Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante
la reclamación, reivindicación,
recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación por parte de operadores políticos funcionarios, asesores y consultores desatada por
cuestiones eminentemente ideológicas y
de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
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Venezuela Esequiba y los falsos nacionalismos
Resultan sospechosas las voces que reclaman mayor acción de
parte del gobierno venezolano para defender la soberanía del Esequibo. Sobre
todo, cuando el estado venezolano reclama a los Estado Unidos por el decreto
injerencista que la acusa de constituir una amenaza para esa nación
imperialista. Qué casualidad que este contexto internacional surjan las
diferencias fronterizas del Esequibo y las marítimas con Colombia?
El gobierno de Hugo Chávez protestó en 2002 la asignación de
áreas a empresas transnacionales en la zona en reclamación. También Chávez dio
cumplimiento al decreto de Bolívar de agregar la octava estrella a la Bandera
Nacional en el año 2006, la que representa a la Provincia de Guayana, el
reconocimiento oficial de ese territorio desde el siglo XIX.
Quienes hoy atacan al gobierno desde el discurso patriotero,
no ofrecen una solución, dan la sensación que la violencia es la solución,
otros se quedan en la crítica malsana. Posiciones que hacen el juego a Estados
Unidos y la OTAN en su afán imperial de prevalecer en este tipo de conflictos,
donde están involucradas las transnacionales y su interés por las
reservas petroleras-gasíferas, de hierro, oro, bauxita, acuíferos, paraísos
paisajísticos y muchos otros recursos que atesora esta zona.
Quizás el acto de mayor importancia realizado por cualquier
gobierno en relación al reconocimiento del territorio Esequibo, es la
incorporación a nuestra Bandera Nacional, un gesto simbólico, como justo
homenaje a la República y al pendiente cumplimiento del Decreto emanado del
Congreso de Angostura de reconocer a la zona de la Guayana en nuestra bandera.
Acción a la que se opusieron de manera exacerbada los partidos de oposición.
Los mismos que durante la IV República utilizaron el tema del Esequibo como
recurso fácil para desviar la atención de los conflictos internos, donde una
dosis de falso nacionalismo y de engaño al pueblo resolvía momentáneamente la
situación.
Chávez explicó muy bien la situación del Esequibo y la
relación con nuestro vecino Guyana. Recurriendo a la visión superior de la
Patria Grande, como punto de partida para resolver el diferendo sobre
la soberanía territorial con un país hermano. La posición de Chávez,
introduce un precedente nuevo que aleja la posibilidad del uso de la fuerza
para resolver cualquier situación bilateral. Solucionar en paz y para el bien
de las dos naciones de acuerdo al objetivo de ganar-ganar y no de
perder-perder, como resultado de estimular el conflicto.
Con el nacimiento de la CELAC una herramienta de integración,
la declaración de Latinoamérica como territorio de paz es posible, deja de ser
quimera, utopía, consigna, porque es el espacio que abordará todas las disputas
pendientes entre nuestros países, precisamente para garantizar la unidad, la
armonía, la tranquilidad y la confianza necesaria para trabajar en la
superación de la pobreza y de otras desigualdades.
El presidente Hugo Chávez denunció los planes militares
venezolanos en contra de Guyana en la IV República. Siguiendo órdenes del
pentágono, pretendían una agresión militar y la invasión a Guyana, utilizando
los F-16, bombardear la capital de Guyana, Georgetown, que incluía volar
los diques que evitan la entrada del mar a esa ciudad.
¿Qué ocurriría si una acción militar como esa tiene éxito?
¿Valdría la pena la destrucción de una ciudad entera con sus habitantes? ¿Por
qué realizar un acto de barbarie en contra de una nación vecina, pequeña,
prácticamente sin fuerzas militares, que heredó de la colonia británica una
reclamación territorial que significa más del 70% de su territorio?
Hay sectores de venezolanos que critican la posición de
Chávez con relación a Guyana. También mal se expresan del papel de Cuba y los
países del Caribe en la década de los ochenta, visión fundamentada en la propia
denuncia y reconocimiento de Chávez que no aceptaba los planes de las
autoridades de la IV República con relación a Guyana. El contexto histórico es
muy importante, no podemos unir la situación de finales de la década de los 70’
y los años ochenta y extrapolarla a la actual que es muy distinta.
Veamos el contexto, por ejemplo, Cuba utilizó aeropuertos de
Guyana para reabastecer sus aviones que trasladaban las tropas a Angola, en
1975, fuerzas militares empleadas en erradicar las fuerzas invasoras del
colonialismo portugués y mercenarios apoyada por los racistas sudafricanos. El
gobierno de Guyana permitió de manera secreta el uso de un aeropuerto con ese
objetivo, gesto que Cuba siempre valora del gobierno revolucionario que en ese
momento dirigía los destinos de Guayana. Gesto bien visto por la mayoría de las
naciones africanas.
Los planes militares venezolanos en conjunto con el imperio
norteamericano contemplaba utilizar los aviones F-16 para atacar posiciones
cubanas en el oriente de la isla, en caso de un conflicto militar con Estados
Unidos. El mismo gobierno venezolano que ayudó a la planificación de la
invasión a Granada que puso fin a la vida del importante líder revolucionario
caribeño Maurice Bishop y la derrota de las fuerzas nacionalistas y
progresistas de esa hermana nación.
En los defensores a “ultranza” de la soberanía venezolana
sobre el Esequibo persiste el interés manifiesto de mal poner la posición cubana,
de los países caribeños y africanos sobre esta disputa territorial
venezolana-guyanesa. Por eso, otra vez es necesario acudir al contexto
histórico. En 1988, Fidel Castro, como Jefe de Estado, de un país que mantenía
relaciones diplomáticas con Venezuela, asiste invitado a la toma de posición de
Carlos Andrés Pérez. Hay grandes expectativas sobre este evento donde
asistieron todos los Jefes de Estado y Gobiernos del Caribe y Latinoamérica, en
un momento que se desintegraba el campo socialista y poco tiempo después la
Unión Soviética. Fidel no asistió a respaldar al gobierno del asesino Carlos
Andrés Pérez, como algunos manipuladores plantean, sino a acelerar la necesidad
de Cuba de regresar a formar parte de la región latinoamericana,
aprovechando la llegada al poder de varios presidentes socialdemócratas, menos
hostiles a la Revolución Cubana.
Que se supo después, muchos de ellos andaban conspirando
junto con Estados Unidos y la socialdemocracia europea, la española
fundamentalmente, liderada por Felipe González que necesitaban devolver a Cuba
al escenario latinoamericano para influir en su regreso al capitalismo, un
favor a la gusanera de Miami y al presidente Ronald Reagan. Los dirigentes
revolucionarios cubanos sabían muy bien eso y tuvieron que enfrentar los
riesgos. La visita de Fidel a Venezuela constituyó un éxito para Cuba y todo el
continente que favoreció la integración de la Patria de José Martí que quedaba
sola ante la hegemonía norteamericana.
Para Venezuela y Guyana es fundamental aprovechar la actual
coyuntura para acordar la solución definitiva del diferendo territorial del
Esequibo. Este momento histórico que favorece los procesos de integración a
través de las instituciones capaces de enfrentar con éxito la salida integral a
una situación que perdura por mucho tiempo.
Entre los temas pendientes está desarrollar una pedagogía
latinoamericana de la importancia de la preservación territorial de esa zona
estratégica y educar a las nuevas generaciones en la importancia de la
integración de la Patria Grande como bien superior.
Construir una propuesta binacional integral que hagan viable
los planes futuros mientras se resuelve la problemática legal.
Los planes de desarrollo integral de la zona Esequiba
impactarán la extracción de materias primas, el aumento de las capacidades
energéticas y de la construcción de la infraestructura necesaria para las
mismas. Mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de esa región,
además del reconocimiento como ciudadanos venezolanos y guyaneses de los
pueblos amerindios y de los habitantes de esa zona. Esas iniciativas y la
implementación de normas binacionales de convivencia coadyuvaran a resolver de
manera pacífica e integral los problemas acumulados durante siglos.
Establecer los acuerdos binacionales para la creación de
parques y reservas de bosques, de los acuíferos y las cuencas de los ríos y
otras zonas protegidas por las instituciones de las Naciones Unidas, como zonas
especiales de preservación de los recursos naturales que forman parte del
territorio de la Amazonía trinacional (Venezuela-Guyana-Brasil), como pulmón
del planeta.
Las empresas transnacionales del gas y el petróleo que
pretenden explotar esos territorios también lo hacen en territorio venezolano,
por lo tanto, se podría acordar con Guyana la explotación de esos territorios
utilizando la legislación del país que mejores condiciones económicas
proporcione a Venezuela y a Guyana.
El gobierno derechista de Guyana y algunos actores
internacionales económicos podrán tener objetivos comunes, de allí el gran
esfuerzo comunicacional para difundir la propuesta integral venezolana que
sirva de disuasivo a las pretensiones bélicas y fortalecer la confianza de los
guyaneses que Venezuela jamás iniciaría una agresión en contra de su patria.
Una visión superior debe acompañar los objetivos políticos de
las dos naciones. De allí la importancia de fortalecer la comisión binacional
que estudie las iniciativas que eviten a toda costa las pretensiones imperiales
de hacerse de esa zona rica en diversidad biológica, acuíferos, reservas en
maderas, minerales y energéticos. Más las posibilidades para el desarrollo del
turismo.
La posición venezolana de desarrollo integral de esa zona en
beneficio de los dos países y de la humanidad debe explicarse en la ONU y en la
CELAC. Plantear la creación en el Esequibo de parques y áreas de reserva
mundial de biodiversidad, monitoreada por la Organización de las Naciones
Unidas.
No podemos olvidar que el origen del diferendo por la
soberanía del Esequibo nace de las pretensiones del imperialismo inglés de
usurpar las posesiones coloniales españolas estratégicas, como esta que ocupa
la entrada y salida al río Orinoco, territorio que comunica con la Amazonía y
que anhelan poseer las potencias imperialistas.
agapitoman1926@yahoo.com
agapitoman1926@yahoo.com
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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