domingo, 28 de noviembre de 2010

En Cumbre de UNASUR Tratan el tema Malvinas a pedido de Argentina



Tomado de:

http://www.diarioshow.com/notas/2010/11/25/47167-trataran-el-tema-malvinas-a-pedido-de-argentina.html

Los países que integran el cuerpo internacional se reúnen en Georgetown, la capital de Guyana, preparatoria de la IV Cumbre Presidencial. Allí se hablará del conflicto por las Islas Malvinas. Venezuela propone encontrar nuevas vías de apoyo a Buenos Aires para que recupere "el ejercicio pleno de su soberanía".

Al respecto, el canciller venezolano Nicolás Maduro indicó a distintos medios de prensa que "América del Sur debe buscar nuevas fórmulas para que este apoyo político, diplomático y moral que sostenemos alrededor de Argentina pase a nuevas etapas".

El ministro planteó la estrategia y aseveró, "más temprano que tarde nosotros podamos ver cómo se soluciona de manera pacífica el tema y Argentina vuelva a recuperar el ejercicio pleno de su soberanía sobre esas islas que le pertenecen".

El dominio sobre las Malvinas provocó la guerra en el año 1982 y dejó más de 650 soldados argentinos muertos y 255 militares británicos.

La historia:

Después de su incierto descubrimiento, del cual no hay fecha cierta y de batallas entre Inglaterra, España y Francia, los hispanos tomaron el control político de las islas.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a reafirmar sus derechos como sucesión de España.

Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

Ocupación británica de las islas

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad.

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra.

El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina.

Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .


...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




No hay comentarios: