Oscar J. Márquez
Habilitado el transito sobre el Puente del río Tucutu en la Guayana Esequiba
Desde el próximo viernes se habilitara el tránsito automotor y de personas por el Puente sobre el rio Tucutu en la Guayana Esequiba territorio reclamado por Venezuela en un horario comprendido entre las 08:00 horas y las 17:00 horas. Igualmente se señalo que todos los controles de migración e inmigración se harán en el modulo de multiuso en Lethen.
El pasado jueves 23 de julio el Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo viajó a Lethen en las sabanas del Rupununi. Donde se reunió con empresarios del lugar y al otro día 24 lo hizo en Georgetown con el Gobernador del vecino Estado de Roraima quien genero junto algunas personas de Lethen, una controversia. Al abrir inconsultamente el tránsito automotor de personas sobre el citado puente en el mes de abril sin que el mismo se inaugurará.
La construcción de este puente había sido concluida en diciembre, por lo que las autoridades se vieron obligadas a colocar una serie de barriles en el mismo para evitar el tránsito de brasileños por el mismo. Nos imaginamos que se negocio la apertura del tránsito sobre el puente de Tucutù entre el Gobernador del Roraima y el Presidente de Guyana a pedimento de Brasilia luego de limar las asperezas surgidas de la actuación del Gobernador.
Respecto de la inauguración oficial de este puente sobre el Tucutù se indico que se informara oportunamente la misma a la que tienen previsto asistir los presidentes Bharrat Jagdeo y Lula Da Silva en las próximas semanas. Según informaciones dadas por el ministro de Relaciones Exteriores en el día de ayer y aparecidas en la prensa Guyanesa Stabroek y Guyana Chornicle.
La Geopolítica Brasileña
La construcción del puente sobre el río Tucutù había sido prevista por el militarismo brasileño luego del golpe militar de 1964. Al establecer una política exterior basada oficialmente en la doctrina geopolítica de los “Círculos Concéntricos” adoptada por el Presidente Castello Branco y su Canciller Vasco Leitao da Cunha, según la cual la “…la América del sur se constituye en una zona de influencia directa de Brasil…”
A partir de estas políticas surge el Brasil con aspiraciones hegemónicas, marcada eminentemente en un sub imperialismo debido a su permanente expansión la cual se ido adoptando y ajustando por el Itamaraty en el devenir del tiempo de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar, hoy lo llamaríamos “integración”.
Brasil con su política expansionista logro romper así su aislamiento, diplomático, y geográfico con la construcción de la transamazónica y sus perimetrales. Que le han permitido la ocupación y penetración de la amazonia con sus países vecinos a pesar de todas las consecuencias sociales y ambientales que ello ha generado.
Construcción del Puente sobre el Tucutù
La construcción del puente sobre el rio Tucutù tuvo sus altibajos en un periodo de varios años luego e iniciarse su construcción en la década de los noventa, paralizándose la obra en el 2001. En abril de 2007 se reanuda su construcción después de seis largos años de paralización a causa de irregularidades administrativas y financieras.
En febrero de 2005 el Presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, se comprometió ante el Parlamento de Guyana a concluir el puente ese año sin que se pudiera lograr tal ofrecimiento debido a las irregularidades financieras. Estas solo se logra en parte al resolver en el 2006 la situación financiera al aprobar el Congreso Nacional Brasileño, la suma de tres millones de dólares estadounidenses para que el Ministerio de Transporte reanudara la obra del puente sobre el río Tucutù lo cual se logra reiniciar a partir de abril de 2007.
En la construcción del puente sobre el río Tucutù han participado más de una contratista brasileña al final debió de ser supervisada por el Batallón de ingeniería No 6º Simón Bolívar. El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaras Neto, aseguro en una de sus visitas Guyana que Brasil ha construido innumerables carreteras y puentes en el Brasil contando con personal altamente calificado con amplia experiencia en la construcción de este tipo de proyectos.
Como señalaron en su oportunidad los geopolíticos militaristas brasileños la importancia de este puente estriba en que rompe con el aislamiento de los estados al norte del Brasil, en particular el de Roraima que podrá tener acceso al Atlántico. Y además neutraliza a Venezuela.
La reclamación de la Guayana Esequiba
El actual gobierno venezolano mantiene un férreo hermetismo respecto de la construcción del puente sobre el río Tucutù. En las últimos días y horas solo se han se han referido a la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores Carolyn Rodriguez.
Y la información de que “Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza”, de la cual nos referiremos en una próxima oportunidad. Creemos seriamente y estamos convencidos que tanto la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores como el proyectó de esta carretera son para ablandar, neutralizar al Gobierno venezolano respecto de la apertura y posterior inauguración del Puente sobre el río Tucutù.
En este sentido recordamos una maniobra ejecutada por el MRE de Venezuela cuando el día 11 de diciembre de 2008, presuntamente ante la presión de ciertos sectores de las Fuerza Armada Nacional, y los medios de comunicación social se publico la información de prensa que señala:
“Venezuela reafirma derechos sobre territorio fronterizo con Guyana”.
Esta información fue desmentida extraoficialmente el 12 de diciembre de 2008 al señalar que la posible nota fue “…anulada…” según la publicación del blog http://www.petroleumworld.com.ve/
Bajo el titulo “Guillao.... Confidencial, off the record Chivo esnucao....” Donde se señala:
“…Un comunicado de la Cancillería, que fue enviado ayer noche, anunciando que Venezuela reafirmaba sus derechos sobre el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, en vista de cooperación de Brasil para con Guayana en la construcción de un puente sobre el río Tucutù en la zona en reclamación, pero fue anulado seguidamente por el MRE y no divulgado por las agencias de noticias…”
Información esta que va ser verificada nuevamente por el Diario Tal Cual el 15 de diciembre bajo el titulo “¡Metida de Pata¡” señalando al final de su texto “… Sin embargo, la enérgica misiva fue intempestivamente anulada, echada para atrás y se instruyó al personal de prensa del MRE para cerciorarse de que no fuera publicada en los medios…”
Al verificar durante este año de 2009, en la Memoria y cuenta del MRE, presentada a la Asamblea Nacional la citada nota diplomática no aparece reseñada, igualmente sucede con el Libro Amarillo. Lo que demuestra fehacientemente que esta información simplemente fue preparada como una maniobra de diversión para hacerle frente a los cuestionamientos y hacer creer a los sectores descontentos especialmente en las F.A, sobre la actitud no permisiva del Gobierno Venezolano sobre la construcción del puente sobre el río Tucutù por parte de los brasileños.
Referencias
1. Azeredo da Silveira, Reseña de la política exterior. Sao Paulo: 1978
2. Brasil pide a Guyana que abra el puente sobre el río Tucutu.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/05/brasil-pide-guyana-que-abra-puente.html
3. Couto e Silva, Goibery do, Geopolítica del Brasil. Buenos Aires: Editorial EL Cid 1970.
4. EL Puente sobre el río Tucutù está prácticamente terminado
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/05/el-puente-sobre-el-tacutu-est.html
5. La Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett, representa la venezolanidad de la Guayana Esequiba.
6. Se Consolida la Penetración Brasileña en la Guayana Esequiba.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/se-consolida-la-penetracion-brasilena.html
Habilitado el transito sobre el Puente del río Tucutu en la Guayana Esequiba
Desde el próximo viernes se habilitara el tránsito automotor y de personas por el Puente sobre el rio Tucutu en la Guayana Esequiba territorio reclamado por Venezuela en un horario comprendido entre las 08:00 horas y las 17:00 horas. Igualmente se señalo que todos los controles de migración e inmigración se harán en el modulo de multiuso en Lethen.
El pasado jueves 23 de julio el Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo viajó a Lethen en las sabanas del Rupununi. Donde se reunió con empresarios del lugar y al otro día 24 lo hizo en Georgetown con el Gobernador del vecino Estado de Roraima quien genero junto algunas personas de Lethen, una controversia. Al abrir inconsultamente el tránsito automotor de personas sobre el citado puente en el mes de abril sin que el mismo se inaugurará.
La construcción de este puente había sido concluida en diciembre, por lo que las autoridades se vieron obligadas a colocar una serie de barriles en el mismo para evitar el tránsito de brasileños por el mismo. Nos imaginamos que se negocio la apertura del tránsito sobre el puente de Tucutù entre el Gobernador del Roraima y el Presidente de Guyana a pedimento de Brasilia luego de limar las asperezas surgidas de la actuación del Gobernador.
Respecto de la inauguración oficial de este puente sobre el Tucutù se indico que se informara oportunamente la misma a la que tienen previsto asistir los presidentes Bharrat Jagdeo y Lula Da Silva en las próximas semanas. Según informaciones dadas por el ministro de Relaciones Exteriores en el día de ayer y aparecidas en la prensa Guyanesa Stabroek y Guyana Chornicle.
La Geopolítica Brasileña
La construcción del puente sobre el río Tucutù había sido prevista por el militarismo brasileño luego del golpe militar de 1964. Al establecer una política exterior basada oficialmente en la doctrina geopolítica de los “Círculos Concéntricos” adoptada por el Presidente Castello Branco y su Canciller Vasco Leitao da Cunha, según la cual la “…la América del sur se constituye en una zona de influencia directa de Brasil…”
A partir de estas políticas surge el Brasil con aspiraciones hegemónicas, marcada eminentemente en un sub imperialismo debido a su permanente expansión la cual se ido adoptando y ajustando por el Itamaraty en el devenir del tiempo de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar, hoy lo llamaríamos “integración”.
Brasil con su política expansionista logro romper así su aislamiento, diplomático, y geográfico con la construcción de la transamazónica y sus perimetrales. Que le han permitido la ocupación y penetración de la amazonia con sus países vecinos a pesar de todas las consecuencias sociales y ambientales que ello ha generado.
Construcción del Puente sobre el Tucutù
La construcción del puente sobre el rio Tucutù tuvo sus altibajos en un periodo de varios años luego e iniciarse su construcción en la década de los noventa, paralizándose la obra en el 2001. En abril de 2007 se reanuda su construcción después de seis largos años de paralización a causa de irregularidades administrativas y financieras.
En febrero de 2005 el Presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, se comprometió ante el Parlamento de Guyana a concluir el puente ese año sin que se pudiera lograr tal ofrecimiento debido a las irregularidades financieras. Estas solo se logra en parte al resolver en el 2006 la situación financiera al aprobar el Congreso Nacional Brasileño, la suma de tres millones de dólares estadounidenses para que el Ministerio de Transporte reanudara la obra del puente sobre el río Tucutù lo cual se logra reiniciar a partir de abril de 2007.
En la construcción del puente sobre el río Tucutù han participado más de una contratista brasileña al final debió de ser supervisada por el Batallón de ingeniería No 6º Simón Bolívar. El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaras Neto, aseguro en una de sus visitas Guyana que Brasil ha construido innumerables carreteras y puentes en el Brasil contando con personal altamente calificado con amplia experiencia en la construcción de este tipo de proyectos.
Como señalaron en su oportunidad los geopolíticos militaristas brasileños la importancia de este puente estriba en que rompe con el aislamiento de los estados al norte del Brasil, en particular el de Roraima que podrá tener acceso al Atlántico. Y además neutraliza a Venezuela.
La reclamación de la Guayana Esequiba
El actual gobierno venezolano mantiene un férreo hermetismo respecto de la construcción del puente sobre el río Tucutù. En las últimos días y horas solo se han se han referido a la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores Carolyn Rodriguez.
Y la información de que “Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera transfronteriza”, de la cual nos referiremos en una próxima oportunidad. Creemos seriamente y estamos convencidos que tanto la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores como el proyectó de esta carretera son para ablandar, neutralizar al Gobierno venezolano respecto de la apertura y posterior inauguración del Puente sobre el río Tucutù.
En este sentido recordamos una maniobra ejecutada por el MRE de Venezuela cuando el día 11 de diciembre de 2008, presuntamente ante la presión de ciertos sectores de las Fuerza Armada Nacional, y los medios de comunicación social se publico la información de prensa que señala:
“Venezuela reafirma derechos sobre territorio fronterizo con Guyana”.
Esta información fue desmentida extraoficialmente el 12 de diciembre de 2008 al señalar que la posible nota fue “…anulada…” según la publicación del blog http://www.petroleumworld.com.ve/
Bajo el titulo “Guillao.... Confidencial, off the record Chivo esnucao....” Donde se señala:
“…Un comunicado de la Cancillería, que fue enviado ayer noche, anunciando que Venezuela reafirmaba sus derechos sobre el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, en vista de cooperación de Brasil para con Guayana en la construcción de un puente sobre el río Tucutù en la zona en reclamación, pero fue anulado seguidamente por el MRE y no divulgado por las agencias de noticias…”
Información esta que va ser verificada nuevamente por el Diario Tal Cual el 15 de diciembre bajo el titulo “¡Metida de Pata¡” señalando al final de su texto “… Sin embargo, la enérgica misiva fue intempestivamente anulada, echada para atrás y se instruyó al personal de prensa del MRE para cerciorarse de que no fuera publicada en los medios…”
Al verificar durante este año de 2009, en la Memoria y cuenta del MRE, presentada a la Asamblea Nacional la citada nota diplomática no aparece reseñada, igualmente sucede con el Libro Amarillo. Lo que demuestra fehacientemente que esta información simplemente fue preparada como una maniobra de diversión para hacerle frente a los cuestionamientos y hacer creer a los sectores descontentos especialmente en las F.A, sobre la actitud no permisiva del Gobierno Venezolano sobre la construcción del puente sobre el río Tucutù por parte de los brasileños.
Referencias
1. Azeredo da Silveira, Reseña de la política exterior. Sao Paulo: 1978
2. Brasil pide a Guyana que abra el puente sobre el río Tucutu.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/05/brasil-pide-guyana-que-abra-puente.html
3. Couto e Silva, Goibery do, Geopolítica del Brasil. Buenos Aires: Editorial EL Cid 1970.
4. EL Puente sobre el río Tucutù está prácticamente terminado
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/05/el-puente-sobre-el-tacutu-est.html
5. La Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett, representa la venezolanidad de la Guayana Esequiba.
6. Se Consolida la Penetración Brasileña en la Guayana Esequiba.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/se-consolida-la-penetracion-brasilena.html
Opinión Cubana quiere premiar la labor de muchos amigos blogueros que se dedican a luchar por la libertad de sus pueblos en contra de las dictaduras, la falta de libertades, los presos políticos, el libre desarrollo de la pluralidad política y para ello ha creado el premio "BLOG CREADO EN LIBERTAD".
ResponderEliminarCon este premio queremos incentivar a los premiados para que no cejen en su labor de difundir la verdad sin importar cual sea el precio a pagar por su valentía.
Difundir la verdad es duro, nos roba tiempo, nos causa dolor, pero por sobre todas esas adversidades nos queda el alma limpia, nos queda la satisfacción de no sentirnos humillados, tristes, de no sentir que están tomando nuestra conciencia y mancillándola, ese el el mejor de nuestros premios, ese es el motor que nos conduce a continuar con nuestra labor.
La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, hacemos este trabajo de manera gratuita, utilizando nuestro valioso tiempo libre para trabajar en aras de la libertad. Nosotros no exigimos que todos hagan lo mismo, que dejen de esconderse detras del miedo o las ambiciones personales y entren a luchar a la par de nosotros. No queremos eso, tan solo queremos ver hecho realidad el ideal de nuestros sueños. Vivir en total libertad en nuestra patria. Darle a nuestros hijos un futuro noble, educarlos según nuestros principios de libertad y no bajo el odio, la pobreza social y los ideales caducos que un tirano o una ideología trajo a nuestros países.
Opinión Cubana sabe que muchos de nuestros compañeros son perseguidos políticos, que muchos realizan su labor en la oscuridad, que muchos sufren el verdadero rigor de la censura y es por ello que además de crear este premio que será entregado a toda aquella persona que lo merezca, Opinion Cubana se une en el apoyo general para ayudar a cualquiera de nuestros hermanos que lo necesite, para ello es preciso que nos hagan saber cuales son las necesidades, cuales son los problemas y desde esta tribuna buscaremos la solución entre todos para ayudar a nuestros hermanos.
Opinion Cubana ha querido comenzar la entrega de este premio en este día tan triste para nuestra nación entregándolo a 15 compañeros que nosotros consideramos cumplen con los requisitos que hemos puesto para la entrega de este premio. Esperamos que sirva de aliento nuestro premio y que jamás bajen la guardia o dejen de luchar por la libertad.
Link al premio: http://pruebitasqwe.blogspot.com/
por favor buscar su premio en la lista y podrá ver que blogs lo nominó.
confirme que recibio el premio al siguiente email: opinioncubana@gmail.com y deje a sus nominados para recibir el premio
Muchas gracias y felicidades