sábado, 8 de octubre de 2016

¿Valió la pena ceder el Esequibo? http://www.analitica.com/opinion/valio-la-pena-ceder-el-esequibo/ OCTUBRE 3, 2016 Analítica ANALÍTICA Si te gustó, ¡comparte! Pinterest ¿Valió la pena ceder el Esequibo?EL EDITORIAL SIGA LEYENDO Santos, un presidente más en la lista del Nobel de la Paz Venezuela rechaza declaraciones del canciller de Guyana sobre el Esequibo Venezuela celebra nominación de Guterres como titular de la ONU Si hay una mala praxis diplomática en el llamado socialismo del siglo XXI, fue el descuidar los intereses de la nación para conseguir un precario apoyo de los países del CARICOM, y así evitar una eventual aplicación de la Carta Democrática de la OEA. En el caso particular de la reclamación del territorio Esequibo, fue muy mal manejado, tanto por el Canciller Maduro como por su sucesora, ya que no entendieron que Guyana siempre ha tenido en la mira llevar a nuestro país a la Corte Internacional de Justicia, lo que Venezuela evitaba utilizando el preámbulo del Acuerdo de Ginebra, que señalaba que las partes debían lograr un acuerdo práctico y satisfactorio de la controversia. Pero para lograr esa vía, era necesario ser muy firmes en las protestas por los actos a través de los cuales Guyana pretendía debilitar las pretensiones venezolanas, dando concesiones en la zona en reclamación. Chávez y sus cancilleres prefirieron bajarle el tono a las legítimas protestas de Venezuela, por considerar que eso podría afectar su alianza política con los países del CARICOM, y así Guyana fue cada día más atrevida, al otorgar concesiones tanto en tierra como mar, debilitando así, jurídicamente, la posición venezolana, ya que el gobierno no hacía públicas sus protestas, si es que en verdad las hicieron. Ahora, el caso está en manos del Secretario General de la ONU y no ya de las partes, y a él corresponderá determinar el método de solución de controversias previsto por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y lo más probable es que Ban-Ki-Moon lo remita o a la conciliación o a una solución judicial. En todo caso dependerá de terceros la solución de la controversia. La pregunta que nos hacemos es de qué le sirvió al régimen el coqueteo con el CARICOM cuando ya varios de sus miembros votaron en la OEA en contra de Venezuela en lo concerniente a la aplicación de la Carta Democrática, y muy probablemente pronto se logre la mayoría requerida para su aplicación con el voto de otros países de esa región. Por otro lado, el silencio ominoso del gobierno venezolano en la Cumbre de los No Alineados sobre la reclamación, que siempre fue la postura histórica de nuestro país en ese foro se debió, tal vez, a la certeza de que la inmensa mayoría de los países de esa organización respaldan a Guyana y como el gobierno quería vender un inexistente apoyo de los NOAL, prefirieron evitar el tema para no quedar mal. Ahora estamos mucho más débiles que Guyana en el escenario internacional y todo por una pésima gestión de la política exterior de nuestro país. 2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición La Guayana Esequiba Zona en Reclamación Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana: “...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...” Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación 



OCTUBRE 3, 2016 Analítica ANALÍTICA
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Santos, un presidente más en la lista del Nobel de la Paz

Venezuela rechaza declaraciones del canciller de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela celebra nominación de Guterres como titular de la ONU

Si hay una mala praxis diplomática en el llamado socialismo del siglo XXI, fue el descuidar los intereses de la nación para conseguir un precario apoyo de los países del CARICOM, y así evitar una eventual aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

En el caso particular de la reclamación del territorio Esequibo, fue muy mal manejado, tanto por el Canciller Maduro como por su sucesora, ya que no entendieron que Guyana siempre ha tenido en la mira llevar a nuestro país a la Corte Internacional de Justicia, lo que Venezuela evitaba utilizando el preámbulo del Acuerdo de Ginebra, que señalaba que las partes debían lograr un acuerdo práctico y satisfactorio de la controversia. Pero para lograr esa vía, era necesario ser muy firmes en las protestas por los actos a través de los cuales Guyana pretendía debilitar las pretensiones venezolanas, dando concesiones en la zona en reclamación.

Chávez y sus cancilleres prefirieron bajarle el tono a las legítimas protestas de Venezuela, por considerar que eso podría afectar su alianza política con los países del CARICOM, y así Guyana fue cada día más atrevida, al otorgar concesiones tanto en tierra como mar, debilitando así, jurídicamente, la posición venezolana, ya que el gobierno no hacía públicas sus protestas, si es que en verdad las hicieron.

Ahora, el caso está en manos del Secretario General de la ONU y no ya de las partes, y a él corresponderá determinar el método de solución de controversias previsto por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y lo más probable es que Ban-Ki-Moon lo remita o a la conciliación o a una solución judicial. En todo caso dependerá de terceros la solución de la controversia.

La pregunta que nos hacemos es de qué le sirvió al régimen el coqueteo con el CARICOM cuando ya varios de sus miembros votaron en la OEA en contra de Venezuela en lo concerniente a la aplicación de la Carta Democrática, y muy probablemente pronto se logre la mayoría requerida para su aplicación con el voto de otros países de esa región.

Por otro lado, el silencio ominoso del gobierno venezolano en la Cumbre de los No Alineados sobre la reclamación, que siempre fue la postura histórica de nuestro país en ese foro se debió, tal vez, a la certeza de que la inmensa mayoría de los países de esa organización respaldan a Guyana y como el gobierno quería vender un inexistente apoyo de los NOAL, prefirieron evitar el tema para no quedar mal. 

Ahora estamos mucho más débiles que Guyana en el escenario internacional y todo por una pésima gestión de la política exterior de nuestro país.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

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