... y la
Política de Estado del Socialismo del siglo XXI.
La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... I. Parte.
y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. Publicado el
lunes 3 de octubre de 2011
Integrantes del Tribunal Arbitral de
Paris de 1899, tomada el 15 de julio del citado año por E. Pirou en las
escalinatas de la puerta de entrada al palacio de Saind Germain Colección de la
Fundación La Guayana Esequiba
Por. Oscar
J. Márquez
"…La
Verdad existe, y la verdad no es más que el reconocimiento de la
realidad…"
Cuarto: El desarrollo y ejecución de la primara fase de de la
represa de Amaila en el río Potaro por parte de una empresa estadounidense y
crédito de la Republica China.
Los invito a leer:
La Guayana
Esequiba-Conservación. Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y
Depredación Ecológica I. Parte miércoles 7 de abril de 2010
Primera fase
del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte
domingo 25 de abril de 2010
La Guayana Esequiba y el Proyecto Hidroeléctrico de Amaila
III. Parte lunes 7 de junio de 2010
Es probable Que El Proyecto de la Hidroeléctrica de Amalia se
inicie, Antes del 2012 si es que se Hace
(La Guayana Esequiba). Miércoles 26 de mayo de 2010
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/05/es-probable-que-el-proyecto-de-la.html
Quinto: El desarrollo y ejecución de la construcción de la hidroeléctrica del Alto Mazaruni, proyecto este que fue rechazado en la década de los ochenta por Venezuela.
Quinto: El desarrollo y ejecución de la construcción de la hidroeléctrica del Alto Mazaruni, proyecto este que fue rechazado en la década de los ochenta por Venezuela.
Los invito a leer:
De la Dra. Audrey Butt Colson Los Akawaios y sus Tierras
La represa
del Mazaruni
Guardianes de los ríos - Guía para Activistas
Sexto: La reparación de la represa de Moco en el Rupununi por
le empresa brasileña Encomex.
Séptimo: La
construcción de una vía de penetración en la
sierra de Pacaraima hacia la cuenca Alta o superior del rio Mazaruni.
Octavo: La Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)
La aprobación por parte del gobierno venezolano del proyecto
del IIRSA, proyecto estos que solo beneficiara al estado brasileño en lo geopolítico,
en lo económico y financiero al atar sus
economías regionales con las de
las regiones limítrofes de sus vecinos especialmente con Guyana- La Guayana
Esequiba - Zona en Reclamación.
Regiones estas de por si deprimidas, con un bajo índice poblacional
y una infraestructura inexistente. El
IIRSA no es más que la continuación del
proyecto militarista brasileño del Cahalla Norte ajustado a las nuevas
realidades.
Proyecto del Eje carretero Venezuela- Zona en
Reclamación - Guyana: vía que partirá o
fraccionara en dos a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación al unir a San Martin de Turumbang, Bartica- Georgetown a
través de la destrucción de 300 km selvas tropical húmeda, paralela al rio
Cuyuni. Que a su vez permitirá la
apertura de infinidad de ramales que permitirá la entrada de nuevos
colonos y mineros ilegales como ha sucedido en la Amazonia brasileña.
Aumentando aun más las desforestaciones, los incendios
forestales que causara un alto impacto ambiental en el macizo guayanés
uno de los ecosistemas con mayor
biodiversidad del mundo pero sumamente frágil. Con consecuencias fatales e
impredecibles para referida región del
macizo Guayanés.
Que solo beneficiaran a su vez las transnacionales asiáticas canadienses, estadounidenses explotadoras de maderas y minerales metálicos y tierras raras como el uranio, el estroncio entre otras.
Que solo beneficiaran a su vez las transnacionales asiáticas canadienses, estadounidenses explotadoras de maderas y minerales metálicos y tierras raras como el uranio, el estroncio entre otras.
Los invito a leer:
Guyana podría Comenzar las Exportaciones de Uranio En El
2014. (Extraído de la Guayana Esequiba) Martes 13 de abril de 2010 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/guyana-podria-comenzar-las.html
PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA
GUAYANA ESEQUIBA O ZONA EN RECLAMACIÓN Publicados el domingo 25 de mayo de 2008 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
La visión de
Negocios del Eje del Escudo Guayanés
Acerca de IIRSA (Iniciativa para la
Integración de Infraestructura Regional en Sur América) domingo 25 de mayo de
2008
Noveno: La omisión por parte del gobierno venezolano de la presencia
entre ocho y diez mil, mineros ilegales brasileños conocidos como
garimpeiros en las cuencas y subcuentas de los ríos interviniendo
el medio ambiente y generando un alto impacto ambiental
Los invito a leer:
La minería
de oro en Guyana entorno daños, amenaza los amerindios mongabay.com mongabay.com
WWF seguirá de cerca los resultados del acuerdo de explotación
en Guayana la explotación de la minería de oro
ENFOQUE-Fiebre oro impulsa minería ilegal en amazonía Sudamérica
Decimo: La problematicaa indígena o amerindia de los Arawak, Waspihana, Akawaio,
Patomana, Macuchi, Wai Wai, warao en su lucha por la tenencia y propiedad de sus
tierras como pueblos originarios.
Amerindios
Exigen Garantía de Sus Derechos Frente a la Financiación de los LCDS. Martes 20
de abril de 2010 http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/04/amerindios-exigen-garantia-de-sus.html
Decimo primero: en el año 2003 Guyana y Barbados procedieron
a firmar un Tratado de Cooperación sobre la Zona Económica Exclusiva, el cual
ignora el tratado de Delimitación de
Ares Marinas y Submarinas entre
Venezuela - Trinidad y Tobago, solapándose o montándose sobre el mismo y hasta
la fecha el Gobierno venezolano no ha emitido la respectiva nota de protesta o
diplomática al respecto.
Decimo segundo: La captura de pescadores venezolanos e
imposición de altas sumas, confiscación de su embarcación, aparejos y del producto
de su pesca, que no se corresponde con el trato y multas impuestas a otros
extranjeros. Que a su vez contrasta con la presencia del libre desenvolvimiento
de cuarenta a cincuenta mil guyaneses en Venezuela.
Decimo Tercero: El ofrecimiento del desarrollo y construcción de un gasoducto que una el
oriente venezolano con Georgetown y Paramaribo.
En contra de la políticas del estado venezolano por más de cuarenta años
que atravesaría la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Al respecto el candidato David Grange, a la
Presidencia de Guyana por Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU) señalo antes de su postulación de que: "…Venezuela
debe proclamar una renuncia formal de su reclamo de larga data con el Esequibo
como requisito previo para la construcción del oleoducto propuesto a Surinam en
2008…".
Decimo cuarto: después de doce años la cancillería guyanesa
cuestiona el Tratado de Delimitación de
Aéreas Marinas y Submarinas entre
Venezuela y Trinidad y Tobago de 1990. El gobierno de Trinidad y Tobago
procedió a rechazar la pretensión guyanesa en su oportunidad. Por otra parte desconocemos cual ha sido la
posición venezolana respecto del cuestionamiento guyanés.
Decimo quinto: Laudo Arbitral del 11 de abril de 2006 que
fijan el límite marítimo entre Barbados-Trinidad-Tobago- Guyana, por parte de la Corte Permanente que afectan los derechos de la Nación
venezolana. Y el gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto.
Decimo sexto: Laudo Arbitral del 17 de septiembre de 2007 que fija el límite marítimo entre Surinam y
Guyana. Porque afectan los derechos de la Nación venezolana. Guyana por parte
de la Corte Permanente que afecta los
derechos de la Nación venezolana. Y el gobierno venezolano no se ha pronunciado
tampoco al respecto.
Decimo séptimo: Las informaciones dadas por el Presidente de
la República, el Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, en la sesión plenaria de la XX
Cumbre de Grupo de Río con los Jefes de Estado, en Santo Domingo, en Marzo de
2008.
Decimo octavo: Ante la solicitud de Guyana de la extensión
del límite exterior de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas. Su cancillería procede a enviar una Nota
Diplomática a la Embajada de Venezuela en Georgetown del 13 de mayo de 2009, presentándole una copia del sumario
ejecutivo completo en la que se especificaba todos los aspectos de
interés sobre la definición de la Plataforma
continental y sus máximas aspiraciones.
Solicitud esta que fue presentada ante
la ONU, en la Comisión de Limites de la Plataforma Continental.
Nota esta que el Gobierno venezolano pasó por alto o ignoro y manifestó públicamente desconocer
ante los diferentes señalamientos de la opinión pública nacional en el mes
septiembre. Con lo cual se perdieron dos años de gestiones o estrategias frente
a la pretensión guyanesa.
Decimo noveno: La declaración conjunta de los presidentes
Hugo Chávez Frías y Bharrat Jagdeo en
ocasión de la visita oficial del presidente de la República Cooperativa de
Guyana a Venezuela, el 21 de julio de 2010.
En la que señalan los compromisos para ejecutar el Estudio de
Factibilidad e impacto ambiental del Eje carretero Venezuela Guyana San Martin
de Turumbang-Bartica. El procedimiento para la selección de los Consultores.
Así como establecer las discusiones con el Banco de desarrollo del Caribe para
el manejo de los recursos destinados y previstos para el estudio del eje
carretero.
Declaración esta contraria el espíritu propósito y razón la política de estado venezolano por más de
cuarenta años sobre la reclamación venezolana, violando el Acuerdo de Ginebra y
el Artículo 10° de la Constitución Nacional.
Proyecto este que indudablemente afectara el ecosistema del macizó guayanés.
Continuara...
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artículo
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Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba a
ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de
1899….¿ y la política de estado del Socialismo del
siglo XXI frente a ella?”, entrada del jueves 01 de Diciembre de 2011,
consultado el xx / xx/ 2011. URL:
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