jueves, 18 de febrero de 2010

La Fiebre del Oro.



Tomado de:
http://mentirashermosasverdadesinjustas.blogspot.com/


Miércoles 17 de febrero de 2010 en 18:13 Publicado por No heroes. 0 comentarios »

Algunos cuestionamientos sobre aquel metal precioso que sigue enajenando a los seres humanos, el oro y su seducción, el oro y sus resultados.

1. ¿De dónde procede el oro?
El oro es uno de los elementos más escasos de la tierra. Se encuentra en forma de vetas en grietas de la corteza terrestre y en los sedimentos de los ríos. En la corteza terrestre se encuentra en una proporción de 4 miligramos por tonelada. Para obtener un par de gramos de oro, es necesario mover, romperlas y tamizar enormes cantidades de rocas. Para cada tonelada de oro se necesita mover alrededor de tres millones de toneladas de tierra.

2. ¿Como se explota el oro?
El oro se extrae hoy día sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Una mina de oro es una planta química a cielo abierto: en primer lugar, la roca debe ser dinamitada y triturada. Mediante la lixiviación, se forman cúmulos sobre láminas de plástico durante semanas y se rocían con cianuro. Así van quedando al descubierto las diminutas trazas de oro de la roca. A menudo, se trata tan sólo de uno o dos gramos por tonelada. Para el proceso se utiliza una cantidad de cianuro: se estima un consumo mundial anual de cianuro en minas de oro de 182.000 toneladas. En algunas minas la lixiviación se realiza en tanques cerrados. Esto es mejor que el procedimiento abierto en el que el líquido altamente tóxico se almacena en embalses descubiertos, y sin revestimiento, cuyos diques pueden romper en cualquier, como ya ha sucedido en ocasiones (España, Guyana). Pero incluso la lixiviación cerrada se generan cantidades de deshechos altamente tóxicas, que se almacenan en piletas o en algunos países son simplemente arrojados a los ríos y los mares (Indonesia).

La minería moderna de oro viola los derechos humanos y deja atrás paisajes lunares, daños al medio ambiente a largo plazo y serios problemas sociales. La extracción de oro es una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma al contacto con el aire ácidos, que penetrarán al subsuelo durante largos períodos de tiempo provocando más pronto o más tarde la contaminación de las aguas subterráneas.

Otro método de extracción de oro consiste en separar oro de la arena de río, generalmente por medio del uso de mercurio. Este elemento se combina con el polvo de oro, formando una aleación. Para obtener el oro puro, se calienta este compuesto y se vaporiza el mercurio. Los vapores venenosos suelen acaban en el aire y en los ríos sin filtrar. Además, se liberan metales pesados como arsénico, plomo, cadmio. Se estima que sólo en el Amazonas se liberan cada año unas 100 toneladas de mercurio.

3. ¿Qué tiene que ver el oro con la selva?Hoy día, los buscadores de oro se adentran en las zonas más remotas para satisfacer la creciente demanda de los metales preciosos. El elevado precio del oro hace incluso rentable la remoción de roca aunque tan sólo contenga un gramo de oro por tonelada. Gran parte del oro que se extrae en Sudáfrica, Australia, EE.UU., Rusia y China, se consume en otros países. Así, muchos bosques en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Indonesia, Ghana y otros países tropicales están amenazadas por la minería de oro. La mina Grasberg en Indonesia es actualmente la mayor mina de oro (y al mismo tiempo) la tercera mina de cobre más grande en el mundo. Muy a menudo, las zonas mineras se encuentran en zonas de la tierra habitadas por pueblos indígenas.

Cerca de 70 estados ya han modificado sus leyes mineras para atraer a empresas extranjeras. Desde Ghana hasta las Filipinas los impuestos son reducidos, y normativas ambientales son anuladas.

4. ¿Para qué se necesita el oro?
El mundo de hoy vive una nueva fiebre del oro. Eso se debe, entre otras cosas, a la fuerte subida del precio del oro que se disparó en las bolsas de EE.UU. en marzo 2008 más de 1.000 dólares por onza llegando a alcanzar los 1200 US$ la onza en 2009. En un período de seis años, el precio del oro casi se cuadruplicó.

En el año 2003 se extrajeron en todo el mundo aproximadamente 2600 toneladas de oro se han promovido, unas cien veces más que en el siglo XIX. Según el Consejo Mundial del Oro, el mismo año el 78% de la producción de oro se destinó para la joyería. La cantidad de cadenas y anillos de oro ha crecido exponencialmente desde hace 30 años. Sólo el 15% de la producción es utilizada en la industria electrónica y odontología.

5. ¿Es verdad que los seres humanos sufren las consecuencias de la extracción del oro y se enferman, llegando incluso a la muerte?

La moderna minería de oro es un desastre para los seres humanos y el medio ambiente. La sucia industria del oro está lejos de la idea romántica del buscador de oro con el colador en la mano. Los medios de subsistencia de muchas personas es destruido a causa de la expansión de la minería de oro. La contaminación ambiental y el envenenamiento de personas en la extracción de oro no es la excepción sino la regla. Gases tóxicos son inhalados por seres humanos y animales, sustancias contaminantes se depositan en los lagos, ríos y mares y finalmente en la cadena alimentaria.

Mediante el uso de productos químicos altamente tóxicos, especialmente el cianuro, se trata el mineral a cielo abierto. Cianuros, sales de ácido cianhídrico impiden el transporte de oxígeno en el cuerpo e provocan la muerte incluso en dosis pequeñas. El mercurio se acumula en el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central.

6. ¿Quién es responsable de la minería de oro?
La minería de oro está dominada por un puñado de empresas transnacionales de Sudáfrica, Canadá, los EEUU y Australia. Muchos Estados se han abierto a las empresas mineras internacionales -a menudo bajo la influencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero indígenas, pequeños campesinos y pescadores son perjudicados por este negocio. En general, no son consultados acerca de las minas planificadas. Tampoco se respetan lugares sagrados de los pobladores. No con poca frecuencia, las empresas llegan a “acuerdos” con los afectadas mediante amenazas, intimidación, falsas promesas y mentiras. Cuando llegan las grandes empresas, los habitantes locales son expulsados de sus tierras – a menudo brutalmente -. En Ghana, alrededor de 10 000 personas han experimentado este destino por culpa de una empresa minera.

7. ¿Trae el oro divisas y trabajo a los países pobres?
Las empresas mineras suponen sólo mejoras superficiales para el empleo y las exportaciones. En la actualidad y por lo general, en las minas de oro que en su mayoría tienen una extensión de varios Km. cuadrados, se encuentran empleados unas pocas personas. Las minas son a menudo de hecho muy rentables, pero para los habitantes locales y para los propios países rara vez queda algo.

A esto se suma que a menudo los salarios son bajos y las condiciones de trabajo para los mineros pésimas. Ya en 1996, el político sudafricano Piet Botha hizo la siguiente cuenta: Cada tonelada de oro significa un minero muerto y doce accidentes graves.

Un estudio realizado en Venezuela mostró que en el estado de Bolívar, sus minas de oro generaron en cuatro años dos millones de dólares. La tendencia apunta a ganancias cada vez más pequeñas para los países productores y a más beneficios para las empresas. Debido a que los impuestos son cada vez menores, las empresas reciben “ganancias escandalosas”, en expresión de los ambientalistas de Venezuela.

Si añadimos los costes sociales y ambientales, los países pobres hacen un negocio extremadamente negativo para sí. Para la gente de las localidades y regiones afectadas, esto significa a menudo: recursos tan importantes como el agua y el suelo contaminados por sustancias tóxicas en la producción de minerales y residuos del proceso de producción, problemas sociales causados conflictos por la tierra y los recursos, violación de los derechos fundamentales por parte de gobiernos y compañías mineras.

Si bien podríá parecer razonable incrementar la seguridad en la extracción industrial de oro y cualificar a más personas, sólo el enfoque imprudente hace posibles los grandes beneficios de la empresas. Si la empresas pagaran por los daños que causan, ya no no valdría la pena, de acuerdo a sus propias declaraciones, la producción de oro para muchas de ellas. Por otra parte, los proyectos mineros amenazan el funcionamiento de estructuras económicas alternativas sin ofrecer una alternativa a largo plazo, tales como la agricultura, y destruyen posibles alternativas para el futuro, como el ecoturismo.

8. ¿Existen métodos más amigables para la extracción del oro?
De joyas antiguas, piezas dentales o de residuos industriales que contienen oro se puede recuperar el metal de una manera relativamente sencilla. El oro puede recuperarse en su forma pura. Los orfebres pueden ellos mismos deshacer ciertas aleaciones y fundor el oro. Las joyas antiguas con las que no se tiene ninguna relación personal o no se ajustan al tiempo actual, pueden ser modificadas. Así se puede convertir el viejo oro joyería nueva.

9. ¿Los bancos estatales no tienen también gran cantidad de oro?
Los críticos argumentan: a día de hoy, no debería explotarse más oro en las minas. Sin embargo, sólo en los sótanos de los bancos estatales se acumulan miles de toneladas de oro. Se se colocaran estas reservas de vuelta en el mercado, la minería de oro podría reducirse drásticamente, o suspenderse durante años. Los EEUU tienen la mayor acumulación de oro en 2007 (8.133 toneladas), seguidos por Alemania, (3417 toneladas).






10। ¿Qué tiene todo esto que ver con mi anillo de casamiento?



¿Quién compra oro, debe ser consciente de que el precio real del collar o pulsera: miles de toneladas de tierra removida, paisajes devastados, millones de galones de agua contaminada en los ríos y personas que viven en la pobreza y la enfermedad o son expulsados de sus tierras. Lo pesado de su brillo, se ve por lo general en la cantidad de residuos tóxicos, suelos y rocas que se necesita para extraer el oro para un sólo anillo de bodas : ¡20 toneladas!

Fuentes:
FIANArchivo de Salva la Selva/ Rettet den Regenwaldwww.earthworksaction.dewww.spiegel.dehttp://nodirtygold.orgMineralDatahttp://www.finanz.net/


Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: