domingo, 8 de noviembre de 2009

ATIZANDO EL FUEGO...!!!


GD. Oswaldo Sujú Raffo.

En casi todos los conflictos o guerras internacionales se esgrimieron como denominador común, el interés económico disfrazado de múltiples facetas.

En nuestro Continente las secuelas de guerras internacionales, han modificado mapas, han acabado con pueblos y hasta con generaciones de sociedades. El genocidio de la Guerra del Paraguay (1864-1870), una verdadera “cayapa” de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) contra el pueblo paraguayo, tuvo como leit motiv, acabar con la prosperidad económica y social de ese corajudo pueblo, lo que afectaba los intereses de la Triple Alianza. Del 1.300.000 de paraguayos, al final de esa guerra de cuatro años, solo quedaron 200.000 sobrevivientes, de los cuales el 10% eran hombres, ancianos y niños, el resto eran mujeres ...En 1879 a 1883 se desarrolla la Guerra del Pacífico, entre Bolivia y Perú contra Chile.


El salitre y el manipuleo de intereses ingleses provocó un conflicto que modificó los mapas. Chile gana la guerra y se anexa el Dpto. de Antofagasta de Bolivia con sus 150 kms de costa en el Pacífico; igualmente se anexa el Dpto. de Terapaca y la Provincia de Arica del Perú. El Presidente boliviano, Hilarión Hugo Daza, huye del país y el pueblo boliviano “lincha” a todos los jefes militares responsables de la derrota y de las perdidas territoriales.


En pleno siglo XX estalla la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y el Paraguay, por la posesión del Gran Chaco y su potencial yacimiento de petróleo. Intereses yanquis e ingleses apuestan ambos bandos y al final el Paraguay domina la región boreal.


Entre los años 1941 y 1942 sucede la Guerra entre Ecuador y Perú, presuntamente por dominios territoriales, pero fue el olfato petrolero de compañías yanquis e inglesas las que incentivaron la contienda. El Perú ocupa regiones en dos provincias ecuatorianas y en la región amazónica.


En el año de 1969 y durante cien horas, estalla la Guerra del Fútbol, como se llamó a la contienda entre El Salvador y Honduras, conflicto causado por la deportación masiva de granjeros y trabajadores salvadoreños, que durante generaciones vivían en territorio hondureño. La intervención de la O.E.A puso fin al conflicto que dejó más de 2000 víctimas fatales.


El último conflicto bélico entre países del continente americano, sucedió entre Ecuador y Perú en 1995, en lo que se llamó la Guerra del Cenepa- río limítrofe- que duró cinco semanas y tuvo que intervenir otra vez la O.E.A para poner fin a la contienda. Llama la atención y tal vez una morbosa coincidencia que, el presidente peruano Fujimori estaba en víspera de reelección y el presidente ecuatoriano Durán Bellén tenía baja popularidad en su país...


Se me ocurrió hacer este resumen histórico de las guerras en el continente americano desde el siglo XIX, por los vientos que soplan en estos momentos en la región. Lamentablemente muchos están pendientes de otras cosas y somos pocos los que alertamos sobre esta demencial maquinación. Solo un desvariado orate puede atizar el fuego, sentado sobre un barril de pólvora! El peor “trapo rojo” que se puede agitar para distraer las masas, de sus permanentes carencias sociales, es buscar una guerra con otro país, y peor aún, cuando el oponente está mejor preparado, adiestrado, con alta moral y para completar, aliado político-militar de la Primera Potencia del Mundo. En momentos de flatulencia económica, política y militar, no se debe jugar a “Mambrú se fue a la guerra”, es además de una estupidez, un claro desatino de irresponsabilidad para con el país.


El régimen del tcnel. Dictador es el único responsable de lo que pasa en la zona fronteriza y Estados adyacentes a ella, no lo son las autoridades civiles, ni los Gobernadores ni Alcaldes. La seguridad y soberanía nacional es competencia directa y sin excusas de los mandos militares, es el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional los que deben velar y evitar la presencia de grupos armados extranjeros. Para eso están allí los Comandos de División, de Brigadas, de Batallones, de Escuadrones, de Teatros de Operaciones y tantos otros Comandos de las FF.AA.NN. Es inaceptable que pululen grupos de guerrilleros y de paramilitares en las “narices” de las fuerzas castrenses y que no pase nada...a menos que sea un problema de órdenes, de logísticas o de criadillas...


Todo “el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, pero después de ojo sacado no vale Santa Lucía”, así dice el refranero popular de esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primera. Fuera los invasores y chulos. Hasta luego!

No hay comentarios: