sábado, 19 de febrero de 2011

Desde Mérida se defiende el Esequibo para el territorio venezolano Tomado de.


Tomado de.

http://diariodelosandes.com/content/view/146068/105852/

viernes, 18 de febrero de 2011

escrito por Jorge Augusto Rodriguez/DLA Mérida

Ningún territorio le es ajeno a la causa de preservación territorial venezolana, esa pareciera ser la premisa del Movimiento Nacional de Rescate del Esequibo y el Esequibano, con vida en Mérida, pero conformado de igual manera en todo el país, con la intención de luchar para no perder tan valioso espacio nacional

En Mérida existen claros principios de resguardo ecológico y territorial, con la causa mixta que emprende el Movimiento Nacional de Rescate del Esequibo y el Esequibano, grupo que trabaja por ese espacio perteneciente a Venezuela, desconocido por muchos, pero indivisible de la nación, así lo dijo Javier Rumbos, representante de este colectivo en Mérida, que ayer dedicó una simultánea visita a los medios de comunicación de todo el país.

La intención es dar a conocer acerca de la existencia de un movimiento decidido a trabajar, luchar y defender ese territorio. Ayer, un grupo de más de cien integrantes, hizo acto de presencia en la Asamblea Nacional para entregar documentos a todos los diputados, al momento de la interpelación correspondiente a la división territorial del país, a ellos se les preguntó ¿qué ha pasado con el territorio?, porque en el Esequibo se construye un puente sin el permiso de Venezuela.

"Ese territorio es reclamado por Venezuela, tenemos que tener una voz en lo alto, es un espacio muy rico, el petróleo, gas, acero, aluminio, oro, diamante, entre otros, por eso desde Mérida exigimos al menos una noticia acerca de qué hace el Gobierno nacional en ese sentido, el Gobierno regional también puede hacer mucho al respecto. Hoy (ayer) se cumplieron 45 años de la firma del acuerdo de Ginebra, donde se ratifica que el territorio Esequibo le pertenece, por eso es necesario, es tiempo de riesgo, ir a todas las instancias para ratificar ese acuerdo", resaltó Rumbos.

"No es de despreciar, dijo Javier Rumbos, porque el Esequibo representa más del 20 por ciento del territorio actual de Venezuela y nadie quiere perderlo. Aunque en Mérida sea por el momento una veintena de personas, en todo el país suman unas mil personas dispuestas a defender y rescatar el Esequibo y al Esequibano, porque también hay que ver a las personas que nacen en esa zona, con necesidades de atención de sus connacionales de todos los estados".

Causa común

El Movimiento Nacional de Rescate del Esequibo y el Esequibano, que ya ha ido a la zona a llevar algunos elementos necesarios, está conformado por personas de todo tipo de ideologías políticas, no discrimina entre opositores y oficialistas, solo busca la integración, unifica, lo único que importa es que sean venezolanos y amen a su país, destacó Javier Rumbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario