martes, 14 de julio de 2015

Capriles censura que el "socialismo y hermandad" regional sea la prioridad de Maduro




Mapa Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y su Guayana Esequiba Zona en Reclamación 

EFE 12/04/2015 -
El líder opositor y dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, censuró hoy que el presidente Nicolás Maduro conceda prioridad al "socialismo y a la hermandad entre países" y no a la crisis económica nacional, la carestía, y la disputa territorial con la vecina Guyana.

"Este Gobierno ha llegado al punto de defender el interés político e ideológico, la tesis del socialismo y hermandad entre países, por encima del interés nacional y de la defensa de la soberanía", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.

Por un lado, añadió, "las prioridades de los venezolanos son estirar la plata y conseguir la harina", porque "los anaqueles vacíos y los altos precios son una realidad amarga", mientras que Maduro se preocupa "por ir a cumbres y viajar por el mundo, buscando aliados que le den estabilidad en el poder".
En la Cumbre de las Américas de Panamá, clausurada anoche, prosiguió Capriles, el Gobierno "pretendió transformar el bloqueo de propiedades y la suspensión de entrada al territorio estadounidense de ciertos funcionarios venezolanos, en una 'acción intervencionista e injerencista del imperialismo'".

Maduro le propuso a su colega estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre reconducir las relaciones bilaterales a partir del respeto mutuo, condicionado, entre otras cosas, a que derogue el decreto del pasado 9 de marzo en el que se considera que Venezuela representa una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de EEUU, y respete la soberanía del país.

Capriles sostuvo que tal "agresiva y desafiante retórica de nacionalismo y soberanía" contrasta con la inacción que le atribuyó a Maduro ante el reciente permiso que ha obtenido una subsidiaria de Exxon Mobil para realizar operaciones en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

"Una nación extranjera ha otorgado concesiones a trasnacionales, no solo en el espacio marítimo de la zona en reclamación, sino también en aguas venezolanas, sin que el Gobierno proteste. Eso sí es traición a la Patria", remarcó Capriles en su texto.

El Gobierno de Venezuela reclamó a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de Exxon Mobil, su intención de realizar operaciones "no autorizadas" en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial con Guyana, informó la Cancillería venezolana el pasado miércoles.

Por todo ello, el líder opositor venezolano alertó de que "es hora de que todos los venezolanos abran los ojos y dejen de defender un proyecto que se acabó, que fracasó y que es una farsa, que siempre ha estado de espaldas al progreso y al futuro del pueblo".

El proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez, continuado por su sucesor Maduro, "se vendió como una alternativa de cambio", pero "sólo ha dejado miseria y frustración", agregó Capriles y pidió a los electores no apoyar al oficialismo en las elecciones que a finales de este año renovarán la unicameral Asamblea Nacional.

"Este año, con las elecciones parlamentarias, tenemos una nueva posibilidad de abrir otra ventana para impulsar los cambios que nuestra Venezuela reclama con urgencia. Hay que vencer el miedo y sonreírle a tiempos mejores", sostuvo.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: