaciones y reductos capitalistas que florezcan en nuestras hermosas islas.

Igualmente el numeral numero 4 de dichas propuestas Europeas se sugiere que se dé una consideración especial a las islas, ya que son lugares donde la interacción entre diferentes factores –económicos,  energéticos, sociales, ambientales- tiende a ser especialmente rápida y brutal y particularmente sensibles ante los retos del cambio climático: 

Ha de crearse un marco integrado (político, jurídico, financiero) para tratar la situación  de las islas europeas, marco que ha de permitir la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta su gran diversidad.

Es innegable que, debido a factores como la dimensión geográfica o demográfica, el aislamiento, la disponibilidad de recursos naturales, el clima o incluso la historia o el contexto político, las islas europeas presentan unas situaciones muy variadas, siendo cada isla en sí un caso particular. Por tanto, no pueden aplicarse exactamente las mismas medidas y las mismas soluciones a todas las islas sin tener en cuenta esta realidad. Pero no deja de ser cierto que, pese a su considerable variedad, el hecho de ser territorios aislados y limitados hace a las islas diferentes del resto del territorio europeo. Económicamente frágiles, ecológicamente vulnerables, las islas son también lugares donde la interacción entre diferentes factores –económicos,  energéticos, sociales, ambientales- tiende a ser especialmente rápida y brutal y particularmente sensibles ante los retos del cambio climático.

Así  pues, las islas necesitan, quizás más que cualquier otra parte, la aplicación de un enfoque integrado de las diferentes políticas, tanto horizontalmente (mediante  un planteamiento intersectorial en las principales políticas con impacto territorial  –PAC, PDR, PPC, ayudas estatales...), como verticalmente (asociando las dimensiones regional, nacional y comunitaria). *Tomado del las Propuestas de mejora para el tratamiento de los territorios insulares en el marco de la política regional europea. 

Anhelamos que al estructurar los territorios federales y nombrar las personas que estarán a cargo de ellos, se tomen en cuenta diversos temas de índole colectivo que son muy bien manejados por el pueblo, el Poder Popular debe ser el primer grupo considerado, quienes conocen mejor sus necesidades que su pueblo, quien sabe cuánto sufre un pescador de los testigos para conseguir alimento, combustible y para vender el producto de su faena diaria, sin ser explotado por un pran de la comercialización del pescado que mediante sus cavas explota a los pescadores insulares y revienta al pueblo con el precio final del pescado.

Con estas políticas a implementarse que esperamos sean coherentes y no vayan a perjudicar a las islas y archipiélagos alterando así su equilibrio ecológico, sería triste ver un Sambil en Los testigos o unos Ranchos de Chana en Los Frailes, y seguir olvidándose de pueblos desasistidos como la isla de Coche y Península de Macanao. 

Esperamos que el tema del transporte sea uno de los primeros en la agenda de estos territorios, acabando con el monopolio de Conferry y mejorando la calidad de vida de los pueblos Insulares, además de la educación y la ocupación de espacios por parte del capitalismo salvaje que aprisiona a aldeas de pescadores para dar paso a sus selvas de concreto, que se invierta en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, siendo estas tierras las más ricas para el estudio en materia alimentaria, biológica y tecnológica. 

Asimismo, anhelamos que todos los dividendos producto del turismo sean de competencia regional, invirtiendo estos recursos en el mejoramiento del medio ambiente, la energía (Independencia energética) y el agua (Plantas desalinizadoras), fortalecimiento de la agricultura y la pesca como comenzó la Misión Agrovenezuela. 

La inmigración es un tema de especial interés, registrándose grandes avances en el tema gracias al SAIME, evitando de esta manera que estos territorios Insulares se conviertan en el escondite de prófugos y malhechores que robaron a los pueblos durante años y ahora quieren vivir su Miami en Venezuela disfrutando del dinero obtenido. 

Señor Presidente, toda medida o iniciativa a ser aplicada en estos territorios Insulares debe ir precedida de evaluaciones de impacto, de estudios de que reflejen las necesidades de la región, que tengan en cuenta la particularidad de nuestra Insularidad y que no sea una copia de políticas implementadas en Tierra firme que en nuestra región no suelen resultar, dándole de esta manera participación a un pueblo Insular que ha parido padres de la patria, deportistas, cultores, pensadores y grandes baluartes de nuestro Republica Bolivariana de Venezuela. 

Desde la Isla, una navegao que ama estas tierras,  









Temas relacionados



Chávez creará territorio insular en el Mar Caribe


Tomado de:

CARACAS.- El Mandatario dijo que se llamará Miranda y agrupará a islas venezolanas; señala que la base jurídica está en la Constitución.


Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez anunció que en breve se creará en Venezuela una nueva entidad política administrativa, denominada territorio insular Miranda, que agrupará a islas venezolanas en el Mar Caribe.

La capital del nuevo territorio se localizará en el archipiélago de Los Roques y será conformada también por las islas de Aves y La Orchila, localizadas actualmente en el insular estado Nueva Esparta, según publica Notimex.

La nueva entidad se unirá a los 23 estados, el Distrito Capital, los Territorios Federales y la Zona en Reclamación (la Guyana Esequiba), y abarcaría parte de las denominadas Dependencias Federales, 12 grupos de islas distribuidas en 342.25 kilómetros cuadrados.


"Vamos a darle cuerpo político territorial", señaló el jefe de Estado, quien bautizó la nueva entidad político-administrativa en homenaje al generalísimo Francisco de Miranda, que izó "por primera vez un día como hoy, en 1806, la bandera nacional", dijo Chávez.

Chávez, en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la base jurídica del proyecto está en el articulado de la Constitución, y la Ley correspondiente se aprobará vía la Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto.

Precisó el jefe del Estado venezolano que la creación de la nueva dependencia territorial se ha estudiado con la participación de un equipo de expertos de la Vicepresidencia Política y la Armada Nacional Bolivariana.

El territorio insular Miranda contará con una estructura y un jefe de gobierno que estará enlazado con la isla de Los Roques, La Orchila, isla de Aves y un grupo de islotes de Paraguaná.

El mandatario indicó que la zona marítima económica exclusiva venezolana es un área geoestratégica y "una de las más grandes del mundo


Chávez creará una nueva entidad en Venezuela
Tomado de:
Crean territorio insular Miranda en Venezuela
Tomado de:




No hay comentarios: