sábado, 19 de febrero de 2011

¿Qué pasó con el Esequibo?


Tomado

http://www.ondalasuperestacion.com/actualidad/visorNota.aspx?id=5303&tpCont=

Reclamo limítrofe

Por: ondalasuperestacion.com

Jueves, 17 de febrero de 2011

En La Guarandinga conversaron con Leandro Area, ex secretario ejecutivo y negociador de la comisión negociadora del límite con Colombia (1990-2000) y director de la Academia Diplomática.

El explicó que actualmente no hay una discusión colectiva sobre el tema, porque parece que las realidades del presente hubieran encubierto los temas limítrofes, esto ocurre porque los países no tienen el tema del Esequibo en la agenda, sino que está en segundo plano.

El Coronel Pompeyo Torrealba, coordinador del Movimiento Nacional al rescate del Esequibo, explicó la situación actual de esta zona; te invitamos a que escuches la entrevista completa.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario