martes, 6 de julio de 2010

Cita de Unasur abordará traspaso de presidencia y fortalecimiento de Consejos







Julio 6, 2010 Posted by admin
Por Agencia EFE – Hace 1 día

Quito, 5 jul (EFE).- El traspaso de la presidencia temporal de Ecuador a Guayana el próximo agosto y el fortalecimiento de los diferentes Consejos serán los temas principales de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el próximo jueves en Quito.


Así lo informó hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien, en una entrevista con el portal informativo Ecuadorinmediato, añadió que también se hablará sobre temas como el diálogo político entre la Unasur y EE.UU. y acerca de mecanismos de solución de controversias en materia de inversión en la región.


“La idea es comenzar a visualizar las perspectivas de Unasur y la entrega de la presidencia pro témpore, que tiene que realizar Ecuador a finales de agosto a Guayana”, además de “tratar, analizar, ver cómo han estado funcionado los Consejos creados”, explicó Lucas.


En ese sentido, el funcionario adelantó que, entre las iniciativas que se discuten resalta la idea de que los Consejos de la Unasur “sean presididos por diversos países” y no sólo por el que ostente la presidencia de turno del organismo.


“Que sea diversificado para facilitar el funcionamiento y para facilitar una continuidad pero, además, para sacar un poco de peso a la presidencia pro témpore”, afirmó.


En la reunión de los cancilleres del próximo jueves, entre otras, se discutirá la propuesta de establecer un cronograma para que “los distintos consejos sean presididos por países que tienen determinado desarrollo” en la temática concreta de cada uno de ellos.


También se debatirá que la titularidad de cada Consejo se mantenga “por un tiempo más amplio” que el año correspondiente a la presidencia general como, por ejemplo, “que pueda durar por lo menos dos años para darle más continuidad y para que el traspaso de un país a otro sea (…) con una capacidad instalada”, añadió Lucas.


La Unasur mantiene Consejos específicos para las áreas de Salud, Defensa, Problema mundial de las Drogas y Desarrollo Social, entre otros.


Con respecto al diálogo del bloque con Estados Unidos, el vicecanciller consideró que la visita de la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, a Ecuador el pasado junio fue “un puntapié inicial” por el que se instalaron “las bases para armar el diálogo político”.


La reunión de Quito también servirá para hacer una suerte de balance y evaluación del trabajo de Ecuador como presidente temporal de la Unasur que, a juicio del funcionario, “ha sido muy positivo”.


“Durante esta presidencia pro témpore han existido temas polémicos que se han ido sorteando a pesar de tener algunas diferencias”, añadió al recordar la postura común del bloque ante la crisis democrática en Honduras y la controversia creada a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.


Adicionalmente, la cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, en la cita, Argentina depositará el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo, tras su aprobación por el Parlamento de ese país el pasado 9 de junio.


Además, detalló que en el encuentro se revisará el informe de la Secretaría Técnica del bloque sobre el apoyo prestado a Haití tras el terremoto que sacudió a esa nación en enero pasado.


De acuerdo con la cancillería, “todos” los países miembros de la Unasur “han confirmado su asistencia” y los ministros y delegados llegarán a la capital ecuatoriana entre el miércoles y el jueves.


La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: