miércoles, 1 de febrero de 2017

“No vemos a Guyana como un país enemigo, son nuestros hermano”/ En entrevista a Delcy Rodríguez José Vicente Hoy”



“No vemos a Guyana como un país enemigo, son nuestros hermano”/ En entrevista a Delcy Rodríguez en No vemos a Guyana como un país enemigo, son nuestros hermano”/ En entrevista a Delcy Rodríguez José Vicente Hoy”José Vicente Hoy


22 enero, 2017
Entrevista:
Invitada:
Delcy Rodríguez  (Canciller de la República Bolivariana de Venezuela)
JVR: Te la pasas en un avión, te mueves por todo el mundo. Vienes llegando de Jamaica y Estados Unidos, ¿qué fuiste hacer en Jamaica?

DR: Jamaica es un país para nosotros estratégico en el Caribe, con Jamaica logramos construir y fundar Petrocaribe, fue marcado por los pasos históricos que dio nuestro Libertador y el comandante Chávez en el plan estratégico para Venezuela. Nosotros compartimos intereses de toda índole con Jamaica, en este caso especifico nosotros hemos venido trabajando en el marco de la refinería, en el cual Venezuela es socia con Jamaica, estamos elaborando un plan para la modernización de esa refinería que va a traer beneficios muy importantes tanto para ese país como para Venezuela. También hemos afianzado las relaciones comerciales, también profundizamos las posibilidades de los Clap y eso realmente fue una gran noticia para el sector privado en Jamaica que envió con muy buena señal el hecho de que Venezuela también pueda adquirir productos de los Clap.

JVR: ¿Y en Washington?

DR: Nosotros allá tenemos dos misiones y se acerca una nueva etapa en este país, esta todo el mundo en la expectativa y yo quise mantener reuniones con ambas misiones que tenemos en esa ciudad. Lamentándolo mucho en diciembre murió nuestro embajador ante la organización de los Estados Unidos y estamos en un nuevo plan de reestructuración para las misiones.

JVR: ¿Con qué criterio se va a manejar la Cancillería en esta circunstancia que esta viviendo el país y el mundo?

DR: Sin duda alguna que la conspiración que hay contra Venezuela esta desempeñada desde los centros imperiales, muchas veces lo hemos denunciado con pruebas en la mano como la Embajada de los Estados Unidos se convirtió en una maquinaria para la guerra, para la conspiración, para derrocar al gobierno legitimo en Venezuela. La Cancillería juega un papel muy importante a la dirección de las relaciones internacionales, el jefe de estado tiene un juego muy importante en esta materia y sabe con sagacidad determinar desde donde directamente esta viniendo la conspiración.

JVR: ¿Están analizando ustedes este cambio que se ha producido en Estados Unidos con la elección de Trump? ¿qué significa?

DR: Sin duda, el mundo ha venido dándose en una reconfiguración

JVR: La conjetura que se hace todo el mundo es que este personaje es impredecible

DR: Si, yo diría que el mundo esta a la expectativa de saber que va a pasar, si el candidato Trump va hacer el mismo presidente Trump. El presidente Maduro ha sido muy claro en que el gobierno de Venezuela quiere relaciones de respeto, quiere relaciones enmarcada en el ámbito de principios y de propósitos a la carta de las Naciones Unidas, quiere relaciones enmarcadas en el respeto internacional, ese ha sido un mensaje muy claro que envió el presidente Maduro a la administración del expresidente Obama y es un mensaje muy claro que también ha enviado a la administración del presidente Trump.

JVR: ¿Qué presagia esa presidencia?

DR: Sus anuncios han sido muy claros, es un giro en la política domestica, es un giro a una política económica comercial más proteccionista que de alguna manera se estarían afectando intereses en tratados de libre comercio que mantenía los Estados Unidos, es un mensaje muy claro hacia el pueblo de los Estados Unidos, pero es un mensaje que también quebró con el sistema que venia gobernando los Estados Unidos y hacia el mundo es la expectativa, incluso las declaraciones que ha mantenido el presidente Trump sobre Rusia también tienen unas señalas distintas para el mundo, de tal manera que hay que esperar y nosotros insistiremos con los Estados Unidos dialogo diplomático, dialogo político en el marco del respeto.

JVR: Para la Cancillería hay varios países de gran importancia, el primer tema los Estados Unidos, luego esta Guyana y luego Colombia, ¿cómo manejan ustedes esas situaciones que se están planteando¿ ¿qué perspectivas hay de que mejoren o empeoren esas relaciones con esos países?

DR: En diciembre se dio una decisión muy importante cuando el ex Secretario General de las Naciones Unidas atendiendo a la solicitud que había hecho el presidente Maduro de proseguir los buenos oficios, bueno dice “seguimos con los buenos oficios en el caso de la controversia territorial sobre el esequibo”, allí hemos intercambiado posiciones, el gobierno de Guyana envió comunicación a Venezuela diciendo que están dispuestos a trabajar en el marco de los buenos oficios, Venezuela ratifico su compromiso en el marco de los buenos oficios conforme al Acuerdo de Ginebra, es lo que corresponde, es el mecanismo en el ámbito de las negociaciones diplomáticas que corresponde, fue una victoria de la diplomacia bolivariana de paz y nosotros vamos a seguir transitando ese camino, no vemos a Guyana como un país enemigo, son nuestros hermanos y hacia el pueblo de Guyana siempre hemos tenido el mejor mensaje.

JVR: ¿En cuanto a Colombia?

DR: Usted ha visto las acciones que ha tomado el presidente de la república, justamente para la legalidad en la frontera, para proteger al pueblo de Venezuela, para proteger a la economía venezolana de las perturbaciones que venían desde las bandas criminales de Colombia, bueno están dirigidas a que la frontera se convierta en una frontera apegada a la legalidad, apegada a la convivencia de las poblaciones que viven en la frontera. Han sido medidas muy importantes.

JVR: Con respecto a los Estados Unidos ¿qué crees tu que pueda hacer Trump con respecto a la posición de Obama de declarar que Venezuela es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos?

DR: El expresidente Obama tomo la relación con Venezuela en una dimensión obsesiva. Yo fui testigo cuando el le afirmó al presidente Maduro que Venezuela no es una amenaza para los Estados Unidos y es la realidad y por eso el presidente Maduro ha dicho que era entonces una obsesión que tenia con Venezuela, pero también sus asesores declararon que Venezuela no es una amenaza, de tal forma que el fundamento de esa orden ejecutiva pierde todo sentido y valor jurídico y es por eso que Venezuela permanentemente ha pedido que se derogue esa orden ejecutiva. Con el presidente Trump nosotros esperamos que no se vaya por el camino de la obsesión, por el camino de la irracionalidad y entienda que esa orden ejecutiva del cual tiene poderes para quitarla sean efecto quitadas, nosotros esperamos eso, esperamos que en una visión más realista, más practica sobre lo que puede ser las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela sea derogada esa orden ejecutiva.

JVR: ¿Qué piensas tú que motivo esa actitud de Obama respecto a Venezuela?

DR: Sin duda la política de Obama hacia Venezuela estuvo muy tomada por factores más radicales de la derecha extremista de Florida y se iniciaron una especie de chantajes mutuos entre la presidencia de los Estados Unidos y el Congreso

JVR: ¿En qué medida influyó en esa posición la actitud de la oposición venezolana?

DR: Es una oposición que esta marcada por una naturaleza apátrida, que no forma parte de un proyecto nacional, sino que esta dirigida y determinada por intereses foráneos, esta vinculada completamente a la conspiración desde afuera. Cuando nosotros hacemos día a día lo que sectores de la oposición venezolana han hecho en el mundo para desprestigiar a nuestro país, lo que han hecho en el mundo para afectar con acciones concretas y directas contra Venezuela es realmente… es una vergüenza histórica, pero nosotros decimos que en algún momento tendrán que ser juzgado y pagar por las acciones contra Venezuela. En este caso concreto fue una acción que estuvo directamente vinculada a solicitudes, falsedades de la oposición venezolana y vinculado a este grupo de la extrema derecha.

JVR: Petróleo y Cancillería

DR: Es indisoluble la relación y la acción. En muchas oportunidades se ha pretendido utilizar el petróleo como un arma política, de tal forma que el petróleo esta en toda la geopolítica de los mercados energéticos, de la economía mundial. Nosotros los últimos dos años vivimos el ciclo de precios más bajos que habíamos vivido en la ultima década, fue una cosa impactante y tuvo mucha relación con la obsesión del expresidente Obama hacia Rusia, hacia Venezuela, hacia Irán, pretender afectar las economía de estos países que no estaban plegadas directamente a lo que el decía. La acción de la Cancillería esta vinculada a la diplomacia energética, que es acompañar las acciones del jefe de estado en acciones directas para la recuperación de los precios del petróleo.

JVR: ¿Alguna nueva estrategia con respecto al Mercosur?

DR: Allí lo que ha ocurrido es la Ley de la Selva

JVR: ¿Entraste por la ventana o por la puerta grande?

DR: Yo entre por la puerta grande al Palacio San Martín, pero si hace falta entrar por la ventana nosotros lo haríamos, nosotros somos bolivarianos, somos chavistas y vamos a defender la legalidad. Los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros y Venezuela lo que ha hecho es tomar esa norma, esa legalidad internacional y defenderla, pero no solo defender la legalidad, nosotros allí estamos defendiendo a los pueblos del Mercosur, porque Venezuela llego una concepción, una dimensión social que no existía de antes, que solo era la perspectiva comercial, que ahora se esta viendo seriamente amenazada, porque cuando nosotros vemos al acción que esta tomando la triple alianza, sin Venezuela ahorita nos sentimos libre como para poder firmar los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, creo que se van a quedar con los crespos hechos con el presidente Trump, con Venezuela nos sentimos libre para firmar acuerdos donde queramos, bueno ahí están.

JVR: Venezuela esta manejando una nueva doctrina militar fundamentada en la alianza pueblo-FANB con características muy novedosas, ¿cómo se inserta nuestra política exterior en ese esquema? Y ¿qué proyección le podemos dar internacionalmente?

DR: Es una doctrina que rompe con los esquemas bélicos del Pentágono y se suma a la doctrina bolivariana, que es la preparación del pueblo en arma y de la FANB en alianza con el pueblo para la defensa de la paz, de la soberanía y de la independencia. Todo derecho de los pueblos que forman parte de la dignidad de los pueblos en si mismo. La doctrina militar bolivariana no esta dirigida a la guerra, esta dirigida a preservar la paz, es una doctrina que esta dirigida a preservar la seguridad de nuestro país, no es salir de la frontera para atacar, ni para invadir otros territorios como es la doctrina del Pentágono, es la doctrina de la OTAN y la bolivariana rompe con ese es  quema y que marca una distancia y una diferencia. La Cancillería enmarcada en los principios bolivarianos, enmarcada en el plan de la patria, se enmarca también en esta doctrina y no solo que se enmarca, sino que nos corresponde a nosotros difundirlos, así que la doctrina militar bolivariana también se cruza con la defensa del planeta y con la defensa de un bien supremo como es la paz, la soberanía y la independencia.

JVR: Tú mencionas a la OTAN, resulta que nuestro vecino colombiano esta llegando a un acuerdo con la OTAN

DR: Es inadmisible, porque estaría violentando la declaración de la Celac de la Habana, donde se consagró esta región libre de armas de destrucción masiva, libre de armas nucleares, que además se consagro como un territorio de paz. Colombia forma parte de los países no alineados y uno de los principios esenciales para formar parte de los países no alineados es que usted no puede formar parte de ningún tipo de organización de naturaleza militar y belicista como lo es el Tratado del Atlántico del Norte, de tal manera que la exigencia que ha hecho Venezuela es muy clara, nosotros no lo vamos aceptar, no lo vamos admitir y vamos acudir a todas las instancias diplomáticas que correspondan para denunciar esta situación.

JVR: El dialogo, tu has estado muy activa en ese frente al igual que Jorge, ¿cuál es la situación real en este momento del dialogo?

DR: Es lo que ha venido ocurriendo siempre. Maduro llamó a un dialogo a unos representantes internacionales y se dieron unos acuerdos muy importantes, pero cuando se firmo el acuerdo de convivencia pacifica y el acuerdo que contenía los cuatro aspectos más importantes, se dieron cuenta que no le daba rédito político, porque lo único que ha ellos le da rédito político es la violencia, las acciones inconstitucionales y en ese momento la oposición comenzó una etapa de golpear seriamente el dialogo, el presidente Maduro se mantuvo muy fuerte y el 15 de enero reafirmó su postura en el dialogo y nosotros seguiremos participando en el dialogo, esperamos que la oposición venezolana vea lo que significa el pueblo de Venezuela, el pueblo quiere el dialogo, la oposición venezolana debería hacer lectura de lo que quiere el pueblo de Venezuela y no solo lo que les mandata desde afuera.

JVR: Hay una política en el país encargada de sembrar el pesimismo, de que hay que abandonar el país, cerrar las puertas e irse, una serie de calificaciones, ¿qué respuesta debe dársele a esa política?

DR: Nosotros hemos venido estudiando desde la Cancillería venezolana justamente esto, porque sabemos que la agresión contra Venezuela ha estado marcado por etapas, nosotros hemos creado en la cancillería y este año lo vamos a poner en ejecución el Instituto de la Identidad Venezolana, que el venezolano sepa que es un gran pueblo, porque cuando nosotros vamos a otros países se nos dice lo que es la verdad y ese rescate a lo que se podría decir la integridad de la venezolanidad, tenemos que trabajarlo, no darle espacio a esas campañas de mentiras. Nosotros los venezolanos somos un gran pueblo y jamás debemos de permitir que eso se destruya.

JVR: ¿Eres optimista?

DR: Completamente

JVR: ¿Por voluntarismo?

DR: No, porque nos inspira el amor y que este pueblo es el que acompaña la revolución.

Los Confidenciales

*1) Pocas veces un discurso de toma de posesión de la presidencia del poder legislativo había sido objeto de una crítica prácticamente unánime como ocurrió con el del nuevo titular del cargo, el diputado Julio Borges. Se le objeta el tono mitinezco del mismo, por un lado, y, por otro, por el contenido, caracterizado por la falta de originalidad de lo que dijo, ya que fue una repetición de lo que planteó Henry Ramos Allup el año anterior; y luego por la desconsiderada referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

*2) Analistas calificados estiman que el tratamiento que los principales voceros de la oposición le dan a la institución armada, del cual son voceros medios de comunicación claramente comprometidos con la conspiración, es revelador de la falta de una política hacia el sector castrense. La consideración que se hace en torno a esa inexplicable posición, es que definitivamente la oposición venezolana no tiene sentido de poder, ya que con ataques a los mandos de la fuerza armada no se construyen relaciones, sino rechazos.

*3) Tal posición de la MUD, y de individualidades que giran en torno al organismo se explica, según los analistas, por la influencia que sobre ellos ejerce un grupo de oficiales retirados que tuvo importante participación en aventuras golpistas como el 11 de abril del 2002 y otros eventos del mismo corte, así como la asesoría de organismos militares y de inteligencia de los Estados Unidos.

*4) Por cierto, aún cuando el gobierno nacional se ha cuidado de dar información al respecto, entre los elementos participantes en los planes desestabilizadores denunciados últimamente figuran varios oficiales sin mando de tropa que fueron detenidos e interrogados por organismos de inteligencia. En los interrogatorios los detenidos han suministrado importantes datos sobre los intentos de la oposición por penetrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, planes concretos para repetir, por ejemplo, un goteo de deserciones como ocurrió el año 2002 con los oficiales golpistas de Plaza Altamira, y además información privilegiada acerca de los mecanismo que ésta utiliza la inteligencia norteamericana para actuar en el mundo militar y minar la base de apoyo al proceso bolivariano.

*5) Definidamente las relaciones colombo-venezolanas no marchan, cada vez que puede el gobierno colombiano coloca más piedras en el camino. Una política lógica, que favorece a ambas naciones, como es la instalación de bombas de gasolina para vender el carburante en moneda colombiana a los vecinos, es rechazada de plano. No se acepta el corredor vial y por el contrario se sigue auspiciando el contrabando que es una manera de desangrar a Venezuela. Por otra parte el presidente Santos arma aceleradamente su fuerza militar y estrecha lazos con la OTAN, todo ello en el marco de una extraña política de paz, difícil de entender. Igual Santos se queja de que haya éxodo de venezolanos hacia Colombia, que en todo caso es incomparable al histórico de colombianos, que vino a territorio venezolano huyendo a la violencia política y social de que eran víctimas en su país, un estimado de 6 millones de personas. Lo cierto es que la relación de Venezuela con su vecino colombiano es compleja, y ahora más porque los dirigentes de la política colombiana pretenden aprovechar la crisis –no sé con que fines– que circunstancialmente vive Venezuela.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





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