lunes, 7 de abril de 2014

Las Malvinas, el espejo roto de Cristina y el desempleo


http://www.lanacion.com.ar/1678509-las-malvinas-el-espejo-roto-de-cristina-y-el-desempleo

Tomado de:

Contradicción Economía
En su discurso por el Día de los Caídos, la Presidenta criticó a los ingleses por la tasa de desocupación de los jóvenes, pero en la Argentina el problema es similar

Por Francisco Jueguen  | LA NACION
El espejo de Cristina Kirchner parece estar quebrado. En una inusal elección discursiva para atacar a su par inglés David Cameron, la Presidenta eligió el alto desempleo juvenil para criticar a Gran Bretaña cuando ese flagelo golpea al país casi en la misma proporción.

Durante su discurso para rememorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Presidenta golpeó como nunca al gobierno británico. No sólo acusó al gobierno conservador de Cameron de convertir las islas en el mayor enclave nuclear de la OTAN, sino que criticó fuertemente la política interna de Londres.
"Sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo", dijo, y cuestionó al gobierno británico por tener "un 20% de jóvenes desocupados".

A fines de enero de este año, Cristina Kirchner lanzó el plan Progresar. Según anunció, la iniciativa está destinada a 1,5 millones de chicos de entre 18 a 24 años: "No estudian ni trabajan o tienen un trabajo informal". Pero la Presidenta fue más allá: "Los jóvenes representan el segmento donde más desocupación tenemos. Un 18,2%, dos puntos por debajo de la media europea", dijo entonces.
Pero la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec cuestiona los datos de la propia Presidenta. El último trimestre publicado -el segundo de 2013- estima un desempleo juvenil de 19,6%, sólo cuatro décimas inferior al de los británicos, que vienen de sufrir una profunda crisis económica y de empleo luego del cimbronazo financiero que golpeó al continente entre 2008 y 2009.

El Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), según datos oficiales, estima que el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años era a comienzos de 2013 incluso algo mayor que el de los británicos, de 20,3%. La encuesta usa también datos oficiales.

"Tradicionalmente, los jóvenes tienen más dificultades para conseguir empleo, hay muchas razones, muchas basadas en la falta de experiencia", cuenta la economista de FIEL Nuria Susmel a LA NACION. "No hay nadie que te diga cómo se desempeña, por lo que las empresas contratan bajo incertidumbre", agrega la especialista.
"Si el desempleo general crece, los jóvenes tienen menos chances de ser contratados, porque compiten con gente con experiencia", explica y cierra: "Esto es algo que ocurre en todas partes, no sólo acá".

En Idesa confirman que el flagelo utilizado por la Presidenta para criticar duramente a los ingleses es también uno grave en el país. "Efectivamente, la tasa de desempleo juvenil, de 18 a 24 años, está en el orden del 20%", sostiene Jorge Colina, economista de esa consultora.

Pero el desempleo es sólo una parte del problema para los jóvenes afectados. La tasa de empleo de esa franja etaria -justifican en Idesa- es de apenas de 40%, de los que más de la mitad (un 60%) tiene un empleo informal (asalariado en negro, cuentapropista, servicio doméstico y trabajador sin salario).

Luego aparecen los que no trabajan ni buscan trabajo, que son un 44% de los jóvenes; dos tercios sólo estudian -los mantienen los padres-, y el otro tercio son los famosos ni-ni: no trabaja, ni estudia, ni busca trabajo. "Desde otro prisma podemos decir que estos ni-ni son el 16% de los jóvenes de entre 18 y 24 o 700.000 jóvenes", estima Colina.
"Entonces, el problema de los jóvenes no es sólo falta de trabajo de los que buscan empleo o los desocupados, sino también la mala calidad de los empleos de aquellos que trabajan y la falta total de perspectivas para los que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo", concluye el especialista de Idesa.
Números en contraste

En octubre, el desempleo en Gran Bretaña llegó a 7,4% y un año atrás alcanzaba a 7,9 por ciento. En la Argentina es de 7,2 por ciento. En el último año, según datos oficiales, se crearon 485.000 puestos netos en tierra de David Cameron. Esos datos de empleo -difundidos el 19 de diciembre- superaron las expectativas de Bloomberg. El desempleo juvenil bajó en 19.000 personas o 0,5%, pero sigue siendo elevado.

Los ingresos de los trabajadores en Londres se incrementaron 0,9% en el último año, un punto debajo de la inflación. La remuneración total bruta promedio -incluyendo los bonos- es de 476 libras esterlinas por semana (1904 libras por mes). O sea, casi 20.300 pesos brutos mensuales (si se toma la cotización de la libra del Banco Nación), muy lejos de la nacional

No hay comentarios: