Tomado de:
Se pretende visitar Chile de manera “respetuosa” para
difundir la causa judicial.
Viernes, 15 de mayo de 2015
Wendy Pinto / La Paz
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que Bolivia continuará con la divulgación del contenido de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en todos los países del mundo, mientras se espera la decisión de esa instancia sobre la objeción preliminar de Chile.
"La decisión de nuestro Presidente es que se siga divulgando, socializando la demanda en todos los países del mundo”, aseguró Gonzales, quien dio a conocer también que las comisiones encargadas de esta tarea visitarán Chile dentro del marco del respeto. "Se está pensando en la posibilidad de visitar varios lugares, entre ellos Chile, naturalmente de manera respetuosa y ordenada hacerles conocer a nuestros hermanos chilenos y chilenas que tenemos un reclamo justo”, afirmó.
Ayer se desarrolló un taller informativo sobre la demanda con la participación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), las Fuerzas Armadas y representantes de organizaciones sociales. Se pretende que los líderes de estos movimientos sociales se dirijan a sus bases y compartan el contenido de los alegatos presentados por el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional.
El secretario general de la Diremar, Emerson Calderón,
calificó la presentación de la demanda como "histórica e inédita”.
"Por primera vez Bolivia pudo sentar a la mesa, ante un Tribunal, a una
delegación de Chile, para que le explique a la comunidad internacional cuáles
son las razones por las cuales no quiere cumplir con sus compromisos de
negociar un acceso soberano al mar”, explicó.
Declaraciones
Apoyo a demanda "A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, afirmó el nuevo ministro de Defensa de Chile, José Gómez, en 2013, cuando era candidato. Como él, otras autoridades y políticos de Chile expresaron su respaldo a la demanda marítima.
El pasado El canciller chileno, Heraldo Muñoz, desvirtuó las declaraciones de Gómez. "Lo que se haya dicho en el pasado no es relevante”, dijo.
Compromiso El presidente del Senado boliviano recordó que en la normativa internacional reconoce la existencia del pacta sunt servanda, que significa que los pactos prometidos entre las partes interesadas deben ser cumplidos.
Tema
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario