Antecedentes de la crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la
campaña psicológica de desinformación ante
la reclamación, reivindicación,
recuperación, integración, anexión, o
unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos
como la Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación por parte de operadores políticos funcionarios, asesores y consultores desatada por
cuestiones eminentemente ideológicas y
de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó de manera unánime un
acuerdo en respaldo a las gestiones en relación con la controversia territorial
con Guyana
Sabrina Martín 15 julio, 2015 a las 16:08
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Aunque por unanimidad se logró la aprobación, la bancada
opositora presentó 10 propuestas, las cuales no fueron tomadas en cuenta para
dicho acuerdo (Runrunes)
Este martes 14 de julio la Asamblea Nacional de Venezuela
aprobó de manera unánime un “acuerdo en respaldo a las gestiones del
presidente Nicolás Maduro en relación con la controversia territorial con
Guyana”.+
Aunque por unanimidad se logró la aprobación, la bancada
opositora presentó 10 propuestas, que no fueron tomadas en cuenta para
dicho acuerdo. Sin embargo, el texto presentado por el partido oficial de
Gobierno, el PSUV, fue aprobado sin modificaciones.+
Sadio Garavini, embajador retirado de Venezuela y doctor en
Ciencias Políticas, explicó a PanAm Post que la medida tomada por el
Gobierno tiene un aspecto positivo, porque surge “después de 15 años de
absoluto olvido y abandono en la reclamación del Esequibo y en la defensa de la
fachada atlántica del propio estado Delta Amacuro”, señaló el diplomático quien
además aseguró que “por fin hay un interés por parte de las Fuerzas Armadas y
del Ejecutivo” en el tema.+
Garavini considera que las nuevas reacciones del Ejecutivos
surgen por mera conveniencia.El especialista afirma que el Gobierno decidió
retomar el tema del Esequibo por dos posibles razones: en primer lugar porque
cree que la unión nacional en defensa de la Zona en Reclamación puede ayudarlo
a subir puntos en las encuestas, de cara a las próximas elecciones
parlamentarias a efectuarse en diciembre de este año.+
En segundo lugar, el especialista considera que el Gobierno
de Nicolás Maduro ha sido presionado por el alto rango de la Fuerza Armada
Nacional, por la vulnerabilidad de la soberanía y las concesiones de Guyana en
aguas venezolanas.+
El experto advirtió que aunque el Gobierno venezolano ha
tratado de responsabilizar a la oposición venezolana por el
tema del Esequibo, no es posible relacionarlo pues la oposición en Venezuela no
tiene, ni tuvo poder alguno para que se dieran las concesiones a petroleras que
hoy vulneran la fachada atlántica de ese país.+
Propuestas opositoras, un cero a la izquierda
El documento presentado enaltece la política de integración
desarrollada por el exmandatario Hugo Chávez, y consta de seis puntos, entre
ellos: respaldar las decisiones políticas y diplomáticas que tomó el
presidente Nicolás Maduro el 6 de julio durante su intervención ante el parlamento, y rechazar
categóricamente los comunicados y declaraciones de Guyana.+
El acuerdo plantea también “rechazar la política de
dominación internacional que impulsa la petrolera Exxon Mobil; unirse al
llamado a la unidad nacional y al debate político y académico sobre la disputa.
Por último, la Asamblea se plegó a la afirmación: “Dentro del acuerdo de
Ginebra todo; fuera de él, nada”.+
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Garavini:”Venezuela tenía 15 años de absoluto olvido en la
reclamación del Esequibo” (Telesur)
Pero la bancada opositora en el parlamento presentó 10
propuestas concretas que iban más allá de una postura política. Sugirió
desempolvar el proyecto de ley para la defensa y desarrollo de la fachada
atlántica, consignado en 2013 y nombrar representantes no permanentes de la
oposición ante el Consejo Nacional de Defensa.+
También plantearon declarar a la AN en emergencia para
aprobar cualquier solicitud que permita a la Armada ampliar el patrullaje
preventivo en la Zona Económica Exclusiva, designar un negociador a tiempo
completo, con rango de ministro de Estado, y aprobar una ley de sanciones que
prohíba expresamente a las empresas que están explotando el Esequibo hacer
negocios en Venezuela.+
Además, consignó por secretaría el proyecto de ley que crea
el estado del Esequibo, constituido por el municipio de Tumeremo, en Bolívar, y
posteriormente por el territorio en reclamación cuando sea recuperado. El
proyecto consta de 32 artículos, 10 disposiciones transitorias y 2
disposiciones finales. Nada de eso fue tomado en cuenta.+
En cambio, este lunes en Gaceta Oficial, la Presidencia de la República
emitió la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz, que tiene como
propósito crear una instancia de coordinación institucional, de alto nivel, que
genere recomendaciones con pertinencia, dirigidas a la garantía reforzada de la
integridad territorial.+
Falta de seriedad
En la mencionada ley se crea la Comisión Presidencial de Estado Mayor para la
garantía de la Integridad Territorial y Limítrofe, que estará presidida por
el Vicepresidente Ejecutivo e integrada por el ministro de Relaciones
Exteriores, de la Defensa, del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la
Gestión de Gobierno, el Procurador General de la República, el Presidente del
Tribunal Supremo de Justicia y tres representantes designados por la Asamblea Nacional.+
Garavini criticó que la nueva Comisión Presidencial
está conformada por funcionarios venezolanos que no están enterados
completamente de cuál es la situación con Guyana y el Esequibo, asegura que eso
demuestra poca seriedad y compromiso con respecto al tema.+
“Lo más serio sería que en vez de nombrar a todos estos
funcionarios que tienen múltiples obligaciones que cumplir y no saben mucho del
tema, nombrar un negociador a tiempo completo que cuente con un grupo de
asesores que lo apoyen en todo el trabajo que implica negociar e informar a la
comunidad internacional sobre la situación”, aseguró Garavini.+
El acuerdo de Ginebra, afirma que debe haber un negociador a
tiempo completo por cada uno de los dos países, Venezuela tiene al embajador
Roy Chaderton que tiene cuatro cargos más que atender, para el especialista
“eso es una demostración de falta de seriedad y de irresponsabilidad”.+
Aseguró además que hay una serie de incoherencias;
ejemplificó el decreto 1.787 inicial que delineaba la fachada atlántica y
no solo abarcaba la Zona en Reclamación, sino que las líneas definitorias se
extralimitaban. El especialista aseguró que eso evidenció una incoherencia muy
grade porque el mismo decreto fue reformado en una reimpresión, y que en el discurso del 6 de julio de Nicolás Maduro se
derogó totalmente.+
Por otra parte, criticó la actitud del presidente Maduro al
“atacar agresivamente insultando a la persona del presidente de Guyana”;
Garavini explicó que Venezuela debe seguir el proceso de los buenos oficios que
es una negociación bilateral apoyada por el buen oficiante nombrado por el
Secretario General de las Naciones Unidas.+
El especialista aclaró que en la teoría de la negociación es
fundamental entender que si un país quiere negociar, lo menos que debe hacer es
insultar.+
Pero Guyana descartó resolver el conflicto
con el proceso de buenos oficios que corresponde a la Organización de
Naciones Unidas; ese país asegura que acudirá a la Corte Internacional de
Justicia porque considera que “es la única opción”.+
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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