jueves, 22 de mayo de 2008

Declaraciones del Primer Ministro de Guyana Samuel Hinds

EL NACIONAL - Sábado 10 de Mayo de 2008Mundo/13 Mundo

VALENTINA OROPEZA

voropeza@el­nacional.com
SAMUEL HINDS Compañías extranjeras exploran yacimientos en el Esequibo

Guyana aceptaría explotación conjunta con Venezuela

El primer ministro guyanés dijo que confía en que la mayoría de los venezolanos asumirá que el diferendo no tiene validez porque habría sido promovido por Estados Unidos

El primer ministro guyanés dijo que confía en que la mayoría de los venezolanos asumirá que el diferendo no tiene validez porque habría sido promovido por Estados Unidos

Guyana espera que Venezuela olvide reclamo sobre el Esequibo
Compañías extranjeras exploran yacimientos en el Esequibo
El primer ministro guyanés dijo que confía en que la mayoría de los venezolanos asumirá que el diferendo no tiene validez porque habría sido promovido por Estados Unidos ( Que elemental el señor,nos vieron cara de bolsas )

E l jueves fue una de las tantas veces en las que el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, recorrió Caracas por poco más de 24 horas y sólo por motivos de trabajo.

Esta vez ni siquiera tuvo tiempo de tener una reunión privada con el presidente Hugo Chávez. Participó en el acto del Consejo Suramericano de Energía y se marchó con la sensación de que la Unión Suramericana de Naciones tiene potencial para convertirse en un bloque tan fuerte como la Unión Europea.

El ideal de un continente unido le sirve para justificar una proclama política que el gobierno del presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, repite desde 2005: La integración no admite reclamos territoriales, menos aún si son promovidos por fuerzas extranjeras, como habría sido el caso, según Georgetown, del diferendo sobre el Territorio Esequibo.

–¿Conversó con Chávez sobre el Esequibo?
–No, pero Chávez ha mencionado que unos documentos desclasificados de la CIA de los años sesenta demuestran que el litigio fue promovido por Estados Unidos, que utilizó a Venezuela como un medio para invadir Guyana.

Todo eso fue una estrategia para fragmentarnos.

–¿Cómo interpreta Georgetown estas declaraciones?, ¿asumen que el Gobierno venezolano está renunciando al reclamo?

–Preferiría decir que confío en que la mayoría de los venezolanos aceptará que el diferendo fue promovido por fuerzas extranjeras y le dé paso. Creo que la integración nos llevará a convertirnos en uno solo. Estamos caminando hacia la unión a través de Unasur. Por eso considero que este tipo de asuntos (los reclamos territoriales) cada vez importarán menos.

–¿Guyana estaría dispuesta a reconocer, al menos, que parte del Territorio Esequibo pertenece a Venezuela?
–Nuestra posición ha sido, y es, que el Laudo de París de 1899 estableció los límites tradicionales y vivimos con eso.

Espero que los venezolanos olviden este episodio y dejen que las cosas sigan su curso.

–¿Venezuela y Guyana han hablado sobre la explotación de recursos tanto en el Territorio Esequibo como en la Plataforma Continental que se proyecta desde sus costas?
–No formalmente. Tal vez Unasur sea un escenario propicio para que surja este tema. No ha sido mencionado.

–En 2004, Chávez dijo que Venezuela no se opondría a la inversión extranjera en el Esequibo. ¿Quiénes están hoy en ese territorio?
–La compañía rusa Rusal, por ejemplo, está trabajando las reservas de aluminio; hay oportunidades en el área de explotación de oro y diamantes, que son los negocios tradicionales de minería. Es un desafío, hay mucho trabajo por hacer.

–¿Venezuela recibe algún beneficio de estos negocios?


–No. Tradicionalmente, Guyana tiene el control sobre los recursos. Es así desde que los británicos estaban allí. No estoy seguro de que Venezuela haya reclamado su participación en la explotación de recursos cuando denunció el Laudo de París de 1899.

–Cuando se firmó el Convenio de Ginebra en 1966, los países no discutían sobre los recursos existentes en la Plataforma Continental. En caso de que haya yacimientos de petróleo y gas en esa zona, ¿han definido algún esquema de explotación?
–En este momento preferiríamos crear condiciones para que ese tema no se convierta en un asunto de peso.

A veces para resolver los problemas, tenemos que minimizar el impacto de algunos puntos. No creo que éste tenga que convertirse en motivo de un conflicto o guerra. Se hablará sobre eso en su momento. Venezuela tiene mucha experiencia en la explotación de petróleo y recursos energéticos.

–¿Es posible que Guyana acepte compartir los beneficios de la explotación de recursos en el Esequibo con Venezuela?
–Hay mucho trabajo pesado por hacer al momento de explotar recursos y, además, eso genera costos importantes que difícilmente Guyana podrá asumir en solitario.

–Entonces podría ser. –Podría ser. Diría que hay muchas cosas por lograr en otras áreas. Algunas veces hay que desarrollar más experiencias y más confianza para que los grandes asuntos puedan resolverse en el momento apropiado.

–¿Guyana está explorando pozos en el mar?
–Sí, ha habido exploraciones en el mar desde la época de la colonia. Exxon tiene instalaciones mar adentro, en las costas de Guyana.

–¿Y en las del Esequibo?
–En toda la costa de Guyana, pero no han empezado a extraer petróleo, todavía estamos en una etapa temprana.

–Venezuela envía 5.200 barriles de petróleo diariamente a Guyana a precio preferencial y le condonó una deuda por 12 millones de dólares. ¿Esto no invita a Georgetown a replantear su posición con respecto al diferendo?
–Creo que la reclamación no debe ser visto desde esa perspectiva. Presumo que no se trata de sumar un pedazo de tierra más y dañar la vida de otros.

No hay comentarios: