La Migración Guyanesa a Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea
Esequiba I Parte http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2016/08/la-migracion-guyanesa-venezuela-y-la.html
La migración Guyanesa a
Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea Esequiba. II. Parte
Oscar José Márquez
Migración guyanesa
¿Qué buscaba el gobierno guyanés con la acción de detener,
trasladar a Georgetown, y enjuiciar
públicamente a los 14 venezolanos que apresó en Eteringbang a orillas del
Cuyuní el pasado 20 de julio imponerles una multa un tanto irrisoria y a
falta de pago de ésta, seis días de
cárcel para su posterior expulsión y deportación? ¿En qué se benefició el gobierno guyanés?
¿Cuál fue el impacto de esta información?
En este sentido estamos plenamente convencidos que la
intensión era asentar un precedente frente a la migración
venezolana ya que el gobierno guyanés en la persona del propio presidente guyanés David
Granger ya había señalado públicamente a través del diario Kaieteur News de Georgetown, que “la
crisis venezolana afectará a la
seguridad de la sub región la cual tendrá un impacto en el Caribe
Oriental”. Esto debido a la
severa crisis económica, política,
social aunada a la falta de producción,
distribución y comercialización de
alimentos en Venezuela, como bien lo ha reflejado
la misma prensa guyanesa en Georgetown.
David Granger señaló además “….que su
país no está en capacidad de recibir a miles de refugiados venezolanos pero sí
está obligada a aceptar a sus connacionales guyaneses que huyeron a
Venezuela” a partir de los 80.
“…However, the President said that
Guyana is obligated to accept any Guyanese returning from Venezuela…”
Al respecto ver:
Guyana no ha considerado los refugiados venezolanos
Guyana hasn't considered Venezuelan refugees
En este orden de ideas podemos señalar sin temor a
equivocarnos:
1ero.
El Gobierno guyanés teme y prevé
que una gran parte de la población venezolana, especialmente
dedicada a la minería ilegal asentada al sur este del Estado Bolívar se traslade a los territorios de la línea Esequiba o de facto - La Guayana Esequiba - Zona en
Reclamación (Guyana), ante la grave
crisis económica, político y social que padece Venezuela. E inclusive que se
regresen los guyaneses asentados en las poblaciones de dicho estado.
2do. La situación que prevén los
guyaneses se agrava aún más frente la situación que padecen por la minería ilegal y
depredación de unos 30.000 mineros ilegales brasileños (garimpeiros) que
existen en Guyana, en la Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación, de acuerdo a información aparatada por el Fondo Mundial para la
Naturaleza (WWF) a partir del año
2009
“….Since
the late 1990s, and with the rising price of gold, those migrations have become
larger and larger. Most of the migrants are from Brazil, from where they have
immigrated clandestinely…”
“…In French Guyana more than 10,000 garimpeiros are working illegally. In Suriname and Guyana more than 30,000 garimpeiros are active in each country, most of them illegally…”
“…In French Guyana more than 10,000 garimpeiros are working illegally. In Suriname and Guyana more than 30,000 garimpeiros are active in each country, most of them illegally…”
“…Despite
the recent actions to control the illegal mining launched by the French and
Brazilian governments, the lack of effective trans-border cooperation failed to
control these illegal operations…”
Al
respecto acceder
Brazil, Guyana hope to counter illegal mining
Los garimpeiros, depredadores sin
fronteras
Los garimpeiros, depredadores sin
fronteras
3ero. De hecho desde
hace varios años el ingreso de
mineros brasileños y otras
nacionalidades incluidos los venezolanos a la línea Esequiba (Guyana - Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación) se
efectúa a través del eje carretero Santa Elena, El Dorado, Casa Blanca, San
Martín de Turumbam, Eteringbang a través
de los ríos Acarabisi, Cuyuní y Venamo, sin que las autoridades venezolanas
hagan algo al respecto para detenerlas como tráfico de personas y cosas sin
autorización a esos territorios.
4to.La logística para la explotación
minera en esa región del Cuyuní - Venamo bajo la administración de Guyana, proviene en un alto porcentaje de Venezuela, debido
a los altos costos operativos si se trajeran por vía aérea desde Georgetown,
para la explotación del material aurífero y diamantífero especialmente materiales
y equipos, alimentos y principalmente
gasolina, gracias al alto
grado de corrupción y complicidad entre los diferentes entes oficiales
venezolanos y la ciudadanía inescrupulosa que acepta efectuar
el tráfico no autorizado de personas y cosas a y sobre la línea
Esequiba
Aunado a esto se presenta la
descomposición social y crisis socioeconómica de los venezolanos, lo cual
indudablemente está depredando grandes extensiones de territorios al Este de
los ríos Cuyuní y Venamo, lo cual preocupa a los guyaneses, por los convenios
con Noruega sobre Reducción de Emisiones por
Deforestaciones y Degradación de Bosques (REED), de la cual ha
recibido más 300 millones de dólares.
Guyana descubre el filón de la
economía baja en carbono
Creemos que ante esta serie de
factores el gobierno guyanés procedió a tomar este tipo de medidas y acciones al detener a estos
catorce venezolanos, su posterior traslado a Georgetown, juzgamiento, e
imposiciones de sanciones pecuniarias y
de prisión y finalmente su
deportación a fin de que esto sirvieran
como una medida ejemplarizante
para frenar la migración venezolana a esos territorios.
Por otra parte ya en el pasado se
señalaba a Venezuela de tener algún tipo de responsabilidad ante el
impacto ambiental.
Al respecto ver
Crecerá el Impacto Ambiental en la
Guayana Esequiba por venta de Combustible venezolano
2do.
Que ante los problemas sociopolíticos que afectan a Venezuela, se canalice la minería ilegal venezolana hacia los
territorios de la Guayana Esequiba -
Zona en Reclamación, a través de la línea Esequiba o de facto, con el consecuente asentamiento y
crecimiento de la población venezolana en estos territorios. Esto podría
generar una situación parecida a la de los territorios del Acre que perdió
Bolivia frente al Brasil a final del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al
respecto acceder
Los inmigrantes ilegales en Guyana
(La Guyana Esequiba- Zona en Reclamación)
Deportación de Venezolanos
De acuerdo al derecho
internacional existen ciertas disposiciones
respecto del retorno o deportación
de personas a su lugar de origen, independistamente de las leyes que tengan los guyaneses que
regulan sus políticas de control de la migración a su territorio, que prohíbe el retorno (Nom –
refoulement), de los refugiados a países
o territorios en donde su vida o su libertad pueden estar amenazados, lo que es
vinculante para todos los Estados, sean no estos parte de La Convención sobre el
Estatuto de los Refugiados de 1961 .
Sin embargo no creemos que este
fuese el caso de los catorce venezolanos
detenidos, pero sí el de un estado
de necesidad ante una pre - hambruna que se cierne sobre los
venezolanos por falta de producción, importación, distribución y
comercialización de alimentos quienes, exigieron a gritos ante la Corte,
trabajo y alimentos “…Sin trabajo y sin
agua" gritaron los 14 venezolanos este lunes cuando comparecieron ante el
Magistrado Ann McLennan, acusados de traspasar ilegalmente hacia Guyana por la
orilla Eteringbang del río Cuyuní el pasado miércoles 20 de julio sin
presentarse ante inmigración al desembarcar…” según reporta el periódico Guyana
Chronicle…”.
En el juicio señalaron que habían
ingresado a Guyana (la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación) para mejorar su calidad de vida debido a la
severa crisis económica, al aplicar el
gobierno venezolano políticas
equivocadas marxistas tipo soviético que
limitan la propiedad privada y la
producción de alimentos que afronta actualmente
Venezuela. A su vez uno de estos venezolanos indicó que en el pasado “…Los guyaneses han entrado
a nuestro país para probar suerte buscando trabajo, así que intentamos hacer lo
mismo…”
Al
respecto ver
Venezuelans
who crossed border to Guyana fleeing food crisis will be deporte
Los migrantes venezolanos que
ingresan a través de la línea Esequiba y son retenidos por los integrantes de
la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), por
lo general les confiscan el producto del trabajo o la mujeres son abusadas
sexualmente, pero que por su situación de ilegalidad, no hacen la respectiva
denuncias de los abusos de lo que son objeto especialmente las damas que se dedican a la prostitución.
Al
respecto ver
Conozca a las migrantes sexuales del
sur venezolano que cobran en oro
Denuncian en Guyana tráfico de mujeres
venezolanas
El Derecho Consular ante la detención de un venezolano en el Exterior
En
el Derecho Internacional,
especialmente en el consular, de acuerdo a los diferentes
convenios, se dictamina que los funcionarios consulares en
representación de un Estado en el
extranjero tienen como función el velar
por los intereses comerciales y prestar asistencia y protección a sus connacionales. Razón por la cual el Estado venezolano no
podía dejar a sus catorce connacionales a la voluntad del Estado guyanés donde se encontraban ante una situación irregular, y estaba en la
obligación de prestarles asistencia y protección.
En este sentido el artículo
5° de La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares
del 20 de abril de 1963 establece entre las
funciones consulares en su literal “a” “… proteger en el Estado
receptor los intereses del Estado emisor y de sus ciudadanos, tanto individuos
como personas jurídicas dentro de los límites permitidos por las
leyes internacionales…”. En su literal “e”, ayudar y dar asistencia a los
ciudadanos, tanto individuos como personas jurídicas, del Estado
emisor. Esto significa que los agentes
consulares deben de buscar el respeto de los derechos de los connacionales y
ayudarlos y asesorarlos, inclusive en los diferentes procesos represivos o
penales en los que se encuentren involucrados. Sin embargo carecemos de
información de cuál fue el papel que desempeñó el Consulado Venezolana en
Georgetown en el caso de los catorce venezolanos detenidos en Eteringbang.
También se le presenta al Consulado y
a la embajada venezolana un problema jurídico de cómo abordar la defensa de los
connacionales frente a la reclamación territorial, sin que se cree un
precedente jurídico a favor de Guyana.
Creemos que esta situación de la migración venezolana hacia y sobre la
línea Esequiba bien puede agravarse aún más para el Estado venezolano en los próximos
meses debido a la grave crisis político, económica y social por la que atraviesa Venezuela.
Si se realizara un estudio
comparativo entre Venezuela y Guyana respecto a las migraciones de uno hacia el
otro se observaría que el tratamiento dado por los diferentes gobiernos venezolanos a los nacionales de provenientes de Guyana y la
Guyana Esequiba - Zona en Reclamación
desde 1966 hasta la fecha de hoy en día, difiere sustancialmente del
dado por el gobierno guyanés.
Por otra parte, no existe ningún tipo de reciprocidad ni
equilibrio frente al trato dado a los venezolanos en Guyana. Además, al día de
hoy la opinión pública nacional, no
tiene una versión oficial por parte del
Gobierno Nacional ni ninguna información al respecto.
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Márquez, Oscar J. Sitio web “La Migración Guyanesa a
Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea Esequiba III y
Última Parte” entrada 09 de
Agosto de 2016, consultado el xx / xx/ 2016. URL:
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la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente
la fuente (los titulares del copyright) [...]
© Copyright 2015 by
Oscar J. Márquez
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________________ La Guayana Esequiba ciento nueve años de la sentencia ignominiosa del Tribunal Arbitral de París (03 de octubre de 1899)
______________________Los límites de la Capitanía General de Venezuela en 1810 III. Parte
_______________La interconexión vial, Venezuela con la
Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la.html
______________La interconexión vial, Venezuela con la
Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. II Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/parte-la-interconexion-vial-venezuela.html
______________La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. III Parte
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____________ La Guayana Esequiba-Conservación.
Proyecto Hidroeléctrico de Amaila-Intervención, y Depredación Ecológica I.
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_______________Primera fase del proyecto Hidroeléctrica de Amaila (en la Guayana Esequiba) II. Parte
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto
Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La
Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en
Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del
blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se
deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del
río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los
territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del
nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y
reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana
Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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