Paso a paso una cronología que explica cómo se inició el
conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
SOcarina Espinoza
Viernes 17 de julio de 2015, 10:12 am
Cronología del conflicto Venezuela-Guyana
-¿Cómo inició todo el conflicto territorial?
-El origen del conflicto fue en 1962 cuando el canciller
venezolano Marcos Falcón Briceño denuncia en la Organización de Naciones Unidas
(ONU) que el laudo arbitral de 1899, que le había otorgado a Guyana el
territorio Esequibo, era nulo e irrito por haber sido producto de actos
fraudulentos entre árbitros ingleses y el presidente del tribunal el ruso De
Martens.
-¿Cómo surge el Acuerdo de Ginebra, mecanismo para resolver
la controversia?
-En 1966, durante el gobierno del presidente venezolano Raúl
Leoni, una delegación presidida por el entonces canciller, Ignacio Iribarren
Borges, negoció con el Reino Unido y el primer ministro de la aún colonia de
Guyana, Forbes Burnhan, un tratado en el que tanto Venezuela como Guyana
exponían su posición para resolver el conflicto territorial.
-¿Cómo fue el proceso de negociaciones a raíz del Acuerdo de
Ginebra?
-Entre 1966 y 1970 se celebraron una serie de negociaciones
entre Venezuela y Guyana a fin de encontrar arreglos prácticos y satisfactorios
para la controversia pero no se alcanzaron debido a que Guyana insistió permanentemente
en lo que tenía que hacer Venezuela era probar la nulidad del laudo de 1899
-¿Qué paso fue posterior al Acuerdo de Ginebra?
-En vista de que no se avanzaron en las negociaciones, para
1970, se firmó el Protocolo de Puerto España, un acuerdo suscrito durante el
Gobierno de Rafael Caldera para suspender por 12 años la aplicación del Acuerdo
de Ginebra, en vista de que para esa época el problema principal del gobierno
de turno era la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.
-¿Cuándo se reactiva el Acuerdo de Ginebra?
-El gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi decide
llevar el conflicto a la ONU. En 1983 Naciones Unidas designa un representante
personal, Diego Cordovez, para determinar el método de solución pacífica de
controversia que establecía el Acuerdo de Ginebra. En 1984 es designado por
Venezuela el embajador ante las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, para la
aplicación del Acuerdo de Ginebra para acordar el método de solución pacífica
contemplado en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
-¿Cómo se llega al método de resolución del conflicto?
-Las negociaciones para determinar el método aplicable para
la solución del conflicto duró desde 1984 a 1989, en ese lapso hubo insistencia
del representante de Naciones Unidas por aplicar la fórmula de Cordovez
(conciliación más arbitraje), mientras que el embajador Emilio Figueredo
con su contraparte Shridath Ramphal, ex canciller de Guyana, para entonces
secretario general del Common Wealth trabajaban por los buenos oficios. El
resultado de la negociación fue que en 1989 los cancilleres de Venezuela,
Reinaldo Figueredo Planchart y de Guyana, Rashley Jacson, solicitaron
conjuntamente una audiencia con el secretario de las Naciones Unidas, Javier
Pérez de Cuellar, las partes determinaron que el método serían los buenos
oficios.
-¿Qué es la conciliación y el arbitraje?
-La conciliación y el arbitraje son dos métodos de solución
de controversias entre naciones. La conciliaciones un procedimiento no
jurisdiccional de arreglo de controversias cuya función es promover la solución
del conflicto por parte de una comisión que puede tener miembros de ambas
partes más un tercero elegido de común acuerdo. El arbitraje es un
procedimiento judicial de cumplimiento obligatorio en el que las partes
designan árbitros y estos escogen de mutuo acuerdo el presidente del tribunal
arbitral.
-¿Y el método Cordovez?
-El híbrido que presentó Cordovez contemplaba que si no se
llegaba a un acuerdo entre las partes por medio de la conciliación debía
comenzarse el arbitraje con la participación de un tercero designado con poder
de decisión
-¿Qué es el método del buen oficiante?
-El método del buen oficiante consiste en la asistencia
de un tercero en las negociaciones para ayudar a las negociaciones pero no
decide ni nada acerca las posiciones de los que están negociando.
-¿Cuánto duró el método del buen oficiante para la
negociaciones?
-Ha habido tres buenos oficiantes desde el 1989 hasta el año
2014. Uno renunció a su labor y dos murieron, el último en morir fue Norman
Girvan, luego de su muerte en 2014 no hubo un nuevo nombramiento de esta
figura. Los años en los que se aplicó este método no fueron aprovechados
para lograr un acuerdo práctico y pacífico.
-¿Después de 2014, durante el gobierno de Chávez, qué ha
ocurrido con el conflicto territorial?
-Hasta el año 2002 el presidente Hugo Chávez mantuvo la misma
posición tradicional que había tenido Venezuela al rechazar una concesión que
Guyana le dio a la empresa norteamericana Bell Aereo Space, que intentaba
ubicar una plataforma para lanzamiento de satélite en la zona en
reclamación pero desde 2004 cambia la postura del gobierno venezolano cuando el
presidente Hugo Chávez declara que no se opone a que Guyana desarrolle
proyectos en el territorio en reclamación “siempre que estos sean en beneficios
de sus habitantes de allá”.
-¿Por qué Guyana avanza en el proceso de entrega de
concesiones en territorio en reclamación?
-En el año 2008 el presidente Hugo Chávez en el
discurso en la Cumbre de Río dijo que la reclamación venezolana sobre el
territorio Esequibo había sido el producto de las presiones del gobierno
norteamericano para evitar que con la independencia de Guyana el presidente
fuese el socialista Cheddi Jagan. Estas declaraciones representaron una
descalificación de la reclamación venezolana frente a Guyana, declaraciones que
además no se correspondían con la veracidad de los hechos históricos. Esta era
más bien la posición del gobierno de Cuba y que asumió también Venezuela para
politizar el tema del conflicto territorial.
-¿Por qué ahora el gobierno de Nicolás Maduro retoma el
discurso de defensa del territorio?
-Como consecuencia de la posición de Chávez la Cancillería
toleró toda clase de concesiones incluso tres en las áreas marinas que no solo
cubrían zona en reclamación sino que se adentraban en aguas venezolanas. Se
logró una posición distinta gracias a un movimiento importante de opinión
pública, así fue que la cancillería rechazó la solicitud de Guyana de extender
su plataforma continental que abarcaba toda la zona en reclamación y dos
terceras partes de la fachada de Venezuela en el estado Delta Amacuro.
-¿Cuál es el estatus actual del conflicto?
-El decreto venezolano de Zodeiman implica un viraje de 180
grados con respecto a la posición de Hugo Chávez; utilizando a Exxon como
excusa, el gobierno de Nicolás maduro rechaza por primera vez una concesión
otorgada en la zona en reclamación, no obstante, no se ha pronunciado
sobre las otras 15 concesiones que hay en tierra. El decreto ha generado
protestas de Guyana, Caricom y Surinam y por el Zodeiman occidental, protestas.
Todo esto complica las relaciones internacionales de Venezuela porque la comunidad
internacional no está de acuerdo con este tipo de medidas, ninguna nación puede
fijar límites territoriales unilateralmente.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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