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Leopoldo Alberto Cook
Tomado de:
Por: Leopoldo Alberto Cook
El socialismo en un solo país no es sostenible. Marx, Engels,
Lenin, lo sabían. Meszaros identifica entre algunas condiciones para abrir la
puerta al socialismo en forma sustentable, irreversible, la complementariedad
dialéctica entre lo nacional y lo internacional. Se requiere un avance
simultáneo en ambas esferas.
Meszaros nos dice que una relación solidaria, cooperativa,
cualitativamente diferente a la existente en el capitalismo, es un
requerimiento ineludible de la teoría socialista. Que el capitalismo,
jerárquico y autoritario en la fábrica, no puede generar relaciones solidarias
entre naciones. Eso es intuitivamente obvio.
Nos alerta que el patriotismo no puede confundirse con el
chauvinismo, pues el internacionalismo socialista es inconcebible sin un
respeto total por las aspiraciones del pueblo trabajador de las demás naciones.
También es necesario tener en cuenta que la patria es la humanidad, bajo la
relación dialéctica descrita. La crisis estructural del capital ha cerrado las
rutas del socialismo evolutivo y del socialismo parlamentario. El fin de la
Guerra Fría deja al Imperialismo confrontado globalmente con sus propios
problemas. Y así mismo, que el internacionalismo significa reemplazar el
sistema injusto por una alternativa completamente cooperativa, respetando la
complementariedad dialéctica de lo nacional y lo internacional; esto sería
imperativo.
Concluye que el principio de que el socialismo no puede ser
construido aisladamente en un solo país sigue vigente; la tendencia destructiva
del capital transnacional no puede ser superada o atemperada mediante la acción
de gobiernos nacionales independientemente. Si así se intentase, bien pronto
las fuerzas mundiales de la reacción se unirían contra ese país. Pero también
hay que recordar que ninguna de las cuatro internacionales cumplió con las
esperanzas depositadas en ellas.
Y también nos recuerda que la explotación y la opresión vino
mucho antes del capitalismo, y que hay que atacar sus raíces históricas más
profundas, para evitar que resurjan. Se trata de un cambio de paradigma
civilizatorio. Por eso es que al hablar de Socialismo, le agregamos: en el
Siglo XXI.
Un aspecto que a mi entender es crucial es que no sólo se
trata de naciones sino de las transnacionales, porque, aún constituyendo gobiernos
socialistas en todos los países, ellas reproducirían, si no son desarticuladas,
tarde o temprano, los conflictos aplacados temporalmente. La transnacional es,
a mi modo de ver, el enemigo estratégico de la humanidad.
Aunque el marco conceptual del sistema del capital es global,
no puede disponer de un gobierno global, de un solo gran monopolio. Una de las
contradicciones de más peso en el capitalismo, que no puede durar mucho tiempo,
es entre la tendencia globalizadora del capital transnacional en el campo
económico y la continuada dominación de los estados nacionales como estructura
política global.
Entonces, para imponer el socialismo, la estrategia es
global. Pero el imperialismo también aboga por la internacionalidad, también
tiene una estrategia global. En sus planes secretos está delineado un gobierno
mundial. Un centro de poder que de hecho existe, difuso en el poder coordinado
de las transnacionales, el denominado Complejo Militar Industrial, representado
políticamente por los EE.UU y varias organizaciones como los Bilderberger.
De modo que la gobernabilidad universal no es un paradigma de
por sí, debe darse bajo ciertas condiciones. En la búsqueda del socialismo
mundial propiciamos mecanismos de interacción democráticos que promuevan la
multipolaridad, la solidaridad.
Los organismos multilaterales existentes están diseñados bajo
preceptos neoliberales. La ONU, la OEA responden a los centros de poder del
capitalismo.
A nivel regional hemos impulsado nuevos mecanismos: la CELAC
destaca como un intento importante. Unasur, Mercosur, Petrocaribe, Alba son
avances importantes.
A nivel mundial queda mucho por hacer. La ONU merece ser
desmontada. Tal vez la estrategia de Chávez de las misiones sea la indicada:
construir nuevos mecanismos nacientes mientras mueren los viejos. Se requiere
una nueva organización de los Pueblos Progresistas, basada en la democracia
participativa y protagónica entre los gobiernos y los movimientos sociales, que
promueva la paz y el desarme, la conciliación fraterna, la solidaridad, el
equilibrio ecológico, la complementariedad, que decida en base a consultas
permanentes, que erradique el nefasto consenso. Tal vez podamos decir: La CELAC
es a la OEA, como un nuevo mecanismo es a la ONU.
Para comenzar, una organización internacional democrática
debería estar en una especie de Distrito Federal, haciendo la similitud con los
Estados Federales. Es inaceptable que un organismo multilateral esté en tierras
de un Estado particular que niega el acceso a su territorio a sus miembros,
restringe las visas y autorizaciones de vuelo.
Venezuela y
Guyana podrían dar un paso diseñando un mecanismo soberano que ponga parte del
Esequibo al servicio de la democracia internacional, como sede de una nueva
organización multilateral que comience a crecer para sustituir a la triste ONU. Y que sirva de sede a muchas otras
organizaciones internacionales que se vayan construyendo bajo la nueva
concepción multipolar, democrática, participativa, no solo de los Estados, sino
de los Pueblos.
Está pendiente, entonces, la activación, de alguna forma, muy
diferente a las anteriores, de la V Internacional.
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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