miércoles, 27 de febrero de 2008

Discurso presidencial compromete al país

Discurso presidencial compromete al país
El Universal Caracas, martes 26 de febrero, 2008
En el caso de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo, la diplomacia "bolivariana" parece no haber hablado cuando ha tenido que hacerlo y haberlo hecho demás cuando ha debido guardar silencio.
De acuerdo al jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello, Adolfo Salgueiro, "la muy tenue esperanza que podría haber (de un arreglo satisfactorio para Venezuela en su reclamación del territorio Esequibo) la arruinó el presidente Chávez".
Destaca Salgueiro que el mandatario venezolano permitió la asignación de concesiones al gobierno guyanés en la zona en disputa y dijo en Georgetown que no iba a presionar el reclamo.
El catedrático explica que hay dos jurisprudencias de la Corte Internacional de Justicia, una en el caso del reclamo de Australia y Chile contra Francia por las bombas atómicas en el atolón de Mururoa (en la década de los setenta) y otra de la delimitación de Groenlandia Oriental (en los cincuenta) , donde "la Corte dijo que las afirmaciones hechas por los altos funcionario de un país, que tienen competencia para discutir las relaciones internacionales, son obligantes para ese país", por lo que lo dicho por el Presidente comprometería gravemente la posición venezolana.
Según Salgueiro, Chávez tuvo la posibilidad de una negociación con Guyana en los primeros seis años de gobierno por su poder de convocatoria, "porque una negociación significa dando y dando" , no obstante, en estos momentos no observa las condiciones políticas apropiadas para ello.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Estudios Fronterizos, Rafael Valery, señala que "el gobierno de Venezuela ha asumido una posición peligrosa sobre el territorio Esequibo, porque por ganarse la voluntad de Guyana y de los países angloparlantes del Caribe, está dejando hacer a los guyaneses cualquier cosa allí".

No hay comentarios: