miércoles, 23 de abril de 2014

Pueblos autóctonos: Uruguay y Guyana aún no firmaron convenio

http://www.espectador.com/sociedad/289347/pueblos-autoctonos-uruguay-y-guyana-aun-no-firmaron-convenio

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451
Tomado de:

Publicado el sábado 19 de abril del 2014 a las 13:03 hs
Uruguay y Guyana son los dos únicos países que no suscribieron, aún, el convenio que permite la auto identificación de los pueblos autóctonos y el reconocimiento por parte del Estado a la apropiación de tierras donde se hayan demostrado asentamientos anteriores a la conquista.

Así se debatió en el foro para la implementación por ley del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tuvo lugar en nuestro país.

Desde el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) se reconoce un buen relacionamiento con el gobierno uruguayo y actualmente existe un dialogo fluido entre la agrupación y el departamento de Derechos Humanos de el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, también se considera que los descendientes de indígenas han sido muchas veces "relegados" e "invisibilizados" por las autoridades.

En el 2010 el gobierno se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a ratificarlo y aun no lo ha cumplido.

Mónica Michelena, representante de la asociación, explicó que recién en el Censo Nacional del 2011 fueron integrados, como opción, con una pregunta acerca de la ascendencia étnico-racial, lo que significó el primer paso a una serie de reivindicaciones que impulsa el grupo.

Agregó que el gobierno no les brinda los datos estadísticos oficiales, algo en lo que desde el Instituto Nacional de Estadísticas/INE/ se toma distancia.

Enrico Benedetti integrante del INE, explicó a El Espectador, como es el procedimiento de relevamiento de datos y posterior procesamiento de la información.

“Esta es una pregunta de auto identificación, no se hacen reconocimientos de rasgos fenotípicos. Lo único que se le pregunta a la persona es si cree tener ascendencia indígena. Si la persona responde que si, se reflejará en la información que publicamos”, sostuvo.

En el último Censo casi 160 mil personas declararon tener ascendencia indígena, esto equivale al 5% aproximadamente de la población nacional.

Los datos hacen referencia a aquellas personas que se autodenominan descendientes de indígenas pero no están detallados por etnia, ya que dentro del relevamiento de datos no se profundizo en cada pueblo.

Partiendo del reciente reconocimiento de la comunidad indígena en el territorio nacional, es que las agrupaciones autóctonas reivindican sus derechos según explicó la representante de la asociación, Mónica Michelena.

“La ratificación del convenio nos posibilitará tener acceso a derechos ancestrales. La idea es que cada vez que se instale una empresa que se instale en localidades, tenemos derecho a que se nos consulte”, indicó.

El director de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrés Scagliola, sostuvo que se "debe resaltar  la firme convicción de que Uruguay tiene que ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales".

El jerarca sostuvo que “No haberlo ratificado aún obedece a que el Estado no es un actor racional unificado sino que tiene contradicciones frente a un pasado  doloroso porque es difícil aceptar la sangre que corrió durante mucho tiempo y el olvido que la sepultó después”.

Michelena, por su parte, dijo que Uruguay debe terminar con los prejuicios del “país sin indios”.  Habló de la supervivencia de 300 Charrúas que fueron enviados a luchar junto a Artigas y madres de Charruas que luchaban por recuperar a sus hijos.

“Hoy somos diferentes a los charruas de 183 años atrás, porque sufrimos un genocidio. Hubo 300 o mas supervivientes a toda esa situación terrible que se vivió”, declaró.

Pero también destacó la importancia de tener la potestad como pueblo de proteger sus legados históricos, como lo son los cementerios indígenas.

“Queremos que los cerritos de indios sean resguardados, que no sean arrasados por las empresas. Primero apuntamos a resguardarlos antes de reclamar como nuestro”, dijo.

Con la flamante nueva incorporación  de Mónica Michelena al Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno demuestra un claro interés y da un paso hacia la consolidación en los asuntos pertinentes a los pueblos indígenas uruguayos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: