lunes, 7 de abril de 2014

Dovena acusó a legisladores de prestarse a "lobby" de R. Unido


http://www.espectador.com/politica/288368/dovena-acuso-a-legisladores-de-prestarse-a-lobby-de-r-unido

Tomado de:

Publicado el sábado 5 de abril del 2014 a las 12:06 hs
El embajador argentino, Dante Dovena, cuestionó a los legisladores uruguayos que recientemente visitaron las Malvinas, y los acusó de prestarse al “lobby” montado por el Reino Unido para promover su dominio en el archipiélago. Parto de la base que lo hacen gratis”, expresó.

Dovena y otros funcionarios de la sede diplomática del vecino país participaron este viernes en la presentación que el secretario de Estado del Gobierno argentino para las Islas Malvinas, Daniel Filmus, hizo en Montevideo, en el marco del “Foro Malvinas Uruguay”, en apoyo a la soberanía sobre las disputadas islas.

Filmus, exlegislador y funcionario de máxima confianza de Cristina Fernández, relató las diversas acciones políticas que Gran Bretaña despliega en la región para hacer valer su dominio  y negarse a establecer un diálogo con Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

En ese sentido mencionó que el gobierno británico acaba de contratar a una consultora internacional para hacer “lobby” en el Congreso de Brasil a favor de su causa. Al respecto dijo que en otros países los británicos despliegan acciones similares, algo a lo que no es ajeno Uruguay.

En ese momento el embajador Dovena recordó el reciente viaje de los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Daniel Mañana, el colorado Fitzgerald Cantero y el independiente Daniel Radío a Malvinas, patrocinado por el gobierno de las islas, y lo vinculó a estas acciones.

“Algunos diputados son parte de este lobby, han estado trabajando y yendo a Malvinas. Parto de la base que lo hacen gratis”, dijo el diplomático”, ante lo que el senador Luis Rosadilla, presidente del Foro Malvinas Uruguay, contestó “No”.

Filmus también se refirió al tema y refutó los argumentos que justificaron ese viaje en cuanto a la conveniencia de incrementar el comercio entre Uruguay y Malvinas.
"En Malvinas viven 3.000 personas. No estamos hablando de proveer a Malvinas de algo que no pueda ser sustantivo para una ciudad", afirmó Filmus.
 
Por su parte el diputado Luis Rosadilla ratificó el apoyo “mayoritario” del sistema político y de la sociedad uruguaya a la causa argentina sobre Malvinas, más allá de aspectos coyunturales.

"Hemos tenido dificultades que vienen de las dificultades de la relación de nuestros países, pero repetimos que esta causa no es canjeable por nada. No es a cambio de nada. En materia de las cuestiones de principio uno la sostiene más allá de los avatares cotidianos", expresó Rosadilla.
 
Filmus y Dovena mantuvieron este viernes un encuentro con el canciller Luis Almagro, que les reiteró el apoyo del Gobierno uruguayo a la posición de su país con respecto a las islas.

No hay comentarios: