viernes, 16 de junio de 2017

Esequibo: Maduro aceptó la CIJ (II) *



Esequibo, del Acuerdo a la Corte Internacional 

Rafael Sureda Delgado

El Gobierno venezolano aceptó la propuesta de dar unos meses para “avanzar” o la CIJ para resolver

Desde que el secretario general de la ONU admitió el cometido del Acuerdo de Ginebra y designó al primer representante personal (buenoficiante), han pasado más de 30 años tratando de aplicar la bilateralidad, para la solución “satisfactoria” y “práctica” de la reclamación venezolana de soberanía sobre la Guayana Esequiba, en poder de la colonia Guayana Británica desde hace casi 118 años por el Laudo usurpador de 1899, hoy independizada desde mayo de1966.

El “buenoficiante” cuenta para su trabajo con la “ayuda” adicional, a sus propios expertos, de venezolanos y guyaneses nombrados por sus respectivos países para que, supuestamente, trabajen codo a codo con él.

A finales del pasado año se acordó, aparentemente, una última oportunidad con el “buenoficiante” noruego Nylander, pero solamente hasta diciembre de 2017, de llegar esta fecha y no lograrse “avances significativos”, a partir de enero 2018 habrá que lidiar con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) salvo que Venezuela y Guyana, conjuntamente, rechacen la vía judicial. Los dos, no uno sólo.

El gobierno venezolano aceptó la propuesta de dar unos meses para “avanzar” o la CIJ para resolver. Analicemos los hechos, pues pareciera que la Corte no será el punto final de esta historia, si releemos, pacientemente, la propuesta.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general, indicó, al dar a conocer la nueva metodología que se aplicaría, lo siguiente, rogamos leer despacio porque no tiene desperdicio alguno:  "Si hacia finales de 2017, el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia (ojo con la siguiente frase) elegirá la CIJ como el próximo medio de solución (el próximo pues, pudiera no ser el definitivo), a menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela (ojo otra vez con esta aseveración), de manera conjunta solicitaran que se abstenga de hacerlo". Guyana aplaudió e igual hizo Venezuela.

¿Es cierto?
Sí. Felices ambos de haber enredado el tema.
Regresemos a la frase que expresó el portavoz Dujarrie, que provoca más dudas razonables, sobre todo para quienes no hemos sido diplomáticos y desconocemos las formas, palabras, calificativos, gestos que en su conjunto podrían decir mucho o, quizá, dada la velocidad con que debe moverse la diplomacia (expertos nos enseñaron que los Estados defienden intereses, no amistades), pudieran no decir nada; pues bien, de no lograrse –dijo Dujarric-“avances” el secretario (obvio que sería luego de recibir el informe final del fracaso redactado por el propio Nylander) “elegirá la CIJ como el próximo medio de solución”, a menos que los dos gobiernos se nieguen.

¿Cómo es la cosa?
Para Guyana y Venezuela, aparentemente, la Corte podría no representar la solución definitiva del reclamo venezolano, pues el secretario escogería, llegado enero 2018, “el próximo medio de solución” que sería el camino judicial; es decir, ¿pudiera haber otro y otro y otro medio?, ¿pero la CIJ no sería la etapa final? Pareciera ser que no.

Las interrogantes fluyen a borbotones, después de recorrer el camino judicial ¿qué vendrá?, ¿estará el gobierno venezolano en capacidad de visualizar el futuro cercano que nos viene en siete meses?. Habrá que esperar si es que queda alguien interesado al llegar la Navidad, pero tenemos la osadía “injerencista” de preguntar ¿el gobierno de Maduro convencerá a Guyana de rechazar conjuntamente la CIJ?

Volvamos al secretario. Al recibir el informe final de la actuación de su representante, sin haber alcanzado ningún “avance”, actuará en consecuencia enviando la controversia a la CIJ, pero el problema, por ahora, no debería centrarse, como lo hemos hecho, en la  selección del medio pues lo extraño fue:
1°) el lapso perentorio hasta diciembre de este año; ¿daba por sentado que no se produciría algo positivo?, ¿por qué, si no había comenzado la labor del “buenoficiante” y ni siquiera había sido designado?, ¿para qué entonces nombró al noruego?, ¿por el hecho que ayudó en la solución del conflicto Colombia-Farc de más de 50 años con decenas de miles de muertos, secuestros y desaparecidos que todos casi conocemos?, ¿equiparó esta guerra fratricida, hoy aparentemente resuelta, con una controversia que ha estado discutiéndose, con espacios vacíos, por 51 años y más de 80 días, sin solución y sin conflicto, al menos armado? o ¿lo hizo por formalidad diplomática?, ¿pretendía que en tan pocas semanas se produjera un parto prematuro?, ¿se sentía seguro que la solución de la controversia llegaría?, ¿lo convenció Guyana luego de denunciar por “agresión” en la ONU al gobierno venezolano?. Más preguntas, más confusión.

 2°) ¿Imponer por decisión propia que el rechazo a la vía
judicial debía venir de los dos países?. No, si se ve como una orden. Sí, por aceptación bilateral.

El gobierno venezolano deberá aclarar esta situación del rechazo a dos, si alguien tiene alguna duda, que las hay en demasía, pues el planteamiento del secretario fue claro, contundente y lo envió, como debía ser, a Maduro y a su colega guyanés David Granger.

¿El inquilino de Miraflores se quedó con los ojos claros, pero sin vista?.

No, sabía lo que se le presentaba y estuvo de acuerdo.
Continuaremos.

Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 14 de Mayo de 20017

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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