lunes, 28 de diciembre de 2009

La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante VI. Parte












Oscar J. Márquez


Hemos señalamos en la I. Parte de “La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante”
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/10/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html
II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html
III. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen_09.html%20y%20IV.Parte
IV. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen_23.html
V. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/12/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html


El respaldo de CARICOM a Guyana
En las diferentes Conferencias de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe CARICOM (Caribbean Community), se le había dado pleno apoyo a las gestiones de Alister McItyre un angloparlante como Buen Oficiante en la controversia territorial por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.


Sin embargo antes de la aceptación oficial de Oliver Jackman, y del inicio de su gestión como Buen Oficiante en la VII Reunión Especial de la referida Comunidad, celebrada en Puerto España Trinidad en octubre de 1999, se modifica la declaración en esencia que se venía haciendo al final de las mismas al señalar primero que:
“…Los Jefes de Gobierno expresaron su firme apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Guyana en la preservación de su soberanía e integridad territorial…” de esta forma como organismo regional mayoritariamente integrada por ex colonias de habla inglesa toman una posición clara y definida a favor del gobierno y pueblo guyanés como bien lo señalan frente a la reclamación territorial de la Nación venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación.


En segundo lugar señalan que: “…También respaldaron el compromiso continuo por el arreglo pacífico de la controversia entre Venezuela y Guyana…” llama la atención en esta frase la utilización de una afirmación con un verbo en pasado “respaldaron”.


En tercer lugar señalan que: “…Los Jefes de Gobierno tomaron nota de que las relaciones entre los dos países se han conducido en los años recientes, en una atmosfera de entendimiento mutuo y respecto a través del desarrollo de programas de cooperación funcional…”. En el leguaje diplomático esta frase tiene varios significados, uno de ellos seguramente es una “advertencia” y mensaje al nuevo Gobierno venezolano cuyo representante perteneció a la Fuerzas Armadas de Venezuela. Otorgándole preponderancia en su redacción a los programas de cooperación funcional a los cuales nos referiremos más adelante.


Quizás esta frase pueda explicar y justificar el cambio de actitud del ejecutivo nacional venezolano, ante la reclamación por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo Conocidos como Guyana Esequiba o Zona en Reclamación, inicialmente a partir del año 2002 y públicamente a partir del 2004.


Y en cuarto lugar los Jefes de Gobierno del CARICOM
“…expresan su esperanza de que ambos países puedan resolver pacíficamente sus diferencias sobre este asunto y dieron su acogida al Proceso de Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas…”


En los primeros días de noviembre el gobierno Guyanés manifiesta la aceptación de la propuesta de Oliver Jackman como buen Oficiante de parte del Secretario General de las Naciones unidas Kofi Annan, como su representante en la cuestión de la controversia territorial por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.


El Respaldo de Commonwealth a Guyana

Posteriormente en la cumbre bienal de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) integrada por cincuenta y cuatro naciones con lazos históricos y lingüísticos con la Gran Bretaña celebrada en Durban, Sudáfrica entre el 12 y 15 de noviembre de 1999, su Secretaria General adopto una resolución de los jefes de Gobierno, para el establecimiento de un Grupo Ministerial Especial para hacerle seguimiento a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, respecto a la reclamación de los 159.500km2 de territorios que comprenden la Guayana Esequiba al desconocer la Nación venezolana la sentencia del Tribunal Arbitral de Paris del 03 octubre de 1899, por estar viciada en su forma y en su fondo.


Podemos apreciar como los herederos de la Gran Bretaña o la Inglaterra que ocupo, usurpo, y despojo a la Nación venezolana en el siglo XVIII, de inmensos territorios al oeste del río Esequibo. Al conforman hoy nuevas Naciones, estas mantienen un nexo con su antigua metrópolis a través de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) y de alguna manera a través de esta mancomunidad pretenden convalidar en el espacio y el tiempo el despojo del que fue objeto Venezuela a través del referido Grupo ministerial.


En diciembre de 1999, se aprueba una nueva constitución la cual en su artículo 10º, ratifica la tradicional aspiración venezolana traducida en objetivos e intereses de la Nación, por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.
“…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”.


En marzo del 2000 el Dr. Oliver Jackman, inicia sus funciones de Buen Oficiante como representante del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan al viajar a la republica de Guyana.


En ese mismo mes en la Primera reunión Intersectorial de Gobiernos de la Comunidad del Caribe, celebrada en Basseterre en San Kitts Nevis, una vez más se procede a emitir su tradicional comunicado, invirtiendo esta vez la frase de su comunicado anterior señalando en primer término que: “…los jefes de Estado reiteran su deseo continuo por un arreglo pacífico de la controversia bajo la égida del Secretario General de la Naciones Unidas…” omitiendo la palabra del Buen Oficiante, otorgándole mayor preponderancia al Secretario General de ONU.


Igualmente resaltaron su satisfacción por la continua mejora en la cooperación funcional y las relaciones en general entre Guyana y Venezuela con el establecimiento de la “…Comisión Bilateral de Alto Nivel entre los dos países…”. Esta frase es de importancia para el análisis que hemos venido haciendo recordemos que gobierno Guyanés en el año de 1995, se opuso tajantemente al método de la Globalidad y once meses después lo acepta tímidamente inicialmente.


Nos preguntamos una vez más ¿si el concepto de Globalidad para la gestión de la Cancillería 1994-1998 es igual o diferente a la actual gestión de Gobierno?

Sin embargo ahora tanto Guyana y el CARICON este último como organismo internacional muestran un interés inusitado por la “cooperación funcional” y la “Comisión Bilateral de Alto Nivel”. Apreciamos que ese interés estriba en que de alguna manera la diplomacia guyanesa se percato de que a través de la Comisión Bilateral de Alto Nivel y la implementación de esa cooperación funcional comprometen el reclamo venezolano al crear una serie de antecedentes con la firma de una serie de convenios bilaterales.


Pasando a un tercer lugar su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Guyana. Recordando a su vez la decisión de los Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) en Durban Suráfrica, en noviembre de 1999, de establecer un Grupo Ministerial sobre el seguimiento de la controversia. Nos preguntamos ¿por qué?, la diplomacia venezolana no busca el apoyo en los organismos regionales o subregionales al respecto como sucedió en el pasado al lograr incluir el articulo 8º , en la carta de de la OEA que impidió durante veinticuatro años el ingreso de Guyana en la citada organización.


Cambio de Estrategia del Buen Oficiante
A mediados del mes de marzo del 2000 Oliver Jackman efectúa su visita a Venezuela como Buen Oficiante. A partir de esta fecha apreciamos que el representante del Secretario General de las Naciones Unidas como Buen Oficiante en una nueva estrategia efectúa reuniones de alto nivel como lo fueron las efectuadas con el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia sobre temas jurídicos y derechos humanos, con el Ministro de la Defensa respecto de las relaciones entre los militares de ambas naciones y el fomento de la confianza mutua. Así como con otros funcionarios de alto nivel. Indudablemente con este lobby suponemos que el Buen Oficiante de alguna manera pretendía ablandar la posición venezolana frente a su reclamación territorial por la Guayana Esequiba.


Con ocasión de su visita a Venezuela el Buen Oficiante Oliver Jackman, se reúne con el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien le expresó la posición de Venezuela respecto a la controversia territorial. Sin embargo su leguaje no paso de ser diplomático al señalar el mandatario venezolano que: “... la reunión con Jackman ha sido maravillosa y extraordinaria”. Y señalo que: “... somos hermanos del Caribe…”. Hermandad esta que debe de respetarse en virtud de las aspiraciones y objetivos nacionales al colocar cada tema en su debida ubicación.


Por su parte el Buen Oficiante Oliver Jackman, manifestó en esta entrevista que: “... la posición venezolana de negociar, tratar de llegar a un acuerdo pacífico fraternal y sin presiones indebidas es esencial para cumplir con su tarea de mediador y Representante del Secretario General de las Naciones Unidas en esta disputa territorial entre Georgetown y Caracas…”.


Habría de preguntarse qué quiso decir el Buen Oficiante con sus palabras “…sin presiones indebidas…”, interpretamos esta frase del nuevo Oficiante en su contexto de que no aceptara presiones en el cumplimiento de su cometido.


El principio de unidad nacional e integridad territorial
Hasta esas declaraciones del Buen Oficiante Oliver Jackman, los representantes de la Nación Venezolana en las diferentes negociaciones antes del Acuerdo de Ginebra y después de este, siempre han manifestado frente a reclamación territorial venezolana su buena fe, aspirando a una solución práctica y pacífica de la controversia territorial. Moderando y cediendo en su diplomacia frente a los diferentes Gobiernos Guyaneses. Cuestión esta que no ha sido entendida por los dirigentes guyaneses ni en las décadas pasadas ni ahora.


La Nación venezolana frente a la independencia de la colonia de la Guayana Británica o inglesa prefirió en respecto a la autodeterminación los seis nobles pueblos que la integraban (que por cierto no se ha cumplido con el pueblo amerindio). La de no oponerse a ella, al no exigir como condición el cumplimiento del principio de unidad nacional e integridad territorial del párrafo 6º de la resolución No 1514, sobre la descolonización, confirmada por el párrafo 7º de la sección pertinente a la Resolución No 2625. Simplemente por que siempre ha aspirado que se la haga justicia por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.


Continuara…



Como citar este articulo

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Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante IV. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 22 de Noviembre de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL:

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