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Tomado de:
Juan Martín Echeverría
Lunes, 3 de octubre de 2011
La proyección atlántica de la Guayana Esequiba afecta
gravemente nuestra reclamación y exige un debate nacional. Siempre el Esequibo
Tierra por votos, soberanía por ideología, entrega por falta
de preparación de la Cancillería
Para afrontar una realidad en perpetuo movimiento, tenemos
necesidad de conceptos sólidos, planificación y rapidez para improvisar, ya que
estamos en un escenario complejo y ante una masa gigantesca de información. Por
eso hay que detenerse y saber distinguir lo esencial de lo superfluo y
jerarquizar: nos sorprende que el mundo político olvide las acciones de la
nación durante el período del presidente Raúl Leoni y bajo el primer gobierno
de Carlos Andrés Pérez, donde hubo objeciones sobre un principio de arreglo que
nos hubiera permitido recuperar territorio en la desembocadura del Orinoco,
fortaleciendo nuestra soberanía en el Delta. Ahora entregamos todo, sin que se
produzca ni siquiera una conmoción.
El compromiso de los ciudadanos no es nunca homogéneo ni
continuo en la defensa de la democracia, pero lo que debemos defender es parte
de la Patria y este es un debate que debe efectuarse en voz alta y a todos los
niveles. ¿Cuál es el fundamento del régimen para ceder nuestro compromiso
histórico, por razones ideológicas, y en especial para contar con los 13 votos
del Caricom en la OEA y en la ONU, que hasta ahora no nos han servido para
nada? Tierra por votos, soberanía por ideología, entrega por falta de
preparación de la Cancillería. ¿Qué piensan por cierto los integrantes de la
Fuerza Armada?
Hace unas décadas, en la Escuela Militar eran de obligatorio
estudio las diferencias territoriales con Colombia y Guyana y los militares se
enorgullecían de su profundo dominio sobre el tema, y era una cuestión de honor
no ceder ni un palmo de tierra; ahora en cambio, y desde hace unos años, no se
habla de la reclamación, a pesar que de conformidad con el Acuerdo de Ginebra
las diferencias deben resolverse en forma amistosa, satisfactoria y práctica.
Sin embargo el año 2004 aceptamos las inversiones y concesiones otorgadas por
Guyana a transnacionales en la zona en discusión y Venezuela quedó sin el único
instrumento de presión, que permitía llegar a una solución honorable y a su vez
mantener una relación estable con nuestros vecinos.
La salida es una Comisión Bilateral y tratándose de la
soberanía se requiere la unidad de oficialistas y opositores. El comunicado de
Guyana es una agresión, que exige una consulta con las fuerzas vivas, las
organizaciones partidistas, las Fuerzas Armadas y con los especialistas en la
materia: recordemos que cualquiera que se acuerde con un país y conspire contra
la integridad del territorio de la Patria, podría cometer el delito previsto en
el Código Penal Contra la Integridad del Espacio Geográfico de la República, y
no puede alegarse jamás desconocimiento, negligencia o la discutible
contabilidad de los votos del Caricom. En fin, lo que está en juego son
millares de kilómetros cuadrados de Patria.
Es injustificable que Guyana solicite a la ONU la ampliación
de su Plataforma Continental sin consultar previamente a Venezuela, cuando si
lo hizo con Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago. La proyección atlántica de
la Guayana Esequiba afecta gravemente nuestra reclamación y exige un debate
nacional. Siempre el Esequibo.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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