viernes, 10 de julio de 2015

Maduro: el tío Sam… ¡ya está aquí! / La Guayana Esequiba


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de: 


10 de abril 2015 - 12:01 am

No es The New York Times ni The Washington Post, sino la página web del chavismo que se anuncia como Aporrea.com la que nos informa lo que está haciendo la Exxon Mobil en la mismísima zona reclamada por Venezuela a Guyana, bajo el antiquísimo principio del “Utis possidetis jure”, cuando afirma que “la petrolera sostiene que opera el bloque bajo la concesión de Guyana. Las aspiraciones de la trasnacional en el territorio en disputa son enormes. El bloque (‘Stabroeck’) se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. La compañía estadounidense prevé invertir 200 millones de dólares y establecer dos bases de operaciones en Georgetown, y en Trinidad y Tobago”.

La Exxon Mobil es una de las más conspicuas representantes del imperialismo norteamericano en toda su historia; si no lo sabías, Maduro, entérate de que esta empresa es la mismita Standard Oil fundada por el más alto representante del capitalismo gringo, Mr. John D. Rockefeller, abuelo de Nelson Vicepresidente de Estados Unidos con Gerald Ford. Recordemos que “nuestra” Creole Petroleum Corporation, nacionalizada por AD y CAP, era filial de la Standard Oil. Ahora ha enviado una avanzada a nuestras costas, navegando en un buque-taladro explorador de crudo de nombre “Deep Water Champion”.

Así que no nos vengan los señores del gobierno con el cuento de que no saben lo que allí ocurre. Por lo que, en vez de estar rumiando amenazas verbales contra el imperio y recogiendo firmas inútiles para suplicarle a Obama que derogue el “decreto injerencista”, deberían, digo yo, enviar las fragatas de nuestra Armada, como hizo Lusinchi con el “Caldas”, y asestar un rudo golpe a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, con los herederos de Rockefeller, en nuestra mar territorial. Claro, eso siempre y cuando lo autoricen los hermanos Castro, ahora los nuevos mejores amigos de Obama, de quienes depende nuestra geopolítica en el continente.

Veamos lo que continúa informando Aporrea sobre la actitud permisiva de este gobierno: “A pesar de la disputa territorial, Venezuela mantiene una activa cooperación con Guyana. En 2007, el gobierno venezolano acordó suministrar la mitad del crudo diario que consume Guyana mediante el Acuerdo de Petrocaribe. Son 5.200 barriles diarios de hidrocarburo pagados bajo ventajosas condiciones, según datos de la embajada venezolana en Guyana. Venezuela también hace importantes compras periódicas de arroz a Guyana. En 2011, la corporación CASA acordó órdenes de compra de arroz guyanés: 50.000 TM de arroz paddy y 30.000 TM de arroz blanco”.

A confesión de parte relevo de pruebas. Entonces Maduro, ¿quieres pelear con el imperio? Sal entonces de esos jueguitos de guerra en El Pao y no vayas tan lejos a instaurar la “guerra asimétrica” con la promesa vacua de invadir Estados Unidos. Si tienes un ápice de dignidad venezolana hazle un ultimátum al barco Deep Water Champion, el cual inició operaciones con el apoyo del alto gobierno de Georgetown el viernes 7 de marzo de este mismo año.

Anda… ¡atrévete Maduro! inicia tu “guerra asimétrica” expulsando a la Exxon Mobile de nuestro territorio marítimo, que es por donde únicamente hemos crecido gracias a la delimitación, de áreas marinas y submarinas, lograda durante los gobiernos democráticos a los que tú llamas “entreguistas”. ¿A quién, entonces, debemos llamar “entreguista”, a aquellos gobiernos que extendieron nuestra soberanía o al que permite que nos la conculquen en nuestra fachada atlántica?

En fin, no queda duda que el antimperialismo de este régimen es de micrófono y firmitas, pues el tío Sam ya está aquí y no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.          

aecarrib@gmail.com
@EcarriB 




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA


Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: