viernes, 7 de septiembre de 2012

Continúa polémica de la obra “La Costa Salvaje” por versión sobre la Rebelión del Rupununi (La Guayana Esequiba-Zona En Reclamación)

http://translate.google.com.pa/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stabroeknews.com/&prev=/search%3Fq%3Dnewspaper%2Bguyana%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SNNT_esPA408PA408%26biw%3D1093%26bih%3D445%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=CmFJUPjSDZCW8gS0lYDoDw&sqi=2&ved=0CCMQ7gEwAA


Traducción Google

Tomado de:

Falta de comprensión de los asuntos militares


Publicado por Stabroek personal El 6 de septiembre de 2012 @ 5:10 am En Cartas
Sr. Director:


Tal desconcierto Wild Coast autor John Gimlette'S en el Mayor General Singh crítica puede mentir en los malentendidos graves creados por frases como "Es cierto también que lo reconoció como el oficial al mando en dos operaciones que son - desde un punto de vista militar - considera exitosa. Eso, sin embargo, es una cuestión de hecho, y no veo cómo puede haber motivos de queja genuina "(el subrayado es mío). («Estoy perplejo por el Mayor General Singh críticas, 'SN, 4 de septiembre)

El General Singh ciertamente debe estremecen con tales afirmaciones, sobre todo sabiendo que cientos de nosotros que han participado en estas operaciones todavía están vivos y pueden incluso después de todos estos años, para recordar hechos como realmente ocurrieron. Si se trata de una cosa soldados saben desde el momento en que salen de la escuela de formación, es establecer quién está al mando de cualquier actividad que afecte a ellos ya sus unidades inmediatos. También se familiarizan rápidamente con el concepto de la "cadena de mando" por el cual pueden rastrear sus pedidos y bienestar (y proporcionar retroalimentación) todo el camino hasta la cima.

En el caso de la operación de GDF 1969 que impidió la secesión del Rupununi, el oficial al mando, en el suelo, fue Ronald Papa, el entonces Comandante / Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana. Su segundo al mando era Cecil (Plutón) Martindale, entonces Comandante (CO) del GDF 2do batallón, y su Estado Mayor singular Ulric fue Peregrino. El Papa ordenó a tres compañías de hombres (no más de 300 en total), así como el movimiento de la aeronave transportando hombres y material entre Georgetown y pista de aterrizaje Manari siete millas fuera de Lethem, que era el centro de la actividad rebelde y el lugar en el que los empleados del gobierno había ya sea sido asesinados o secuestrados. Las tres compañías de infantería desplegadas bajo el Papa, designó a 6, 4 y 2, fueron liderados por capitanes Joseph Singh, Desmond Roberts y Vernon Williams respectivamente. Ayudante Martindale capitán David Granger también estaba allí, al igual que un número de oficiales subalternos (comandantes de pelotón), incluyendo Oscar Pollard, Ramphal Kennard, Featherstone Aubrey, Fraser Ian, Hinds Max Wilson y Victor. GDF pilotos Jack Landreth-Smith, Deryck Murphy y Vieira Frankie, también habría sido muy activo, al igual que los pilotos civiles y las tripulaciones de vuelo de la GAC ​​que hizo la mayor parte del movimiento de tropas.

6 Compañía fue la primera en el Rupununi, el día 2 de enero, volando a ciegas a Manari por la noche, bajo el fuego de los rebeldes, y no del todo seguro de si había obstáculos colocados en la pista de aterrizaje para arruinar, ya que aterrizó. Crédito especial tiene que ser dada a la unidad 5-man a partir del 6 de empresa compuesto por 2Lt Victor Wilson, el sargento David Oldfield, Agard Cpl y otras dos personas cuyos nombres se me escapan, que desembarcó por primera vez por el GDF Helio-Courier STOL avión pilotado por Deryck Murphy . Estos hombres prácticamente voló hacia lo desconocido para asegurar el campo de aterrizaje Manari para el principal partido que venía detrás de ellos en las Dakotas gran parte de la Empresa Aérea Guyana, si hubieran sido muertos o capturados o "acobardado", es poco probable que las autoridades habría arriesgado aterrizaje de las Dakotas cada uno con 30 hombres a bordo más. Las tropas probablemente habría tenido que reunirse en Apoteri o Annai (que también fue controlada por los rebeldes) y luego intentar un golpetazo duro lento de los 100 o más millas de Lethem a través de territorio desconocido, y con los rebeldes y sus aliados transfronterizos que tengan el tiempo para recuperarse de alguna sorpresa que plantea la respuesta militar decisiva de Georgetown. Así las cosas, como las Dakotas vomitó sus cargas letales, los rebeldes se vieron prudente estar lo más lejos que puedas obtener de ese desarrollo, pero las tropas no lo sabía en ese momento.

La mañana siguiente, el 3 de enero, el Papa recorrió el camino Manari-Lethem con 2 y 4 Company extiende a ambos lados de la sabana abierta. 6 Compañía bajo Joe Singh llegó después como una especie de reserva. Lethem se sintió aliviado y asegurado sin disparar un solo tiro y al caer la noche el Papa había decidido enviar a la 2 Compañía Rupununi del Norte, 6 de empresa en la Sabana Sur, y ocupar 4 Company en Lethem, estos planes se modificarán en los próximos días como circunstancias dictado.

Muy temprano a la mañana siguiente, antes del amanecer, por lo que recuerdo, el Papa Peregrino y estaba impaciente en la calle fuera del hotel Lethem esperando en una unidad de 2 Empresa de montar y se reúnan con él para un barrido de rayos hasta la Sabana Norte a Annai antes de la principal partido de Williams. Mientras esperaban, y como yo estaba cerca de brazos cruzados observando ellos (como el oficial más joven en salir Company 2 frescos de la escuela de entrenamiento que se había sentido obligado a roust mi pelotón de su descanso a las 4 am, lo cual no me hizo muy popular con la tropas después de que sus esfuerzos del día anterior). Papa perdió la paciencia con la persona que estaba esperando, y en confirmar que estaba listo, ordenó secamente que mi unidad lo acompañara a Annai. Lo cual nos hizo montar en la bandeja de un camión de volteo de Obras Públicas requisado con el Papa Peregrino y sentado en la cabina junto al conductor. Cualquiera que sea la angustia de los hombres se había sentido al ser despertado tan temprano fue reemplazado con el orgullo de haber sido elegido como guardaespaldas del Papa y la punta de lanza en la Sabana Norte, y yo creo que esto transformó su visión de mí como en húmedo detrás de la oreja- irritante, en la aceptación como "su" oficial de "su" unidad crack - 5 Platoon, 2 Coy, primero Batt GDF. Lo que viene a demostrar que incluso en mi pequeño mundo que podía cosechar los beneficios de saber que estaba a cargo, y ponerme en posición de tomar ventaja de las oportunidades flotando por fuera del centro de mando. En el momento en que llegamos a Annai tarde esa noche, el Papa había crecido aparentemente suficiente confianza con el rendimiento de mi equipo para que me dejara decidir (en ese entonces un novato de 19 años de edad, 2Lt) a cargo de Annai y los alrededores de Tirke a Surama, sin supervisión, ya que mi Empresa Comandante Vernon Williams había sido gravemente herido en un accidente y evacuaron a Georgetown al principio del día.

Entonces, al ver que yo estaba a cargo en Annai, ¿puedo reclamar ahora, o permitir que la afirmación de que yo era el oficial al mando en ese sector de la Sabana Norte? Definitivamente no. ¿Cómo podría hacerlo, cuando el Papa estuvo presente y supervisando mis actividades durante todas las fases peligrosas de esa operación? E incluso después de abandonar el Rupununi, ciertamente, yo y los soldados a mis órdenes sabría la cadena de mando que garantice que contaron con el apoyo y reabastecido en Annai. Así que sí, yo era todavía, en el gran esquema de las cosas, un comandante de pelotón humilde en Annai, North Rupununi, que es rotundamente diferente de ser un oficial al mando. Después las cosas se calmaron en el Rupununi, el título de comandante en jefe hubiera vuelto del Papa, de vuelta a quien era el Comandante del Batallón de la mayoría de las tropas sobre el terreno, en este caso más probable Teniente Coronel Cecil Martindale que tenía 6 Joe Singh Compañía y Desmond Robert es 4 en su batallón.

En cuanto a Jonestown, el GDF se desplegó en las consecuencias de una tragedia nacional de proporciones inimaginables hasta ahora. Las tropas que estaban obligados a soportar el horror de descubrir unos 900 civiles muertos y asegurar las instalaciones para la investigación y la acción posterior de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., fueron liderados por el Mayor Johnson Randolph, con su segundo al mando, siendo la tarde Gaskin Gregory, entonces un oficial de la reserva viven y trabajan en Matthews Ridge.

Por supuesto, otros oficiales más altos del GDF habría sido parte de la supervisión, el apoyo y la toma de decisiones para las tropas de tierra en ese tiempo de prueba. Pero me atrevería a llamar a ninguno de ellos, ni siquiera Johnson superior inmediato, ya que el comandante en jefe a menos que él o ella fue designada así en las órdenes oficiales, en este caso, la cultura, entonces GDF habría requerido que él o ella para estar en el terreno en estrecha proximidad a las tropas. Desde que Johnson todavía está vivo, podría haber sido más oportuno citarlo, o al menos reconocer su papel, sobre las acciones y las emociones experimentadas por las tropas sobre el terreno para esta operación.

Confío en que la lista de los nombres anteriores, y las descripciones breves sobre los roles de cada uno jugado facilitará perplejidad Sr. Gimlette de la respuesta del General de División Singh. Al igual que Singh debo reconocer con humildad, los cientos de hombres valientes, sargentos, cabos, en su mayoría y soldados que deben ir sin nombre en esta carta, pero que ciertamente participó en plenitud en estas y otras operaciones en defensa de Guyana. Ellos estaban allí.

Su comportamiento ejemplar y la inteligencia innata guiado la conducta del ejército temprano, y todavía hablan con respecto a la atención y la devoción de sus compañeros de armas el uno al otro ya la población guayanesa en general.

Por desgracia, las ideas falsas y tergiversaciones seguirá vendía al público acerca de los primeros años del GDF hasta el momento en que una crónica precisa y honesta de su despliegue formación y el comportamiento se compila, preferiblemente como un esfuerzo de colaboración entre los testigos oculares y, a los participantes en , sus diversas actividades.

Le saluda atentamente,
Maxwell Hinds
GDF 1968-1972
Artículo impreso de Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com

URL del artículo:

Misunderstanding of military matters
Tomado de:

Posted By Stabroek staff On September 6, 2012 @ 5:10 am In Letters | 
Dear Editor,
Perhaps Wild Coast author John Gimlette’s bewilderment at Major-General Singh’s criticism may lie in the gross misunderstandings created by statements such as “It’s true too that I acknowledged him as the commanding officer in two operations that were – from a military point of view – deemed successful. That, however, is a matter of fact, and I cannot see how he can have any cause for genuine complaint” (my emphasis). (‘I am mystified by Major-General Singh’s criticisms,’ SN, September 4)

Major-General Singh must certainly cringe at such assertions, especially knowing that hundreds of us who took part in these operations are still alive and able even after all these years, to recall events as they actually occurred. If it is one thing soldiers know from the time they step out of training school, it is to establish who is in command of any given activity that impacts them and their immediate units. They also swiftly become familiar with the concept of the ‘chain of command’ by which they can trace their orders and well-being (and provide feedback) all the way to the very top.

In the case of the 1969 GDF operation that prevented the secession of the Rupununi, the commanding officer, on the ground, was Ronald Pope, the then Commander/Chief-of-Staff of the Guyana Defence Force. His second-in-command was Cecil (Pluto) Martindale, then Commanding Officer (CO) of the 2nd Battalion GDF, and his singular Staff Officer was Ulric Pilgrim. Pope commanded three companies of men (no more than 300 total) as well as the movement of the aircraft shuttling men and materiel between Georgetown and Manari airstrip seven miles outside Lethem, which was the centre of rebel activity and the place where government employees had either been killed or held captive. The three infantry companies deployed under Pope, designated 6, 4, and 2, were led by Captains Joseph Singh, Desmond Roberts and Vernon Williams respectively. Martindale’s adjutant Capt David Granger was also there, as were a number of junior officers (platoon commanders) including Oscar Pollard, Kennard Ramphal, Aubrey Featherstone, Ian Fraser, Max Hinds and Victor Wilson. GDF pilots Jack Landreth-Smith, Deryck Murphy and Frankie Vieira, would also have been very active, as were the civilian pilots and flight crews of the GAC which did the bulk of the troop movement.

6 Company was first in to the Rupununi, on the 2nd of January, flying in blind to Manari at night, coming under fire from the rebels, and not quite sure if there were obstacles placed on the airstrip to wreck them as they landed. Special credit has to be given to the 5-man unit from 6 Company comprised of 2Lt Victor Wilson, Sgt David Oldfield, Cpl Agard and two others whose names escape me, who first landed by a GDF Helio-Courier STOL aircraft piloted by Deryck Murphy. These men virtually flew into the unknown to secure the Manari landing field for the main party coming up behind them in the large Dakotas of the Guyana Airways Corporation; if they had been killed or captured or ‘chickened out,’ it is unlikely that the authorities would have risked landing the Dakotas each with 30 plus men aboard. The troops would probably have had to assemble at Apoteri or Annai (which was also controlled by rebels) then attempt a slow hard slog the 100 or so miles to Lethem across unfamiliar territory, and with the rebels and their cross-border backers having the time to recover from any surprises posed by the decisive military response from Georgetown. As it was, as the Dakotas disgorged their lethal loads, the rebels saw it prudent to be as far away as they could possibly get from that development, but we the troops didn’t know it at that time.

The following forenoon, the 3rd January, Pope marched down the Manari-Lethem road with 2 and 4 Company spread out on either side on the open savannah. 6 Company under Joe Singh came up afterwards as a kind of reserve. Lethem was relieved and secured without a shot being fired and by nightfall Pope had determined to send 2 Company into the North Rupununi, 6 Company into the South Savannah and to hold 4 Company in Lethem; these plans would be modified over the coming days as circumstances dictated.

Very early the next morning, before dawn as I recall, Pope and Pilgrim stood impatiently on the road outside the Lethem Hotel waiting on a unit of 2 Company to assemble and join them for a lightning sweep up the North Savannah to Annai in advance of the main party under Williams. As they waited, and as I stood nearby idly observing them (as the most junior officer in 2 Company fresh out of training school I had felt obliged to roust my platoon from its rest at 4am, which didn’t make me too popular with the troops after their exertions of the previous day). Pope lost patience with whomever he was waiting for, and on confirming that I was ready, curtly ordered that my unit accompany him to Annai. Which we did riding in the tray of a commandeered Public Works dump truck with Pope and Pilgrim sitting in the cab next to the driver. Whatever angst the men had felt at being roused so early was soon replaced with the pride of being chosen as Pope’s bodyguard and spearhead in the North Savannah, and I do believe that this transformed their view of me as a wet-behind-the-ear irritant, into acceptance as “their” officer of “their” crack unit – 5 Platoon, 2 Coy, 1st Batt GDF. Which goes to show that even in my little world I could reap the benefits of knowing who was in charge, and place myself in a position to take advantage of any opportunities wafting by out of the centre of command. By the time we got to Annai late that evening, Pope had seemingly grown confident enough with the performance of my unit to decide to leave me (then a 19-year-old rookie 2Lt) in charge at Annai and the surrounding areas from Tirke to Surama, unsupervised, since my Company Commander Vernon Williams had been badly injured in an accident and evacuated to Georgetown earlier in the day.

So seeing that I was in charge at Annai, could I now claim, or allow the claim, that I was the commanding officer in that sector of the North Savannah? Definitely not. How could I, when Pope was present and overseeing my activities throughout all the dangerous phases of that operation? And even after he left the Rupununi, certainly I and the soldiers under me would know the chain of command that would ensure that we were supported and resupplied at Annai. So yes, I was still, in the larger scheme of things, a lowly Platoon Commander at Annai, North Rupununi, which is emphatically different from being a commanding officer. After things quieted down in the Rupununi, the title of commanding officer would have reverted from Pope, back to whomever was the Battalion Commander of the majority of troops on the ground, in this case most likely Lt Col Cecil Martindale who had Joe Singh’s 6 Company and Desmond Robert’s 4 in his battalion.

As for Jonestown, the GDF was deployed in the aftermath of a national tragedy of hitherto unimaginable proportions. The troops who were required to endure the horror of discovering some 900 dead civilians and securing the premises for subsequent inquiry and action by the US Armed Forces, were led by Major Randolph Johnson, with his second-in-command being the late Gregory Gaskin, then a reserve officer living and working in Matthews Ridge.

Of course other, more senior officers of the GDF would have been part of the monitoring, support and decision-making for the ground troops at that trying time. But I would hesitate to term any of them, even Johnson’s immediate superior, as the commanding officer unless he or she was so designated in official orders, in that case the then GDF culture would have required he or she to be on the ground in close proximity to the troops. Since Johnson is still alive, it might have been more appropriate to quote him, or at least acknowledge his role, on the actions and emotions experienced by the troops on the ground for this operation.

I trust that the listing of the names above, and the brief descriptions on the roles each played will ease Mr Gimlette’s puzzlement at the response from Major-General Singh. Like Singh I must acknowledge with humility, the hundreds of brave men, mostly sergeants, corporals, and privates who must go un-named in this letter, but who certainly participated in full measure in these and other operations in defence of Guyana. They were there.

Their exemplary behaviour and innate intelligence guided the conduct of the early army, and they still speak with respect of the care and devotion of their comrades in arms to each other and to the Guyanese population at large.

Unfortunately, misconceptions and misrepresentations will continue to be peddled to the public about the GDF’s early years until such time that an accurate and honest chronicle of its formation deployment and behaviour is compiled, preferably as a collaborative effort involving eye-witnesses to, and participants in, its various activities.

Yours faithfully,
Maxwell Hinds
GDF 1968-1972

Article printed from Stabroek News:
http://www.stabroeknews.com
URL to article:

Temas relacionados con la Rebelión del Rupununi

Polémica por la obra “Costa Salvaje” ante declaración del General Joseph Singh, en referencia a la rebelión del Rupununi (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación) martes, 4 de septiembre de 2012

El General de División retirado Joseph Singh, cuestiona entrevista en la que menciona la Rebelión del Rupununi (La Guayana Esequiba Zona en Reclamación) sábado, 1 de septiembre de 2012









The Rupununi Rebellion, 1969




















Cecilia McAlmont Valerie Hart: The Woman at the Heart of the Rupununi Uprising

Borges Da Silva Carlos Alberto




La Insurrección del Rupununi. Monografías


Seelochan Beharry Ph.D Seelochan Beharry Ph.D
The Case for Atrocities by the Army in the Rupununi Uprising is Supported by Preliminary Findings.(El Caso de las Atrocidades de la Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) en el Levantamiento del Rupununi. Agosto de 2005)
http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Case_for_Atrocities.pdf
 Rebelión de Rupununi (Wikepedia)


La Credibilidad de los interrogadores del Ejercito
http://www.pantribalconfederacy.com/confederacy/Atrocities/pdf/Credibility.pdf




1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






No hay comentarios:

Publicar un comentario