http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/22118/en-derecho-internacional-el-que-calla,-otorga--
Dr. Sadio Garavini
Tomado de:
http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/22118/en-derecho-internacional-el-que-calla,-otorga--
Dhameliz díaz
ddiaz@el-carabobeno.com
15 octubre 2011
Para Sadio Garavini, la discreción y la ecuanimidad aparecen
en sus credenciales como ex- embajador de Venezuela en Guyana. Que también lo
fue en Guatemala y en el Reino de Suecia. Analiza las relaciones entre los
países vecinos, que comparten un territorio en reclamación desde antes y su voz
se escucha pausada, neutral, sin algarabía ni actitudes
"polítiqueras". Sin concesiones. Académico al fin, el supremo interés
es que los venezolanos estén sensibilizados sobre la posibilidad cierta, de que
el país pierda el territorio en reclamación en el Esequibo. Que mediante las
negociaciones, sin empuñar un arma, se ejerza la soberanía nacional. Que estemos
pendiente pues. "En derecho internacional, el silencio otorga".
Contextualiza la solicitud de Guyana de expandir su
plataforma continental de 200 a 350 millas, sin consultar a Venezuela. "La
iniciativa guyanesa pone en peligro no sólo la reclamación venezolana sobre
Guayana Esequiba y su proyección marítima sino también la proyección sobre la
fachada atlántica de Delta Amacuro. Venezuela podría perder 150 mil kilómetros
de áreas marinas y submarinas ricas en petróleo y gas". Paciente, marca
fechas claves, para identificar la disputa diplomática por esa porción de
territorio, que los venezolanos identificamos en el mapa de Venezuela, con un
rayado vertical que aparece como un apéndice difícil de dibujar en el salón de
clases, a menos que se calcara sin que la maestra se diera cuenta. No más.
Han pasado 112 años del Laudo Arbitral de Paris (1899) que
favoreció a la Gran Bretaña. Venezuela no se dejó. "El Acuerdo de Ginebra
de 1966 le permitió al país reabrir el caso, sobre los 159 mil kilómetros en el
Esequibo, territorio en reclamación", explica con pedagogía. El Gobierno
despachó el asunto con un comunicado calificándolo como una controversia
heredada desde la colonia. ¿De verdad?
-Hay que entender, que el marco jurídico vigente para
recuperar el Esequibo, es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual dice que
tenemos que buscar una solución práctica, satisfactoria y aceptable para ambas
partes. Pero el mes pasado, en septiembre, nos enteramos que Guyana presentó
ante la Comisión de Límites de la Convención del Derecho del Mar de la ONU, la
solicitud de extensión de su plataforma continental, la cuál ha sido prolongada
hasta 350 millas en aquellos países cuya morfología marina no es muy profunda.
¿Pero qué ha sucedido?
En el primer comunicado, la Cancillería Guyanesa dice
textualmente que desde el año 2008 ha consultado con los países limítrofes esa
extensión, mencionando a Surinam, Trinidad y Barbados pero no a Venezuela.
¿Cuáles son las consecuencias de no consultarle al país?
En la solicitud,
empujaron la línea hacia el oeste, cerrando la proyección atlántica del Delta
Amacuro que es una cantidad enorme.
"Varios expertos comenzamos a crear opinión pública
sobre el tema" confiesa en tono de alerta. "Teníamos que decir algo
inmediatamente. ¿La razón? Si uno no manifiesta oportunamente, públicamente y
por escrito el acto de otro Estado perjudicial a los intereses de un país, le
estamos dando validez. Hay que hacer una nota diplomática al Gobierno de Guyana
reafirmando nuestro derecho en la proyección atlántica de la costa en
reclamación, o sea la del Esequibo como la proyección marítima que tiene Delta
Amacuro".
El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la
Universidad Simón Bolívar, no se cansa de advertir que las negociaciones de la
Guayana Esequiba han retrocedido 50 años durante el mandato del Presidente Hugo
Chávez. "Si consideramos que en los años 70, 80 y 90 Guyana ofrecía una
rectificación marginal de territorio terrestre, con una proyección importante
en las áreas marinas y submarinas, ahora las niega para regresar a las
decisiones del Laudo Arbitral" .
-Por la situación geográfica, si Guyana como lo ha
solicitado, hace su delimitación a partir de la zona de reclamación, nos puede
encerrar y cercenar nuestros derechos sobre la plataforma continental. ¡Y es
muy importante entenderlo: no sólo la que deriva de la zona en reclamación sino
de la parte, que sin ninguna duda tenemos derechos los venezolanos, reconocidos
por la misma Guyana!. Trinidad a mano izquierda al noreste, discutiendo la
línea con Guyana sin consultar con nosotros. Sin duda perderemos la fachada
hacia el Atlántico.
Dos "Strikes" a Venezuela
El que calla otorga ¿El silencio del Gobierno venezolano le
quita fuerza a la iniciativa guyanesa por no haberle consultado sus pretensiones?
-La respuesta inicial de la Cancillería fue muy, pero muy
aquiescente. Admitió que ni siquiera estaba enterada de que Guayana había
informado, aunque no consultado. Demostró, que el Ministerio de Relaciones
Exteriores está desmontado. Valga aclarar que informar no implica consultar,
que significa intercambiar opiniones y esperar respuesta.
En 2009 Guyana sí envió la nota a Venezuela, informando sobre
la solicitud que hizo en la ONU y lo muy grave es que el embajador venezolano
en Georgetown la reenvío a la Cancillería. Pero el canciller ni el alto
gobierno, se dan por enterados y en el comunicado publicado en los medios, sólo
expresan que "están preocupados" porque Guyana ?no nos informó?.
Sin embargo, la segunda reacción del Gobierno venezolano es
positiva, hay que reconocer que después de toda esta confusión el Presidente y
el canciller organizaron una reunión con la canciller guyanesa en Trinidad y
allí se produjo un comunicado conjunto lo que significa que tomaron conciencia
de la gravedad del asunto. Pero sigue siendo insuficiente.
"A mi juicio, ese comunicado tiene dos graves fallas:
Hay que recordar que desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra, el cual habla
que hay que encontrar una solución práctica a la controversia lo que implica
una negociación diplomática-política, Guyana ha insistido en que hay que
demostrar que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, lo que implica un proceso
jurídico, inconcebible en derecho internacional. Le explico por qué: un juez
decide y no dos partes paritarias, en consecuencia, no hay posibilidad de
negociar, de aclarar el punto.
Guyana le pasó un strike a Venezuela, cuando menciona que la
controversia se sustenta en el Laudo Arbitral de 1899 que favoreció a Gran
Bretaña. En el comunicado no se dieron por enterado que nuestra tesis está
basada en el Acuerdo de Ginebra, poniendo de lado el Laudo Arbitral. El segundo
punto es que le dieron a los facilitadores, un funcionario por Venezuela y otro
por Guyana, la misión de adelantar la negociación teniendo como buen oficiante
a las Naciones Unidas.
Metieron en el mismo saco la controversia que tenemos sobre
la Guayana Esequiba, pero el tema de la plataforma continental que involucra al
Delta Amacuro es totalmente distinto, aunque son conexos. Mezclarlos es
peligroso. No basta un funcionario diplomático sino hace falta una comisión
técnica en la cual haya un diplomático, un jurista y un técnico en el área
marina, submarina, plataforma continental y zona económica exclusiva. Entonces
el segundo strike es haberle dejado a los facilitadores, en caso de Venezuela a
Roy Chardeston, un tema que tiene que ser manejado de otra forma.
O sea, según su explicación, Guyana mata dos pájaros de un
solo tiro, mezclando la reclamación de la zona del Esequibo con la solicitud de
la extensión de la plataforma continental. ¡Y hacerse definitivamente de la
zona en reclamación!
-Suspira
-Vamos a decir que estamos a tiempo. Por eso se le pidió al
Gobierno que mandara la nota diplomática explicativa a las Naciones Unidas
sobre nuestra posición reiterando nuestros derechos sobre la plataforma
continental de la Guayana Esequiba y de Delta Amacuro. Eso seria un gran avance
¡Que la cancillería se diera cuenta por toda la alharaca que hemos hecho!
Omisiones, declaraciones
-¿La manifiesta amistad del Presidente Chávez con el
Presidente de Guyana condimentadas con su marcado antiimperialismo han sido la
causa del congelamiento de las negociaciones entre ambos países y le ha quitado
el derecho a Venezuela en la reclamación en el Esequibo?
- Siempre he sido un abanderado de la amistad con Guyana,
pero mantener la amistad implica, como lo establece el Acuerdo de Ginebra, de
una forma diplomática y amistosa cerrar la herida que abrió el imperio
británico en el siglo XIX. Venezuela debe recibir una compensación aunque en
las negociaciones, no podemos aspirar todo el Territorio Esequibo, ni toda la
plataforma continental, ni la zona económica exclusiva.
-¿Usted ha señalado en repetidas oportunidades, que hay
omisiones en las negociaciones con Guyana, favoreciendo a ese país en
detrimento de la posición venezolana?
- Omisiones, declaraciones, acciones. En 2004, el Presidente
Chávez entregó a cambio de nada, la única arma para negociar: el no
reconocimiento, ni la aceptación de las inversiones y concesiones otorgadas por
Guyana a trasnacionales en la zona en reclamación, contemplado en el Acuerdo de
Ginebra. Eso desestimulaba las inversiones, afectando a Guyana interesada en
desarrollarla. Al decir que no oponía objeción, el Presidente dio luz verde a
los inversionistas extranjeros que antes se inhibieron de explorar en el
Esequibo. La ceguera ideológica del Presidente le impide pensar en los
intereses permanentes del Estado vezolano.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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