jueves, 26 de noviembre de 2009

Concluye XI asamblea de Parlamento Amazónico en Venezuela


Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141061&Itemid=1


Por Randy Saborit Mora

Caracas, 26 nov (PL) La XI asamblea del Parlamento Amazónico concluye hoy en Venezuela luego de que el diputado venezolano Eddy Gómez fuera elegido presidente de ese órgano regional.

La víspera, durante la reunión efectuada en la ciudad de Maracay (Aragua), fue designada secretaria general la boliviana Ana Lucía Reis, quien deja la presidencia, y como vicepresidentes el surinamés Paul Somorhadjo y el ecuatoriano Vethowen Chica.

La Amazonía es una inmensa región boscosa de casi ocho millones de kilómetros cuadrados, compartida por Ecuador, Perú, Surinam, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana y Guayana Francesa.

El Parlamento fue creado en 1989 por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de Perú y lo integran representantes de las asambleas de los países de la Amazonía electos democráticamente.

La X asamblea del Amazónico se desarrolló en Santa Fe de Bogotá, Colombia, entre el 25 al 27 de septiembre de 2001 con la presencia de los mandatarios colombiano, César Gaviria, y el venezolano, Hugo Chávez.

Sus anteriores presidentes fueron Héctor Vargas (Perú), José Curiel (Venezuela), Aluízio Bezerra (Brasil), Emigdio Flores (Bolivia), Gerano Colchado (Perú), Miguel Velit (Perú), María Eugenia Jaramillo (Colombia), Gerardo Saavedra (Perú) y Ana Lucía Reis (Bolivia).Durante la XI reunión los delegados condenaron las siete bases militares instaladas por el gobierno de Estados Unidos en Colombia.

El pasado 30 de octubre Bogotá y Washington firmaron un acuerdo que le permite a la la potencia del norte instalar siete enclaves militares en suelo neogranadino.

Según el documento suscrito, se autoriza la presencia en el país vecino de al menos 800 militares norteamericanos y 600 civiles contratistas que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

El gobierno bolivariano decretó el 28 de julio el congelamiento de las relaciones económicas con Colombia como respuesta a la amenaza que representa para Venezuela y la región el convenio colombo-estadounidense.

Por su parte Chávez propuso el 7 de agosto la formación de bases de paz al intervenir en un encuentro realizado en Caracas con representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.
lma/rsm


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: