Viene de:
La Migración Guyanesa a Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea
Esequiba I Parte
Oscar José Márquez
Migración guyanesa
Para principios de la
década de los noventa la migración guyanesa hacia el territorio venezolano, que
se había iniciado a partir de la década de los 80 por la crisis económica que
sufría Guyana, había roto todas las
barreras. Al respecto el diario The
Daily Mirror, órgano de prensa identificado con el partido
Progresista Popular (PPP), señalaba para el 26 de enero de 1991 que “…los
guyaneses sin documentos de identidad o con pasaportes forjados, emigran hacia
otras naciones, Venezuela al Oeste… … la
migración hacia Venezuela es de la más dinámicas; grandes deportaciones de
guyaneses fueron realizadas por las autoridades venezolanas el año pasado. El
viaje hacia Venezuela, por vía marítima, tarda dos días y cuesta 5 mil dólares
guyaneses (unos 75 dólares USA de la época ) por persona…”.
Son los mismos guyaneses quienes confirman
que la colonia más grande de guyaneses en el exterior se encontraba
asentada en Venezuela.
Como consecuencia de la
situación por el incremento de la migración ilegal de guyaneses
se crearon un sinnúmero de problemas sociales en las ciudades de San
Félix, Puerto Ordaz, en el Estado
Bolívar; Maturín, Barrancas del Orinoco en Monagas, Anaco, el
Tigre en Anzoátegui, y Tucupita en el
Delta Amacuro.
Estas migraciones eran de origen afro guyanés e hindú
guyaneses, y en más de un 80 por ciento procedían del Este del río
Esequibo de la República de Guyana.
Y tan solo un 20 por ciento aproximadamente provenían del Oeste del río Esequibo o sea de la Guayana Esequiba
- Zona en Reclamación que
reivindica Venezuela como lo señalamos
en la I. Parte.
Para febrero de 1992 ante la problemática de la migración
guyanesa especialmente en referencia al trabajo de menores decidieron reunirse
en Ciudad Guayana, el Fiscal Octavo del Ministerio Publico, la Procuradora IV de
Menores y el Perfecto del Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar, quienes
presentaron un informe de inspección realizado en los barrios
marginales de San Félix (Brisas
del Sur, Buen Retiro, San José de Cacahual), y dejaron constancia del incremento
de ciudadanos guyaneses y del trabajo de menores.
Debido a esto, el 28
de abril de 1992 se efectuó una reunión interinstitucional con la presencia de
representantes del Ministerio de
Relaciones Exteriores, con el fin de analizar el problema que atravesaba el
Estado Bolívar por los ciudadanos guyaneses en situación ilegal concretamente
de afro e indo guyaneses. Se llegó a la conclusión que debería de
efectuarse un ceso migratorio y se
nombró como Coordinador del mismo al
Alcalde del Municipio Autónomo Caroní al Dr. Clemente Scotto, para ese
entonces.
En este sentido a finales de ese mismo mes se efectuó en el
Municipio Caroní una reunión en vías de
realizar el censo, con representantes de la Dirección de Identificación y
Extranjería (Diex), la Fiscalía, la
Procuraduría de Menores, los Alcaldes de Caroní, Piar, Gran Sabana, Domingo Sifontes y Raúl Leoni.
El 08 de julio de ese mismo año se llevó
a cabo una jornada de trabajo en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en
Caracas donde se trató la problemática de la inmigración guyanesa al Estado
Bolívar, de acuerdo a la Ley de Seguridad y Defensa
vigente para esa época, como un problema de Estado.
Para agosto de ese año de 1992 el Ministerio de Relaciones
Exteriores se vio obligado a crear una Comisión
que investigaría la Inmigración Indiscriminada a Territorio venezolano de Guyaneses, de afro guyanés e hindú guyanés, en su mayoría dirigidos hacia Ciudad
Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix, a través de los ríos Orinoco, y
Cuyuní, quienes crearon un problema
social al proliferar docenas de
barriadas marginales en esas ciudades. Esto llevó al Ministro Luis Piñerúa a
crear la referida comisión integrada por la Dirección de identificación y Extranjería
(Diex), la Fiscalía General de Cedulación, el Ministerio de Justicia, la
Dirección de Registros y Notarías Publicas,
a fin de asentar las responsabilidades correspondientes.
Entre el 17 y 19 de febrero de 1993, el nuevo Presidente de Guyana, Cheddi
Jagan, se trasladó a Venezuela en visita oficial, situación que aprovechó para dirigirse a Puerto Ordaz, donde visitó
la CVG, Interlumina, el Guri, y la Sede del Palacio Municipal de la Alcaldía de
Caroní. Aquí lo esperaba una gran
multitud de guyaneses con los que se reunió exhortándoles a regresar a su
patria, por cuanto les señaló:
“…que los
guyaneses que están viviendo en el extranjero deben de saber que las
condiciones actuales ahora son favorables para ellos regresar a su país, pues
lo que hicieron fue huir de la discriminación política y racial, así como de
todo tipo de hostigamiento, por eso nosotros queremos garantizarles que ahora
las condiciones son muy favorables y esperamos que ellos regresen…”
Para marzo de 1993 ante el incremento de la problemática
social generada por la migración guyanesa se reunieron en Ciudad Guyana los
directores generales de la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex), y
los de la Alcaldía del Municipio
Caroní, a fin de considerar la migración guyanesa y buscar
soluciones. El Alcalde Clemente Scotto Domínguez y la Lic. Neyda Hernández,
encargada de la Investigación Exploratoria, Censo de las Migraciones Guyanesas en el
Municipio Caroní presentaron un primer informe y señalaron que presuntamente había en ese municipio unos
30.000 guyaneses ilegales, cifras éstas que se consideraban conservadoras.
El 18 de marzo del citado año se organizó una mesa de
trabajo sobre la problemática de la migración guyanesa a los Estados Bolívar,
Delta Amacuro y Anzoátegui y Monagas en
el Consejo Nacional de Seguridad y
Defensa en Caracas. Sus objetivos
fueron discutir y discernir sobre posibles lineamientos que pudieran ser
utilizados en el diseño y formulación de políticas de Estado.
El 26 de Junio de ese
año de 1993 se aplicó un instrumento censal en la sede del Palacio Municipal de
la Alcaldía del Municipio Caroní, en San Félix,
donde se instalaron 50 mesas a
las que concurrieron los inmigrantes guyaneses
para aportar los datos que se le requerían. En la referida jornada
estuvieron presentes el Dr. Clemente Scotto Domínguez, la Lic. Neyda Hernández, el Encargado de
Negocios de la Embajada de Guyana, Señor Robert McKenzie así como observadores
de la Dirección de Identificación y
Extranjería (Diex).
Sin embargo este censo no arrojó los datos concretos que se
esperaban sobre la migración ilegal guyanesa
por una serie de causas, entre ellas el temor de los guyaneses de
asistir y dar sus datos, al creer que
podrían ser ubicados para su posterior
deportación. Sin embargo esto implicó un
gran esfuerzo para poder determinar la cantidad de personas en esas
condiciones. Fuera de este censo ni las autoridades a nivel nacional ni
regional ni municipal volverían a
efectuar un ceso exploratorio del que tengamos conocimiento, en relación
a la migración guyanesa ya fuese ésta del Este o del Oeste del río Esequibo.
Sin embargo casi dos décadas después, el Embajador de Guyana en Venezuela, Odeen
Ishmael, visitó Puerto Ordaz y San Félix
en compañía de cinco funcionarios de su embajada, entre el 12 y 13 de abril de 2008 y se
reunió con cientos de sus
conciudadanos que habían migrado desde 1980 a esta ciudad industrial en
expansión de Guayana. En cuatro centros diferentes más de 500 guyaneses
pudieron renovar su pasaporte y cerca de
300 solicitar un nuevo pasaporte. Un alto porcentaje de estos no poseía pasaporte e incluso no poseían ni
siquiera una copia de su certificado de nacimiento como requisito formal para
solicitar un pasaporte.
Es más, una gran cantidad de guyaneses no poseían los documentos de identidad guyanés, a pesar
que tenían veinte o más años viviendo en Venezuela, y por lo tanto no podían acceder tampoco a la documentación
venezolana. El embajador Odeen Ishmael,
manifestó que para hacer frente a esta situación se instalarían oficinas en los cuatro centros
poblados principales a fin de que
pudiesen adquirir además copias certificadas de nacimiento, de matrimonio y
también la forma que deben de seguir para fuese posible la adquisición de
pasaportes guyaneses a los niños nacidos
en Venezuela.
Igualmente el Embajador Odeen Ishmael, se reunió con el
alcalde de Caroní, Clemente Scotto, para conocer quién había sido el
responsable de organizar y ejecutar el Censo Exploratorio sobre las migraciones
guyanesas en ese municipio entre los años 1992 - 1993. Con dicho Alcalde,
reelegido en más oportunidades, sostuvo una larga reunión el 12 de abril del
ese año 2008, e intercambiaron opiniones sobre los diferentes problemas de la
migración guyanesa y además el embajador
solicitó la ayuda del gobierno municipal a fin de incorporar en el menor tiempo
posible a la comunidad guayanesa a la sociedad venezolana en general.
El embajador también hizo hincapié que mucho de los niños
nacidos de esta migración guyanesa, se enfrentan al problema de la falta de acceso
en su educación al no poder ser
admitidos en las escuelas respectivas debido a la falta de los certificados de
nacimiento tanto de Guyana como de
Venezuela.
Por su parte el alcalde de Caroní Clemente Scotto, le señaló al embajador guyanés que estaba
consciente de ese problema en
particular, así como de muchos otros, y
agregó que la comunidad guyanesa en Ciudad Guayana debido al lenguaje, sus
diferentes tipos de raza y a su
religiosidad tendían a formar comunidades cerradas y por lo general no
participaban en los programas cívicos y de asistencia social organizados por la
ciudad.
Migración venezolana a la línea y sobre la línea
Esequiba
Cuando se efectuó la detención de los 14 venezolanos en la
línea Esequiba, el pasado 20 de julio del presente año 2016, trascendió a la
opinión pública nacional e internacional.
Sin embargo ya en el pasado, habían ocurrido una serie de detenciones de venezolanos
acaecidas en y sobre la línea Esequiba (Guyana) en los territorios al Oeste del
río Esequibo. El 18 de abril de 1972, en el Hato de Maracanata fue detenida y torturada por las fuerzas del dirigente guyanés Forbes
Burnham, la Sra. Elise Melville de Hart de 25 años, esposa del líder integracionista
del Territorio Esequibo, Jimmy Hart, quien portaba cédula de identidad y
pasaporte venezolanos.
También hubo otras detenciones como las de las embarcaciones Ovideo
Mar II y Duranga el 20 de agosto de
1992, con 22 pescadores venezolanos a bordo, cuando se dirigían a Surinam a
pescar, confiscándoles el producto de su pesca y aparejos. El 14 de enero de
1998 fueron detenidas las embarcaciones Cayo Norte y Trinela procedentes de la isla de Margarita en ruta a Surinam en
campaña de pesca a 56 millas de la desembocadura del Esequibo, y les fueron
confiscados los productos de la pesca, las redes y la mercancía que llevaban y
puestos a la orden de las autoridades guyanesas donde les impusieron su
respectiva multa. Hubo muchas otras detecciones por parte de la Fuerza de
Defensa de Guyana (GDF) que serían largas de enumerar.
Detención de 14
venezolanos en Eteringbang línea Esequiba o de facto
El pasado 20 de julio del presente año de 2016, en la
población de Eteringbang ubicada aproximadamente a unos 350 metros de la
orilla derecha del río
Cuyuní, sobre la línea Esequiba o de facto, en la Guayana
Esequiba o Zona en Reclamación, territorio que Venezuela pretende recuperar,
reivindicar, unificar, integrar o
anexar al no reconocer la
sentencia del 03 de
octubre de 1899 del
Laudo Arbitral de París por estar viciada
de nulidad en su forma y en su fondo, fueron detenidos por las fuerzas
guyanesas ya fuesen estos la Fuerza de
Defensa de Guyana (GDF), u otro organismo guyanés, catorce venezolanos, y luego
fueron trasladados por vía aérea a la capital guyanesa en Georgetown ubicada a
unos 320 kilómetros de distancia de Eteringbang. Esto
demuestra que no hubo racionalidad ni proporcionalidad correspondiente a esta
acción de detención, ni con los resultados porque se les impuso una multa
de 10.000 dólares guyaneses, unos
48 dólares USA, y a falta de pago pagarían seis días de prisión, para
su posterior deportación.
Al respecto carecemos de la información si esta deportación se efectuó por vía aérea Trinidad Caracas o si
los regresaron nuevamente a Eteringbang lo que hace un recorrido de la
ida y vuelta 640 kilómetros. Cuando simplemente bien
podían haberlos conminados a que
se reembarcaran nuevamente en una de las lanchas que suelen estar apostadas en el río Cuyuní
y lo atravesaran para así retornar
a San Martin de Turumbam, como ha ocurrido en otras oportunidades.
Así el gobierno guyanés se habría evitado una carga
pecuniaria ahorrándose unos miles de dólares guyaneses por concepto
de los costos del traslado de estos
catorce venezolanos a Georgetown, sus gastos de manutención, la custodia horas hombre y las costas del
juicio. También hubiera podido evitarse
una posible confrontación diplomática con Venezuela, y ahorrarse el resentimiento, represalia y condena por parte de la opinión
publica venezolana en contra del
gobierno guyanés o en contra de uno de
los más de 80.000 guyaneses
residenciados en Venezuela por tan
reprobable hecho.
Continuara
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Márquez, Oscar J. Sitio web “La Migración Guyanesa
a Venezuela y la venezolana sobre y hacia la Línea Esequiba II Parte ” entrada 06
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Oscar J. Márquez
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12. Memorándum dejado al Juez Schoenrich, para no ser Publicado, sino a su Juicio, Después de su Muerte. Parte I y Parte II
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2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La
Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre
cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor
del blog:
Al referenciarse a
la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2,
de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos
sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto,
Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de
la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional,
que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona
que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa
que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva,
como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial
No 1152 del 09 de Julio de 1968
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