domingo, 27 de abril de 2014

Rossi recibió el apoyo de Maduro en el reclamo por las Malvinas


http://www.infonews.com/2014/04/26/politica-141297-rossi-recibio-el-apoyo-de-maduro-en-el-reclamo-por-las-malvinas.php

Tomado de:

Sábado 26 de Abril de 2014 | 12:37

En su visita a Caracas el ministro de Defensa agradeció el "apoyo y compromiso" del presidente venezolano, quien valoró la "integración latinoamericana" y auguró que las Islas "volverán al pueblo argentino".

Durante un encuentro desarrollado en la ciudad de Caracas, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reivindicaron el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y celebraron el permanente trabajo de ambos países a favor de "la integración latinoamericana".

"Es necesario declarar a la región como una zona libre de colonialismo", expresó Maduro, que auguró que "más temprano que tarde, las Malvinas volverán a manos del pueblo argentino". Ante esto, Rossi agradeció el "apoyo y compromiso" de los venezolanos en la cuestión Malvinas y valoró el respaldo permanente: "Es para nosotros significativo, reconocemos la acción que ha llevado adelante principalmente Hugo Chávez para lograr adhesiones ante esta causa."

"Gran Bretaña ha tomado a las Islas Malvinas como un enclave militar –agregó Rossi–, y eso tiene una proyección hacia la Antártida. Somos un país de paz, y nos hemos definido en la Cumbre de la CELAC, en La Habana, como un continente de paz."

El presidente anfitrión celebró "el permanente intercambio regional para poder seguir construyendo la verdadera integración: desde la conciencia, el corazón y la inspiración de los libertadores San Martí­n y Bolí­var, y del ejemplo de dos gigantes como Néstor Kirchner y Hugo Chávez". También bregó por que América del Sur sea "un territorio de paz".
Rossi recorrió el Salón Néstor Kirchner, ubicado en la sede del gobierno de ese país, el Palacio Miraflores.

Además de encontrarse con Maduro, el ministro de Defensa de Argentina mantuvo una audiencia con su par venezolana, Carmen Meléndez. "Esta relación ha generado una enorme energía para construir estos últimos diez años en materia de integración", comentó Rossi.

"Nos sentimos hermanados en los procesos que llevan adelante cada uno de nuestros gobiernos", agregó. El funcionario nacional visitó también, junto a otros integrantes de la comitiva argentina, el mausoleo en el Cartel de la Montaña donde se encuentran los restos del ex presidente Hugo Chávez. También recorrió el Salón Néstor Kirchner, ubicado en la sede del gobierno de ese país, el Palacio Miraflores.

Del encuentro de ministros salió una declaración que elaboraron conjuntamente y que ratifica los acuerdos alcanzados en materia educativa, científica y tecnológica durante las reuniones bilaterales que mantuvieron las delegaciones. "Los ejes que han planteado los equipos técnicos nos entusiasman y consolidan la posibilidad de complementación entre la defensa argentina y venezolana; hay un campo de acción enorme", sostuvo Rossi, que cumplirá hoy su tercer día en Caracas.

Meléndez, por su parte, envió "saludos fraternales" para la presidenta Cristina Fernández, aseguró que las dos naciones van "a continuar trabajando a paso firme" para ejecutar lo proyectado, y advirtió que seguirán "unidos en la defensa regional de América Latina" para "cumplir los sueños de Kirchner y Chávez.  


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: