lunes, 27 de septiembre de 2010

Guyana aprobó ley que afecta seriamente la soberanía del margen atlántico venezolano


NOT-ING 3-70
Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH.
Permitida la reproducción de las notas,
Transmitido el 13.9,2010

La Ley de Zonas Marítimas 2009, que el Gobierno de Guyana se dispone a promulgar, afecta seriamente la reclamación venezolana. Según la ministra de Relaciones exteriores guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, el proyecto intenta salvaguardar los derechos de Guyana en las 200 millas de zona económica exclusiva. De acuerdo a la cláusula 35 de la ley, la delimitación de los límites de los mares territoriales que se encuentren entre Estados opuestos o adyacentes a Guyana, se acordará entre Guyana y ese otro Estado, y en caso de que no haya una solución acordada, ninguno de los Estados está autorizado a extender sus mares territoriales más allá de la llamada línea media.

El diario Guyana Times, en su edición del 11 de agosto pasado, dijo que el instrumento legal además legislará sobre mar territorial, aguas internas, paso inocente, zona contigua, plataforma continental, zona económica exclusiva, delimitación marítima y cartas y coordenadas geográficas, entre otros aspectos de interés para Venezuela.
Fuentes de la Cancillería venezolana explicaron que aún no se ha pronunciado sobre la ley, porque no ha sido oficialmente promulgada, pero en lo que ello ocurra, será rechazada por el Gobierno a través de los canales diplomáticos. Por el periodista Reyes Theis, El Universal.

Ed. La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat denunció oportunamente la intención de Guyana, de nuevo, de afectar la soberanía nacional en el margen atlántico venezolano. 2

Venezuela cerró el delta del río Orinoco con una línea de base recta hasta la desembocadura del río Esequibo el 9 de julio de 1968. El Tratado de delimitación con Trinidad/Tobago, que sustituyó la partición del golfo de Paria con el Reino Unido de 1942, se comenzó el 4 de agosto de 1989 y se completó hasta los 500 km de la costa el 18 de abril de 1990 (Punto 22). La frontera por arbitraje entre Trinidad/Tobago y Barbados se dictó del 11 de abril de 2008. Otra decisión arbitral fue la que delimitó las áreas marinas y submarinas entre Guyana y Surinam el 17 de setiembre de 2007.

El mapa arriba en líneas gruesas muestra las fronteras binacionales enumeradas, así como los trazos definitorios del territorio esequibo, en líneas punteadas que protegería nuestra superficie nacional en el margen atlántico (175 300 km²).

Es de notar que la nueva ley guyanesa tiene un solo sitio de aplicación, por el noreste, para Venezuela, donde es absolutamente inaceptable una eventual línea media. El azimut 67º del trazo final de la divisoria con Trinidad/Tobago fue respetado por el tribunal arbitral de 2006.

Si bien Venezuela no es firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, fue sobresaliente la actuación de los delegados venezolanos en la oportunidad de su negociación y hemos respetado fielmente todas las definiciones convenidas, desde su entrada en vigencia. 3
Hace apenas un mes, Venezuela firmó con Trinidad/Tobago el primer convenio de unificación de yacimientos comunes en el desarrollo de la Plataforma Deltana, campos Lorán y Manatee. Sería una acción hostil sin presente, que Guyana intentase revivir el intento de entrega de concesiones del año 1999, en particular el bloque nombrado Stabroek, que recibió la Exxon.
Aníbal R Martínez.
Crisis

No hay comentarios: