María del valle Vásquez de Martínez. Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981
“…Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
La Guayana Esequiba El Pacto Cubano - Guyanes de 1981, y El Socialismo del Siglo XXI. Parte I.miércoles 15 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte II miércoles 29 de septiembre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte III lunes 25 de octubre de 2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte IV 06 de Diciembre de2010
La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. Parte V y Última lunes 11 de abril de 2011
Oscar José Márquez
Las reacciones a la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981
Las reacciones a Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés firmadas el martes 13 de enero de 1981, no se hicieron esperar en los diferentes medios de comunicación de Venezuela y el mundo, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
El 15 de enero del referido año luego de la visita a Venezuela del Canciller Italiano Emilio Colombo, al ser consultado el Canciller Zambrano Velasco sobre la reciente declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés, este señalo “…he solicitado el texto preciso de esa declaración para estudiarlo y examinarlo cuidadosamente…”y dándole un giro diplomático le resto importancia sin caer en provocaciones procedió señalar: “…esta declaración debe de ser observada en diversas perspectivas, en la perspectiva que yo la veo en este momento creo que es en definitiva el reconocimiento por parte de Guyana de la existencia y vigencia de una reclamación que tiene planteada Venezuela y desde ese punto de vista, que en el fondo entraña el reconocimiento de nuestra reclamación, tiene elementos que debemos examinar cuidadosamente y en forma optimista…”
Por otra parte la Dr. María del Valle Vásquez de Martínez, ex presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela y del Tribunal Disciplinario del citado gremio señalo el 16 de enero que: “…Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela al apoyar a Guyana… …al reconocerle plena soberanía sobre el territorio del Esequibo…”.
La Dr. María del Valle Vásquez de Martínez, en su escrito el cuál publicamos en el encabezamiento de este escrito increpa públicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de que era: “… inexplicable que nuestra Cancillería no haya tenido una información a priori sobre esta declaración conjunta…”
Por su parte Rubén Charlita Muñoz señalo “…La hostilidad que el régimen de Fidel Castro viene demostrando hacia la democracia venezolana cristaliza en un acto de agresión insólita sin procedentes. Porque está claro en materia de relaciones internacionales que, en cualquier pleito o diferencia de intereses entre dos países soberanos, nada tiene que hacer un tercero como no sea en una mediación conciliatoria previamente aceptada por ambas partes litigantes…”
Así como otras series de observaciones como las de Antonio Márquez Mata en su columna vórtice el día 19 de enero, entre otros analistas.
Como podemos apreciar era un momento sumamente difícil para la política exterior venezolana especialmente sobre la reclamación, reivindicación o unificación de los territorios al oeste del rio Esequibo, pero que Venezuela como hemos señalado supo sortear, la táctica fidelista y guyanesa con prudencia y pericia al ignorar la misma y no caer en provocaciones.
Fidel Castro, sin embargo días más tarde de la Declararon Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981, con ocasión de la toma de posesión por parte de Ronald Reagan, y de las declaraciones del Secretario de Estado del General Alexander Haig, una vez más revelo una de sus tácticas de demostrar sus fuerzas en el sentido de señalar que se había constituido en la isla las milicias territoriales, o nuevas fuerzas armadas “…para completar la defensa nacional…”
En el mismo sentido de la Declararon Conjunta o Pacto cubano guyanés a lo largo de 1981 y 1982 podemos apreciar una serie de acciones como el sobrevuelo aviones MIG 23, cubanos en mayo de 1981 violando el espacio aéreo territorial, en el área de Guayana a lo largo de la línea Esequiba o limite de facto.
02-05-1981. Controversia limítrofe con Guyana, La Izquierda propone definir una politica exterior
La izquierda venezolana y la controversia limítrofe con GuyanaEl 02 de mayo de 1981, es la propia izquierda venezolana ( PCV, MIR, MEP, NA ) a través de José Vicente Rangel, Jesús Ángel Paz Galarraga, Américo Martin, David Nieves, Rafael Elino Martínez, Redamés Larrazábal, Antonio García Ponce, quienes se pronuncian públicamente en el Diario de Caracas respecto a la controversia limítrofe con Guyana. Quienes en forma general “… opinan que el Gobierno Nacional debe de realizar todos los esfuerzos necesarios tendentes a logar la recuperación del territorio…”
El Partido Comunista de Cuba, da su pleno apoyo a favor de la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés
En junio de 1981, el Partido Comunista de Cuba, se pronuncia y da su pleno apoyo a favor de la Declararon Conjunta o Pacto cubano guyanés, firmado en enero de ese año, respecto a la reclamación territorial venezolana al señalar en el diario Granma que: “…el gobierno actual de Venezuela sostenga inocultables posiciones neo imperialistas, y en su ejercicio de rapiña territorial no esconda sus aspiraciones expansionistas sobre Guyana y otros estados vecinos, le incube a cuba en lo referente a su posición de principios frente a todo acto de injusticia que ponga en peligro la soberanía e integridad de un estado hermano y la paz en la región. En este sentido estamos expresando el apoyo cubano a la integridad territorial de Guyana en el comunicado entre ambas cancillerías…” como podemos observar el Partido comunista cubano ratifica y denomina a la declaración cubano guyanesa de “comunicado”.
En ambos documentos tanto en la declaración, o pacto firmado en enero como el documento emitido por el Partido Comunista Cubano, se hace constar el pleno apoyo de la Cuba castro comunista, al derecho y pueblo guyanés respecto de su integridad territorial, y a aspirar su propio desarrollo social, político y económico.
Paralelamente al apoyo del Partido Comunista Cubano en Georgetown, el líder opositor Jede Jagan, censuraba al presidente Forbes Burnham, en un comunicado público, por sus ataques a Venezuela, al referirse como “Perro fascista”, “conquistador”, “esclavista” y otros epítetos. Para Jagan “…estos adjetivos vitriólicos solo podrán servir para agravar la situación fronteriza y hacer posible una escalada militar que podría llevar a la confrontación fronteriza, nada deseable para los pueblos ni de Guyana ni de Venezuela…”.
En este mismo sentido Jede Jagan fue claro, preciso y conciso en su apoyo a Venezuela al señalar: “…no hay duda que todos los guyaneses rechazamos la reivindicación territorial venezolana pero ese rechazo no altera los hechos políticos básicos y universalmente aceptados de que Venezuela es una nación democrática de América…”
Para los analistas de esa época el documento suscrito por Jede Jagan, rompía un paradigma en vista de su línea pro soviética en representación del Partido Progresista del Pueblo (PPP), y el referido documento se constituyo en el primer gesto crítico de una institución guyanesa frente a la diplomacia de Burnham, desde que se iniciaron las tenciones entre Venezuela y Guyana en abril de 1980. Constituyéndose en la primera fisura importante en el frente interno que había estructurado Forbes Burnham, con el propósito de enfrentar la reclamación venezolana, sobre la región del Esequibo, o Guayana Esequiba.
En junio de 1981 circulo en los medios políticos, nacionales un documento de origen Chino, recordemos que aun para ese año continuaban rotas las relaciones China-soviéticas que se habían interrupido a finales de la década de los 50 por conceptos ideológicos, y que se intensificaron en los 60 por las territoriales.
Titulado Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe, que en veinte siete cuartillas y varios cuadros estadísticos señala que las fuerzas Armadas Nacionales venezolanas “…no atemorizan al castrismo…” ni pueden “…frenar el expansionismo soviético…”. En el citado documento advierte a Venezuela de una “agresión cubana” que respondería “… a los intereses expansionistas de la Unión soviética…”
Los analistas en esa época señalaban posiciones encontradas sobre esta teoría que colocaba “… el petróleo venezolano como un objetivo estratégico más importante de la zona del Caribe y que pretende demostrar con cifras la existencia de fuerzas militares capaces de actuar en la región que cuadruplican, tomando sólo en cuenta el factor cuantitativo, a fuerzas armadas venezolanas…”
Entre otros señalamientos se mencionaban los siguientes:
Que si las fuerzas Armadas venezolanas no terminaban de captar la naturaleza del régimen de las Fuerza militares cubanas y si se continuaba con una política, de no hacer preparativos y ajustes tecnológicos serian derrotadas ante una posible agresión por cubana.
Que en toda América latina para ese año de 1981, las Fuerzas Armadas cubanas sólo eran superadas en número de hombres por las del Brasil, doce veces mayor que las de Cuba. Pero que las cubanas poseían en 1981, la primera fuerza militar de Centro América y el Caribe en aspectos cuantitativos y en la calidad de su armamento tecnológico el cual sería suministrado por los soviéticos ante cualquier objetivo estratégico en la región.
Que “…los cubanos pueden impedir el flujo de petróleo venezolano, a otras partes del mundo. Sea cortando la navegación. Sea destruyendo las refinerías – embarcaciones en territorio venezolano. O sea destruyendo al ejército venezolano y ocupando Venezuela en caso necesario, de darse una situación global que lo amerite…”
Que “…los cubanos pueden actuar en el futuro y de manera parecida sobre las reservas petroleras estratégicas del golfo de México la Faja Petrolífera del Orinoco. Pueden también cortar el paso a través del Caribe, de otros importantes suministros del aparato productivo estadounidense. Las Fuerzas armadas cubanas podrían cortar el flujo a través del canal de Panamá…”
Que el castro comunismo cubano puede intervenir militarmente en cualquier país de América Latina, utilizando el pretexto de ser llamados o los soviéticos, con guerras parciales sin previa declaración.
Se refería en el documento a su vez sobre los diferentes conflictos limítrofes existentes en América, y que estos problemas bien podrían ser utilizados por el castro comunismo cubano para intervenir señalando los de Venezuela y Guyana especialmente debido a los vínculos de los cubanos quienes mantienen una fuerte presencia de sus connacionales en Guyana, Grenada y Nicaragua.
En el menciónado documento señala que el servicio militar venezolano era “…calificado de selectivo…”, que estaban conformadas por 44. 000 efectivos, que los 28. 000 soldados del ejército estaban organizados en 35 batallones de distinto tipo y 07 grupos de artillería. De estos batallones sólo 03 eran de blindados y 02 mecanizados. Que el ejército venezolano carecía de cohetería tierra tierra dentro de su armamento pesado. Que tampoco tienen equipos de lanzamientos de cohetes antiaéreos.
En referían a la Marina venezolana, señalaba que esta con o sin las fragatas no garantizaba la salida de las exportaciones petroleras ni la llegada de suministros ante una eventual agresión castro comunista. En referencia a las Fuerzas aéreas venezolanas indicaba que se suponía tenían 99 aviones de ellos solo 34, eran considerados modernos y efectivos recordemos que aun no se habían adquirido los F-16.
Otro reconocimiento público a la territorialidad guyanesa en la Guayana Esequiba, por el castro comunismo.
Las declaraciones dadas el 07 de octubre de 1981 en Georgetown por parte del nuevo Canciller cubano Ricardo Alarcón, en conferencia de prensa vienen a ratificar todo lo señalado anteriormente: “…el reclamo venezolano es prueba del expansionismo y Guyana tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con plena libertad…”, procediendo a reiterar lo estipulado en la Declararon Conjunta o Pacto cubano guyanés del 13 de enero de 1981 así como las dadas en el mes de junio y agosto del referido año al señalar: “…reiteramos nuestra solidaridad con Guyana y apoyamos su pleno derecho a poder desarrollar enteramente su territorio, en todas sus regiones…”.
Apoyo internacional a Venezuela
El 10 de octubre el periodista Nicolás Ramón Nucete, señalaba en el diario de Caracas que los Presidentes Cesar Turbay Ayala (Colombia), Joao Baptista Figueiredo ( Brasil) y Luís Herra Campins (Venezuela) luego de su gira por estos países, se han mantenido en comunicación permanente en vista de la solicitud de Angola, de retirar a miles de soldados cubanos que luchaban en esa nación desde antes de 1976, girando el gobierno nacional instrucciones a los diferentes órganos de seguridad del estado de “…evitar el ingreso a Venezuela de personas de nacionalidad cubana que por una u otra circunstancia hubieran estado involucradas en las misiones cubanas al exterior…”.
Por otra parte a nivel internacional con ocasión de reseñar la prensa del Ecuador en Guayaquil “…que contingentes cubanos estarían ayudando a las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), en su línea de facto de frontera (línea Esequiba) con Venezuela…”. El 17 de Noviembre de 1981, el catedrático Dr. Jorge W. Villacrés M., de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil, y Redactor Diplomático del Diario El Universo de esa ciudad, procedió a dictar una conferencia magistral sobre los derechos venezolanos en la Guayana Esequiba. En la biblioteca de Política Internacional ante una distinguida y concurrencia audiencia.
El Dr. Jorge W. Villacrés M., se había desempeñado en Venezuela entre 1952 y 1955 primero como Secretario y luego como Encargado de Negocios del Ecuador, en diferentes oportunidades habia salido en defensa de los derechos territoriales venezolanos, en las columnas del Diario El Universo y otros medios de comunicación.
Los EE.UU y la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés de 1981
Creemos conveniente señalar que la jugada de la Declaración Conjunta o el Pacto Cubano Guyanés de 1981 entre Fidel Castro y Forbes Burnham. Le demostró a los EE.UU el gravísimo error que cometieron frente a Venezuela ante el alzamiento de rancheros y amerindios en 1969 conocida como la Rebelión o Revuelta del Rupununi, en la cual permitieron que prevaleciera el criterio del Departamento de Estado, que era partidario de apoyar a Burnham, frente a la tesis de la CIA que, con una visión futurista de los intereses políticos de su país , se inclinaba por el apoyo al gobierno de Raúl Leoní, cuyo objetivo era recuperar para Venezuela los territorios al oeste del rio Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Y por esas coincidencias de la vida que suelen suceder para enero de 1981, el señor Embajador de los EE.UU en Venezuela era nada más y nada menos que Williams Luers, persona esta a quien se responsabiliza en los medios diplomáticos la autoría intelectual del informe en que se recomendaba el apoyo a Forbes Burnham, y el cual sirvió al Departamento de Estado, para inclinar la balanza favorablemente hacia el lado guyanés en diciembre de 1969 y de mover a su vez al Brasil en contra de Venezuela.
Como hemos podido observar para el año de 1981, la Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés firmada el martes 13 de enero de 1981, en que el castro comunismo le reconoce plena soberanía sobre los territorios al oeste del rio Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en reclamación a Guyana. fue a su vez fue acompañada por una intensa actividad militar y de espionaje por parte del castro comunismo en toda el área del Caribe.
Al utilizar y explotar Fidel Castro, la cuestión de la reclamación territorial venezolana frente a la Republica Cooperativa de Guyana como cabeza de playa en sus planes subversivos en América Latina y utilizar la reivindicación de Venezuela como un instrumento de chantaje político frente a la Nación venezolana y también respecto al nuevo gobierno de Ronald Reagan que se instalo en enero de ese año de 1981.
Sin embargo la referida Declaración Conjunta o Pacto cubano guyanés, movió a la opinión pública nacional en un solo sentido incluyendo a toda la izquierda venezolana. El gobierno nacional con una actitud de prudencia no cayó ante las tácticas fidelistas de provocación incluyendo las de Forbes Burnham y logro aglutinar a su vez el apoyo internacional.
Continuara…
Como citar este artículo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. "La Guayana Esequiba el Pacto Cubano - Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI. II. Parte", entrada del domingo 07 de agosto de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:
Bibliografía
Cabana Luis. La Frontera del Esequibo. Revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 16 a la 18.
Cuba ratifica su apoyo a Guyana y Cheddy Jagan disidente de Burnham. Mientras en el diario cubano Granma se acusa al gobierno de Venezuela de sostener “…inocultables posiciones neo imperialistas…” el líder del partido Progresista del pueblo (PPP) de Guyana protesta por las agresiones de Burnham a Venezuela. Caracas: El Diario de Caracas junio de 1981.
Carlita Muñoz Rubén. Nueva agresión de Fidel Castro Caracas: Vespertino El Mundo24 de enero de 1981.
Del Valle Vásquez de Martínez María. Cuba hostiliza indirectamente a Venezuela apoyando a Guyana. Caracas: El Mundo 16 de enero de 1981.
______________________________Del valle Vásquez de Martínez María. Problemas de la guerra y la estrategia del Caribe. Documento: que circulo en el ambiente político en 1981, en Venezuela, en el que se advertía de una posible “…agresión cubana…” que respondería a los intereses expansionistas de la unión soviética. Caracas: Diario de Caracas 19 de abril de 1981.
El canciller admitió su inquietud por las tropas cubanas Preocupa el apoyo cubano a Guyana Caracas: Diario de Caracas 19 de agosto de 1981.
Fidel Castro, Manipula a Burnham en el Caribe. : El Diario de Caracas junio de 1981.
Gordon Bennett, Audrey Colson, Stuart Wavell. Los Condenados la situación angustiosa de los indios Akawaio de Guyana. Caracas: En Revista Resumen del 12 de abril de 1981.
Guyana Chronicle. Georgetown: Saturday January 11, 1981
_______________ Georgetown: Sunday January 12, 1981
_______________ Georgetown: Monday January 13, 1981
________________Georgetown: Thursday, January, 14, 1981
Las tropas de Fidel Castro: El Gran Obstáculo entre Venezuela y el Esequivo. Caracas: Revista Zeta, No 372 del 10 de mayo de 1981.
La inoportuna visita del Presidente de Guyana. Carcas: revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 8 a la 12.
Rondón Nucete Nicolás la Presidencia Preocupan a Venezuela los cubanos a en Guyana. El Gobierno venezolano junto al brasileño, el colombiano, y otros están atentos a la decisión Cubana de trasladar a miles de hombres de Angola a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 10 de agosto de 1981.
No es un montaje. Caracas. Revista Zeta, No 1174 del 23 de abril de 1998.
Olavarría Jorge. El Protocolo de Puerto España. ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué hacer? Caracas: Revista Resumen, VOLUMEN XXXI, No 386 del 05 de abril de 1981.
____________. La Represa del Mazaruni una Bofetada a Venezuela. Caracas: Revista Resumen Volumen XXXI, No 387 del 12 de abril de 1981.
___________ si se agotan los medios de solución pacifica y no se llega a un acuerdo practico el asunto sale del terreno de la diplomacia y entra a ser atribución de la función constitucional de las FF. AA. NN. Caracas: Revista Resumen VOLUMEN XXXI, No 388 del 12 de abril de 1981.
Poleo Rafael. El Esquivo un capitulo humillante en la historia de Venezuela. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981.
Poleo Rafael, Revenga José Rafael. Entrevista a Burnham. Caracas: Revista Zeta No 368 del 5 de abril de 1981
Ramos Cesar C. Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa. Caracas: Vespertino El Mundo 15 de enero de 1981.
Rodríguez Ernesto l. Cancillería considera que Guyana reconoce la reclamación venezolana sobre el Esequibo. Caracas: Diario Ultimas Noticias 15 de enero de 1981.
Review In commemoration of the 53 birthday anniversary of Guyana´s Prime Minister- Londres: February 20, 1976,
Revista Zeta. Informe Político, El Esequibo Nueva Carta de Fidel Castro. Caracas: 01 de febrero de 1981 No 359 Páginas 8 y 9
Venezuela es expansionista Cuba reitera su apoyo a Guyana. Caracas: Diario de Caracas 08 de octubre de 1981.
Venezuela en contra de la represa del Alto Mazaruni. Revista Resumen, No 389 del 19 de abril de 1981. Págs. 13 a la 15
Zambrano Velazco José Alberto Centro América & Contadora enfrentamiento ideológico y Político. Caracas:
1.
Reciba un cordial saludo. Es verdaderamente triste observar como desde el propio gobierno venezolano se sostienen posiciones que están alineadas más con las órdenes de los hermanos castro que con el interés nacional.
ResponderEliminarReciban un cordial saludo. Da verdadera tristeza observar como los miembros del actual gobierno (¿venezolano?), en el caso de la reclamación del Esequibo, parecieran estar más atentos a cumplir con las directrices de los hermanos castro, las cuales son manifiestamente contrarias a nuestro interés nacional,que en salvaguardar la integridad territorial de Venezuela. Para mi, como venezolano y guayanes, nuestra
ResponderEliminar