http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=60233:caricoms-survival-challenges-at-coming-port-of-spain-summit&catid=23:features&Itemid=7
Tomado de:
Escrito por
Rickey Singh
Domingo, 09 de
junio 2013 doce y veinticinco
El primero de
una serie de consultas planificadas, a través de la región, para la
introducción de un "Plan Estratégico Quinquenal de CARICOM", tuvo un
comienzo de bajo perfil en Barbados el pasado miércoles
Presidente Donald Ramotar
Pimera noticia
oficial sobre el inicio del proceso de consulta provino de la Secretaría de la
Comunidad con sede en Georgetown y en el mejor de los medios de comunicación
era bastante irregular, o peor aún, ausente.
No es de extrañar, en realidad, ya que la decisión original de que las consultas nacionales se produjo en Cumbre de Jefes de Gobierno de Haití del pasado mes de julio en medio de persistentes cinismo y desencanto perteneciente a la estructura administrativa y el sistema de gobierno de la Comunidad de 15 miembros se enfrentan a un desafío déficit de aplicación seria en esta su 40 º año de existencia.
Tampoco fue sorprendente saber que los arreglos en marcha para la próxima cumbre de los líderes de CARICOM en Puerto España, se ha considerado conveniente poner en marcha el proceso de "consultas" en Barbados.
Es el Estado miembro cuyo Jefe de Gobierno - con independencia del primer ministro - tiene la responsabilidad de jefe de cartera para la ejecución de los planes para la realización de una economía regional sin fisuras, como prometió el CSME.
No es de extrañar, en realidad, ya que la decisión original de que las consultas nacionales se produjo en Cumbre de Jefes de Gobierno de Haití del pasado mes de julio en medio de persistentes cinismo y desencanto perteneciente a la estructura administrativa y el sistema de gobierno de la Comunidad de 15 miembros se enfrentan a un desafío déficit de aplicación seria en esta su 40 º año de existencia.
Tampoco fue sorprendente saber que los arreglos en marcha para la próxima cumbre de los líderes de CARICOM en Puerto España, se ha considerado conveniente poner en marcha el proceso de "consultas" en Barbados.
Es el Estado miembro cuyo Jefe de Gobierno - con independencia del primer ministro - tiene la responsabilidad de jefe de cartera para la ejecución de los planes para la realización de una economía regional sin fisuras, como prometió el CSME.
Primer Ministro, la Sra. Kamla Persad-Bissessar
Como se informó
anteriormente por este columnista, el estímulo para el "plan
estratégico" de cinco años se encuentra en gran medida en un informe de la
consultora británica, Landell Mills Ltd con fondos de la Unión Europea (UE).
Aquellos que se
preocupan de recordar tal vez puede estar preguntándose por qué las principales
recomendaciones formuladas en el "momento de actuar" trascendental
informe de alto nivel de la Comisión de las Indias Occidentales (incluyendo la
urgente necesidad reconocida de una nueva arquitectura de la gobernanza) no tuvo
la respuesta deseada requiere ante el cambio de los gobiernos
miembros.
Ahora,
21 años más tarde, y antes de otros Jefes anuales de Conferencias del Gobierno,
la primera de las nuevas "consultas" regionales se ha puesto en
marcha con el de
Primer Ministro, Dr. Ralph Gonsalves
información
ficial, envuelto en un lenguaje curioso, de un "proceso de facilitación
del cambio" destinado a tomar forma bajo la dirección de los llamados
designados "Cambiar Drivers".
Sin embargo,
mientras que este "proceso de cambio de facilitación" se está
"impulsado", los desafíos fundamentales siguen siendo ignorados por
la atención necesaria prioridad colectiva.
Problemas persistente.
Basta pensar,
por ejemplo, de la evolución, cuando una reunión prevista de ministros de la
Comunidad encargadas de aire regional y el transporte marítimo se llevó a cabo
en San Vicente y las Granadinas por delante de las visitas de back-to-back en
Puerto de España, primero ,
vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y, en segundo lugar de China, Xi Jinping.
En medio de continua política de canto y danza de la subvención que se proporciona a Caribbean Airlines Ltd (CAL) por su propietario, el Gobierno de Trinidad y Tobago, la intención general es encontrar puntos en común prácticas sobre el camino a seguir por lo menos durante el transporte aéreo regional, incluso como el propio CAL arregla sus propias pérdidas recurrentes pesados, financieros y mantener el cambio de su Consejo de Administración.
El primer ministro Vicenciana, el Dr. Ralph Gonsalves, siempre visto como un político "Anancy", pero también reconocido por su compromiso a menudo bien articulado con el avance de la integración económica regional, surgió en Kingstown, donde fue sede de la reunión de transporte aéreo con una revelación sorprendente:
Dijo que mientras en Puerto España durante la visita del vicepresidente Biden, que había solicitado una "reunión bilateral de 90 minutos" especial con el T & T el primer ministro anfitrión de CARICOM del próximo mes Cumbre para discutir no sólo la polémica cuestión de la subvención con CAL, pero los asuntos más amplios relacionados con el aire regional y los servicios marítimos, incluyendo una muy comentada sobre el servicio de fast-ferries regional.
Transporte y Crimen
Deseable como
uno-a-una reunión entre los primeros ministros Gonsalves y Persad-Bissessar
puede ser, tiene que haber una clara preferencia por el aire en la región y el
transporte marítimo de ser tratado como un problema de agenda de prioridad, tal
como una sesión especial de los Jefes de Gobierno y delegaciones.
La más aún en
vista de las crecientes en toda la región la preocupación por el aumento de los
problemas relacionados con el transporte aéreo, incluyendo sugerencias
recientes de que se traten como "servicio esencial" en una Comunidad
con economías altamente dependientes de este tipo de servicio para sostener el
sector turístico fundamental ,
además de estar interesados en la producción y comercialización de alimentos
para sustituir los productos extranjeros importados.
Además, dado que la señal inicial de interés de su propio gobierno en la inauguración de un servicio intra-regional de rápido ferry a complementar el transporte aéreo regional eficaz, ninguna nueva iniciativa ha venido de primer ministro Persad-Bissessar.
Ahora que ella
se convertirá oficialmente el nuevo presidente de la CARICOM, con la
celebración de la cumbre del próximo mes en Puerto España, es de esperar que el
primer ministro podría apreciar el valor de una reunión extraordinaria de los
jefes de Gobierno para tratar tanto
de aire regional y el transporte marítimo como un asunto de máxima prioridad.
Además de, por supuesto, el debate sobre la persistencia de la peste sociales temidas de homicidios relacionados con armas endémicas y otros actos empeoramiento de difundir la criminalidad.
Como por ejemplo, los informes periódicos de la violación de mujeres y niños y los robos a mano armada, crímenes repugnantes sobre el que hay un montón hablar y apretones de manos dentro de la burocracia, pero no conocidos nuevas estrategias colectivas para detener las tragedias, y aumentar la esperanza de una solución a cualquier una de las jurisdicciones más gravemente afectados.
Iniciativas alternativas
En estas circunstancias, en lugar de golpes verbales sobre los críticos u oponentes en relación a las dudas y frustraciones sobre la persistencia de un grave déficit de aplicación ampliación de las decisiones aprobadas por unanimidad para la acción regional, se considera que los Jefes de Gobierno debe presentar el próximo mes con algunas nuevas ideas para ayudar a restaurar la confianza necesaria en el camino a seguir para la CARICOM.
Ellos tal vez pueden hacer ellos mismos el favor marcando el camino no tomado en aplicación de las decisiones aprobadas en conjunto, y estar preparados para presentar un comunicado en su Cumbre de 2013 en Puerto España que, posiblemente, puede agitar las esperanzas de los ciudadanos de nuestra Comunidad para un nuevo amanecer en el cumplimiento de las políticas y programas prometidos para "Una Comunidad, Un solo pueblo".
No puede estar más allá de nuestros Jefes de Gobierno para hacerlo, teniendo en cuenta que, al igual que los críticos menos desilusionados, y sin duda un cuadro admirable de expertos del Caribe, siempre dispuesto a servir a esta región, son muy conscientes de que no pueden ahora ser cualquier alejamiento de la visión original que dio origen a la CARICOM en Chaguaramas hace unas cuatro décadas.
No, no en la cara de un entorno cada vez más globalizado. En efecto, a fin de reflejar el sentimiento del influyente informe de la Comisión de las Indias Occidentales de 1992, se considera que ahora no es el momento para evadir decisiones difíciles, ni estar en un modo "pausa" la llamada.
Por el contrario, es más que hora de cortar la retórica y ceremonial volantes y, en cambio, estar en disposición para morder la bala proverbial en favor de implementación colectiva de las decisiones adoptadas por unanimidad.
Vamos a la próxima cumbre de CARICOM en Puerto España, por lo tanto, brillan con algo de la pasión y la visión que había dado lugar a la histórica toma de posesión el 4 de julio de 1973 en Trinidad y Tobago, de lo que está oficialmente reconocido, con todos sus defectos, por hoy el mundo como nuestro movimiento de integración económica regional. Se trata de un movimiento que, con todas sus debilidades reales o imaginarios, no puede permitirse el fracaso para sobrevivir.
Última actualización el Domingo, 09 de junio 2013 1:26
CARICOM’S ‘SURVIVAL’ CHALLENGES --at coming
Port-of-Spain summit
Written by Rickey Singh
Sunday, 09 June 2013 00:25
THE FIRST in
a series of planned consultations, across this region, for introduction of a
“Five-Year Strategic Plan for CARICOM”, had a low-profile start in Barbados
last Wednesday
President Donald
Ramotar
First
official news on the beginning of the consultative process came from the
Georgetown-based Community Secretariat and, at best, media coverage was quite
patchy or, worse, absent.
No surprise,
really, as the original decision to have the national consultations came
at last July’s Heads of Government Summit in Haiti amid lingering
cynicism and disenchantment pertaining to the administrative structure and
governance system of the 15-member Community faced with a serious
implementation deficit challenge in this its 40th year of existence.
Nor was it
surprising to learn that with arrangements underway for next month’s summit of
the CARICOM leaders in Port-of-Spain, it was considered expedient to kick-start
the “consultations” process in Barbados.
It is the
member state whose Head of Government -- irrespective of Prime Minister --has
lead portfolio responsibility for implementation of plans for the realisation
of a seamless regional economy, as promised with the CSME.
Prime Minister, Ms. Kamla Persad-Bissessar
As previously reported by this columnist, the stimulus
for the five-year “strategic plan” is largely located in a report by the
UK-based consultancy, Landell Mills Ltd with funding from the European Union
(EU).
Those who
care to remember may perhaps be wondering why major recommendations outlined in
the far-reaching “Time for Action” report by the high-level West Indian
Commission (including the urgent need recognised for a new governance
architecture) NEVER got the desired responses required under changing member
governments.
Now, 21 years later, and before another annual Heads of Government Conference, the first of new regional “consultations” has been launched with of
Now, 21 years later, and before another annual Heads of Government Conference, the first of new regional “consultations” has been launched with of
Prime Minister, Dr Ralph Gonsalves
ficial
information, wrapped in curious language, about a “change facilitation process”
intended to take shape under the guidance of so-called designated “Change
Drivers”.
However, while this “change-facilitation process” is being “driven”, fundamental challenges continue to be ignored for required collective priority attention.
However, while this “change-facilitation process” is being “driven”, fundamental challenges continue to be ignored for required collective priority attention.
Lingering problems
Just think,
for instance, of developments when a scheduled meeting of the Community’s
ministers responsible for regional air and maritime transportation took place
in St. Vincent and the Grenadines ahead of the back-to-back visits in
Port-of-Spain of, first, US Vice-President Joseph Biden and, secondly China’s
President Xi Jinping.
Amid continuing political song-and-dance about the subsidy being provided to Caribbean Airlines Ltd (CAL) by its owner, the Trinidad and Tobago Government, the general intention was to find practical commonalities on the way forward for at least regional air transportation, even as CAL itself sorts out its own recurring heavy, financial losses and keep changing its Board of Directors.
The Vincentian Prime Minister, Dr Ralph Gonsalves, invariably viewed as an ‘Anancy’ politician, but also recognised for his often well articulated commitment to the advancement of regional economic integration, came up in Kingstown where he hosted the air transportation meeting with a surprising disclosure:
He said that while in Port-of-Spain for Vice-President Biden’s visit, he had requested a special “90-minute bi-lateral meeting” with the T&T Prime Minister—host for next month’s CARICOM Summit—to discuss not just the controversial question of the subsidy to CAL, but wider matters pertaining to regional air and maritime services, including a much-talked-about regional fast-ferry service.
Transportation and Crime
Desirable as
a one-on-one meeting between Prime Ministers Gonsalves and Persad-Bissessar may
be, there must clearly be a preference for regional air and maritime
transportation to be treated as a top priority agenda issue, possibly as a
special session of all Heads of Government and delegations.
The more so in view of growing region-wide concerns over increasing problems relating to air transportation, including recent suggestions for it to be treated as “an essential service” in a Community with economies highly dependent on such a service to sustain the vital tourism sector, as well as being keen on producing and marketing food to replace foreign imported products.
Further, since the initial signal of her own government’s interest in the inauguration of an intra-regional fast-ferry service to complement efficient regional air transport, no new initiatives has come from Prime Minister Persad-Bissessar.
Now that she will formally become the new chairperson of CARICOM, with the holding of next month’s summit in Port-of-Spain, it is to be hoped that the Prime Minister would appreciate the value of a special session of ALL Heads of Government to treat both regional air and maritime transportation as a top priority issue.
Along with, of course, discussion on the persistent, dreaded social plague of endemic gun-related killings and other worsening acts of spreading criminality.
Like for example, recurring reports of rape of women and children and armed robberies, sickening crimes about which there are plenty talk and hand-wringing within officialdom, but no known NEW collective strategies to arrest the tragedies, and raise hope for a solution to any of the more seriously affected jurisdictions.
Alternative initiatives
In the circumstances, rather than verbal swipes on critics, or opponents in relation to doubts and frustrations over the persistence of a serious widening implementation deficit of decisions unanimously endorsed for regional action, it is felt that our Heads of Government should come forward next month with some new ideas to help restore needed confidence in the way forward for CARICOM.
They can perhaps do themselves the favour of ticking off the road NOT taken in implementation of decisions collectively approved, and be prepared to come forward with a Communique on their 2013 Summit in Port-of-Spain that can possibly stir hopes among citizens of our Community for a new dawn in the fulfillment of promised policies and programs for “One Community, One People”.
It cannot be beyond our Heads of Government to do so, considering that they, as well as less disillusioned critics, and most certainly an admirable cadre of Caribbean experts, ever willing to be of service to this region, are quite aware that there cannot now be any turning away from the original vision that gave birth to CARICOM at Chaguaramas some four decades ago.
No, not in the face of an increasingly globalised environment. Indeed, to reflect the sentiment of the West Indian Commission’s seminal report of 1992, it is felt that now is no time to evade hard choices; nor to be in a so-called “pause” mode.
Rather, it’s more than high time to cut the rhetorical and ceremonial frills and, instead, be in readiness for biting the proverbial bullet in favour of COLLECTIVE IMPLEMENTATION of decisions unanimously taken.
Let next month’s CARICOM summit in Port-of-Spain, therefore, sparkle with some of the passion and vision that had resulted in the historic inauguration on July 4, 1973, in Trinidad and Tobago, of what’s officially recognised, warts and all, by the world today as our regional economic integration movement. It is a movement that, for all its real and imagined weaknesses, cannot afford failure to survive.
Last Updated
on Sunday, 09 June 2013 01:26
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario