domingo, 27 de abril de 2014

Bolivia ratifica que juicio a Chile en la CIJ es de ‘buena fe’


http://www.la-razon.com/nacional/Demanda-Bolivia-ratifica-juicio-Chile-CIJ_0_2040395996.html

Tomado de:

Evaluación. Los excancilleres respaldaron la acción legal presentada por el Jefe del Estado

Diplomacia. Rodríguez en la rueda de prensa. Atrás, Fernández y Saavedra. ABI.
La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz
03:06 / 25 de abril de 2014

El gobierno del presidente Evo Morales revalidó ayer la postura jurídica de la demanda planteada a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseguró que se trata de una acción “de buena fe” y basada en los principios de “la solución pacífica” de controversias.

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que “este es el elemento más importante” de la demanda boliviana planteada en 2013 y ratificada en la memoria que entregó el 15 de abril el presidente Morales en la sede del tribunal en Holanda. 

“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de La Haya en un propósito de buena fe porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano (al mar), éste es el elemento más importante. Nosotros acudimos a esta contienda  entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y, sobre todo, de buena fe entre quienes hoy estamos ante la Corte Internacional de Justicia”, remarcó la autoridad diplomática en rueda de prensa.
Las declaraciones de Rodríguez de produjeron en el Palacio Quemado luego de la reunión de evaluación que sostuvo con el Jefe del Estado; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el canciller, David Choquehuanca, y cinco excancilleres: Carlos Saavedra Bruno, Gustavo  Fernández, Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha y Agustín Saavedra Weise.

El encuentro, que se produjo a primera hora de ayer, fue reservado y se desarrolló en un momento en el que Chile evalúa, en el ámbito político y diplomático (reuniones con legisladores), la estrategia de su defensa legal. Rodríguez Veltzé precisó que el país ahora espera que Santiago presente una “contramemoria” o, si así lo decide, “un incidente alegando la incompetencia del tribunal internacional” en este caso, una opción que ha sido planteada por algunos congresistas del país vecino en el plazo legal de 90 días que vence el 17 de julio. En tanto, el tiempo para entregar la “contramemoria” se cumplirá el 18 de febrero de 2015, según el procedimiento acordado por ambas partes en junio del pasado año.

“Ése es un derecho de Chile, de ejercer o no esa invocación de competencia y sobre lo cual no tengo nada que decir, por ahora  (...) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal con expectativas muy serias, muy responsables”, afirmó el agente, quien fue presidente de Bolivia entre 2005 y 2006.
Proceso. Durante la reunión de ayer, Morales recibió el respaldo de los excancilleres que aportaron comentarios y sugerencias respecto al proceso legal que desde la entrega de la memoria ingresó en la fase escrita. Los argumentos y los alegatos en esta parte del proceso se mantendrán en reserva, según el reglamento  de la Corte Internacional de Justicia.

El excanciller Armando Loaiza consideró que el documento elaborado por Bolivia es “sólido y consistente jurídicamente”, y anticipó que “Bolivia tendrá sólidos argumentos para contraponer una eventual excepción de la incompetencia del tribunal”. El excanciller Javier Murillo afirmó que se trata de “una demanda muy  bien planteada”, lo que puede evitar una eventual impugnación.

Según Rodríguez Veltzé, “como nunca hay coincidencias, unidad de criterios, sobre lo que Bolivia está haciendo y seguirá en este rumbo, tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el ámbito diplomático, como el que convenga para fortalecer nuestra causa”.

Las fases del Litigio en La Haya
- Bolivia demandó a Chile en La Haya en abril de 2013.
- El 15 de abril, el Presidente entregó a la CIJ la memoria con los fundamentos de la causa.
- Chile tiene hasta el 17 de julio para impugnar la competencia del tribunal. Solo la CIJ resolverá esta moción. La contramemoria será para 2015.

‘Declarar nulidad sería un error’
Rubén Ariñez
Según el criterio del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), la posibilidad de que Chile busque la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “es una tendencia dentro de la opinión pública chilena, los sectores conservadores y quizá también dentro del propio Gobierno”.

En su opinión, “sería un error” pero es una posibilidad que no se puede descartar. “Chile en este momento está evaluando si la va a utilizar o no (...) es la CIJ la que tiene que aceptar o no esa petición”, dijo.

Con base en el análisis del exmandatario, en la actual coyuntura solo hay dos escenarios posibles a partir de la presentación de la memoria, el 15 de abril, que hizo efectiva el presidente Evo Morales, en persona.

Opción. Mesa entiende que la corte radicada en La Haya puede declararse incompetente. “En ese caso habrá que establecer un análisis exhaustivo desde el punto de vista del Estado boliviano”. Pero también la CIJ podría declararse “perfectamente competente” independientemente de lo que Santiago decida sobre las acciones futuras que asumirá dentro de los 90 días después de la presentación de los alegatos bolivianos, plazo que establece el reglamento de la Corte de La Haya.

“Aquí hay dos pasos. Uno, la petición de parte de Chile que todavía no se ha producido; y dos, la respuesta que dé la CIJ a esa petición. Por lo tanto es prematuro dar un juicio para adelantarse a circunstancias que todavía no se han producido”, explicó Mesa.

‘Es sólido y está orientado al derecho internacional’
Hemos podido constatar, estamos muy satisfechos por ello, que se trata de un documento  muy consistente y sólido, muy bien orientado conforme al derecho internacional desde el punto de vista histórico/diplomático, pero sobre todo desde el punto de vista jurídico. Soy muy optimista. [Armando Loaiza, excanciller]

‘La demanda es consistente y bien sustentada’
El informe da cuenta que la memoria ha sido recibida sin ningún tipo de observaciones, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede refutar los argumentos bolivianos en la contramemoria. [Javier Murillo de la Rocha, excanciller]

No hay comentarios: