lunes, 29 de diciembre de 2008

Brasil estudia crear reserva indígena en frontera con Colombia y Venezuela

Tomado del http://www.el-nacional.com/ del 28 de diciembre de 2008.

Crearía un área de cerca de 8.086 kilómetros cuadrados para una población de 1.202 indios.
El proyecto ha generado críticas entre sectores militares
27 de diciembre 2008 09:42 am –
La estatal brasileña Fundación Nacional del Indio (Funai) está estudiando la posibilidad de crear una reserva indígena en el territorio del país que forma parte de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo
La proyectada reserva Cué-Cué/Marabitanas, en medio de la Amazonía y en jurisdicción del municipio brasileño de San Gabriel da Cachoeira, crearía un área de cerca de 8.086 kilómetros cuadrados para una población de apenas 1.202 indios de las etnias baré y baniwa, tucano y piratupuia.
La delimitación de esa nueva reserva, según Folha de Sao Paulo, puede generar una intensa polémica en el país debido a que convertiría en áreas indígenas prácticamente todo el territorio brasileño en las fronteras con Colombia, Venezuela y Guayana.
Brasil ya es palco de una intensa polémica por la creación de la reserva Raposa Serra do Sol, en la triple frontera con Venezuela y Guayana, debido a que su ejecución exige la expulsión de decenas de importantes productores de arroz.
con gran influencia política y económica en el estado de Roraima.
La Raposa Serra do Sol, que ya fue delimitada y sancionada por el Gobierno, ocupa 1,7 millones de hectáreas, que equivalen al 7,7 por ciento del territorio de Roraima, y está habitada por 18.000 indios de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona
Su creación, sin embargo, está en manos del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, debido a los recursos presentados por los hacendados y por legisladores y autoridades de Roraima.
La mayoría de los magistrados ya se manifestó en favor de que la tierra sea destinada exclusivamente a los indios aunque han aclarado que el Ejército tiene que tener derecho a montar bases en la reserva para poder garantizar la seguridad de las fronteras.

Por ese mismo motivo, el proyecto de la Funai para crear la nueva reserva en la triple frontera con Venezuela y Colombia ya ha generado críticas entre sectores militares.
"Es sospechoso ese cierre de la frontera. Tenemos que tener cuidado con la 'balcanización' de la Amazonía y con la presencia de organizaciones no gubernamentales interesadas en explorar las riquezas de la tierra", afirmó el presidente del Club Militar, general de la reserva Gilberto Barbosa de Figueiredo, en declaraciones a Folha de Sao Paulo.

Los militares brasileños han manifestado en diversas oportunidades su temor de que los indios que viven en las reservas en la frontera, incentivadas por intereses extranjeros, algún día puedan reivindicar su independencia de Brasil.
La Funai, por su parte, alega que la creación de reservas en ningún momento veta la presencia del Ejército en esas áreas.
"Los últimos casos, incluso el de Raposa Serra do Sol, reafirman la legitimidad de la presencia del Ejército y de otras fuerzas en las reservas. No hay cualquier restricción a la presencia militar y las propias bases militares tienen soldados indios", según el antropólogo Paulo Santilli, coordinador general de Identificación y Delimitación de reservas de la Funai

2 comentarios:

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

Very rich and interesting articles, good BLOG!