sábado, 28 de agosto de 2010

Termina rescate en mina de oro en Venezuela Internacional


1. La Línea Esequiba

2. La mina Tomi, En el Callao Estado Bolivar

Tomado de:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=281547&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Miércoles 25 de agosto (11:35 hrs.)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/images/@@@foto_del_documento@@@.jpg

El derrumbe en el yacimiento Tomi deja seis muertos y dos heridos

Bomberos descartan encontrar más cuerpos

El Financiero en línea

Caracas, 25 de agosto.- Venezuela finalizó la madrugada del miércoles los trabajos de rescate tras el derrumbe que mató a seis personas en una mina de oro ilegal en el sureste del país, y luego de que los bomberos descartaron encontrar más cuerpos o sobrevivientes.

El derrumbe producido la noche del lunes en la mina Tomi, en la remota y selvática región de El Callao, dejó además dos heridos.

"Hemos terminado con la búsqueda, se utilizó maquinaria y no se encontraron más cuerpos", dijo a Reuters vía telefónica desde la mina el jefe de los bomberos de la zona, teniente Gregory González.

"Encontramos seis muertos y dos heridos; no hay más cuerpos", precisó.

Según el Gobierno, el uso de martillos neumáticos sobre el terreno húmedo habría producido el deslizamiento de uno de los taludes de la mina, que operaba a cielo abierto y estaba en proceso de recuperación por el Estado luego de que la empresa concesionaria la abandonara hace cinco años.
Una serie de accidentes en minas sudamericanas ha incrementado la atención sobre las medidas de seguridad en la industria, mientras varios gobiernos redoblan sus esfuerzos para combatir la minería informal que escapa a su control administrativo y laboral.

Cientos de mineros procedentes de las vecinas Colombia, Brasil y Guyana llegan diariamente al suroeste de Venezuela a probar suerte en sus ricos yacimientos de oro.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca aplacar el auge de la minería ilegal, que ha florecido en los últimos años por los altos precios del oro, que el miércoles cotizaba a un máximo de ocho semanas a casi 1.240 dólares la onza.

Venezuela, miembro de la OPEP, cuenta con uno de los mayores depósitos de oro no desarrollados del mundo: Las Cristinas.

La minería aurífera formal en Venezuela produce alrededor de seis toneladas anuales, mientras que la informal extrae el doble, según cifras oficiales. (Con información de Notimex/MVC)

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: