martes, 12 de mayo de 2015

La Guayana Esequiba ¿Por qué el silencio? Ante la declaración de que Venezuela carece de sus títulos históricos




El reclamo venezolano a Guyana va dirigido al territorio-terrestre y  el territorio-marítimo que le corresponde al Esequibo

Rafael Sureda Delgado
Desde que el diario El Universal 25-1-15, publicara una entrevista al V/A ® Elías Daniels, ex jefe de la Oficina Especial de Guyana de Cancillería (nombrado por Caldera II, ratificado por Chávez y Maduro y removido por este último), quien afirmara que “no hay documentos que demuestren la soberanía de todo el territorio Esequibo” y lo ratificara posteriormente: “...Venezuela no tuvo, no ha tenido ni tiene documentos que demuestren la soberanía venezolana en todo el territorio Esequibo” (El Esequibo: no lo dijo, pero lo dijo. La Razón 15-3-15) se ha producido un hecho que no dudo en calificar de insólito. Un silencio que me dejó atónito, o como decía un viejo profesor: “con los ojos claros, pero sin vista”.

A nivel de correos electrónicos que nos llegaron directamente  y los reenviados con posterioridad, también se ha producido esta  afonía; solamente dos personas, militares retirados, en privado, una  de ellas desde el exterior. Dos rechazando tamaña barbaridad, que sin duda alguna daña los intereses de Venezuela. ¿Qué explicación hay a este silencio?
Primera. Que como fue un disparate lo expresado por el V/A ®, no hay que darle mayor publicidad. Esta posición parece referirse más a algo político-partidista que a un problema territorial tan sagrado para un Estado, que dio lugar a que Venezuela en 1887, y Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 10 de Mayo de 2015 por causa de la integridad territorial, rompiera relaciones diplomáticas con Inglaterra, la única potencia en el mundo pues, al controlar los mares controlaba el comercio mundial. O sea que el tema no es para mirar a otro lado.
Segunda. Que el objetivo no es el militar retirado con su desafortunada declaración, realizada ciento dieciséis años después del laudo usurpador de 1899, dándole la razón a Guyana, sino el gobierno venezolano y su Cancillería. Se focaliza también en lo político; como el poder central está mal a nivel interno e internacional, hay que meter el dedo en la llaga. Inaceptable.

Primero, porque esta controversia es de todos, sin excluir a nadie.
Segundo, porque la Casa Amarilla en el comunicado del 3 de marzo pasado, fijó el criterio con el cual debemos estar todos de acuerdo: el reclamo venezolano a Guyana va dirigido al territorio-terrestre y elterritorio-marítimo que le corresponde al Esequibo.
Tercera. Que al ser un militar retirado quien hizo el infausto “descubrimiento”, insistir pudiera dañar la imagen de la FANB. Un disparate. No me une ningún lazo con las Fuerzas Armadas, sí latuve y a mucha honra, en las décadas 80-90; y en 2003, por razones familiares visité el Teatro de Operaciones No 1-TO1, del Ejército Venezolano en Fuerte Sorocaima, Guasdualito, Estado Apure, donde la oportunidad, además, de conocer el puesto del Cutufí de la GNB; pero sin temor a equivocarme, ni uno sólo de sus integrantes se atrevería a apoyar, ni aun en privado, la “tesis” del V/A ®, que llegó a la misma conclusión a la que había arribado treinta y seis años antes, el gobierno de Guyana.

Cuarta. Que me van a dar demasiada publicidad por ser el

único que rechazó públicamente el desdichado planteamiento. Fui el único. ¿Y? ¡Por favor! El pasado 23 de abril cumplí medio siglo desde que escribí mi primer artículo de prensa siendo estudiante universitario en La Religión, luego en El Mundo, El Universal, El Nacional, El Diario de Caracas, El Globo, Ultimas Noticias, La Verdad, El Nuevo País, Elite y otros diarios regionales y lo he continuado haciendo gracias a La Razón, mi casa desde 2007.

 Nunca he necesitado bastón en el cual apoyarme a la hora de expresarme. Escribí siempre y lo continúo haciendo sin “gríngolas de burro”. Se estará o no de acuerdo con lo que expongo, pero ahí está. El lector es el juez. No hay duda que esta circunspección ha dejado felices a Guyana y al propio ex jefe de la OEG de la Cancillería, quien ahora pide a gritos “debates académicos”, pero eso sí, “sin presencia de medios de comunicación”, como si quisiera convencer en “privado”,que Guyana tiene razón.

Insisto, no ha dejado de sorprenderme este silencio. Así lo expreso con toda responsabilidad. Que me disculpen los amigos, si a partir de ahora me queda alguno.

rafaelsuredadelgado@hotmail.com

rafael_sureda@yahoo.com






La "gran muralla de arena" de China que preocupa a Estados Unidos


Tomado de:
Redacción BBC Mundo

1 abril 2015

Manila difundió esta foto el pasado mayo para denunciar las intenciones de China.
En el transcurso de unos meses, China ha creado un gran muro de arena con dragas y buldóceres. Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificial".

Así lo advirtió el martes, en un discurso en Australia, el almirante Harry Harrys, comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Dijo que estos hechos llevan "a preguntarse seriamente" sobre las intenciones de Pekín.

Según el alto militar estadounidense, lo que ha llevado al gigante asiático a crear ese "gran muro de arena" en el Mar de China Meridional, son los reclamos territoriales que mantiene en la zona.

"China está construyendo terrenos artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y luego pavimentándolos con cemento", declaró el militar.
Hasta ahora, China ha creado más de cuatro kilómetros cuadrados de terreno artificialAlmirante Harry Harrys.

Y dijo que considerando el "patrón de acciones provocadoras hacia naciones más pequeñas que tienen reclamos" en el Mar de China Meridional, el nivel de construcción genera "serios interrogantes sobre las intenciones chinas".

El almirante Harrys describió la recuperación de tierras de China en el mar como "sin precedentes".

Proyecto "acelerado"

Pekín no ha reaccionado al discurso del almirante estadounidense.

Pero según Vincent Weifeng Ni, del Servicio Chino de la BBC, el proyecto de construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional lleva ya algunos años.

Y en los últimos meses se ha acelerado, explica.

"China considera la zona como parte de su territorio y, desde su punto de vista, tiene el derecho a hacer estas construcciones", señaló Weifeng Ni.

Añadió que en el sitio extraoficial China Military Web se reconoció que uno de los propósitos de estos terrenos reclamados del mar era para ejercicios militares.

Pero un artículo de la agencia Reuters en chino, publicado el 26 de febrero pasado, interpretó dos estructuras en una foto como posibles pistas de aterrizaje.

Reclamos territoriales

EE.UU. está pendiente de la disputa por las islas en el Mar de China Meridional, conocidas en Japón como Senkaku y Diaoyu en China.

Las reivindicaciones territoriales chinas inquietan también a otros países de la región.

En los últimos meses, han circulado fotografías de construcciones chinas en los arrecifes de las islas Spratly para crear islas artificiales con instalaciones que podrían ser para uso militar, incluyendo una pista de aterrizaje.

La BBC realizó un reportaje sobre el tema en 2014 y, en respuesta a éste, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chungying, dijo que las operaciones de su país en la islas Spratly caían "completamente dentro de la soberanía de China y eran totalmente justificables".

Cuando se le preguntó si la recuperación de tierras era para uso comercial o militar, Hua respondió que era "principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas apostadas en estas islas".

Tensiones

Otros países como Vietnam, Filipinas y Taiwan, también reclaman la propiedad del territorio en las islas Spratly.


En Vietnam hubo protestas contra las acciones de China que se tornaron violentas.

Las disputas territoriales en el área han aumentado en años recientes, lo que ha causado más tensiones regionales.

Filipinas interpuso una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU, pero China dice que no se involucrará en el caso.
En Vietnam, hubo brotes de violencia contra Pekín el año pasado, después de que China trasladara una plataforma perforadora hacia aguas disputadas frente a las islas Paracelso.


En los últimos meses, han circulado fotografías de construcciones chinas en los arrecifes de las islas Spratly para crear islas artificiales con instalaciones que podrían ser para uso militar, incluyendo una pista de aterrizaje.
La BBC realizó un reportaje sobre el tema en 2014 y, en respuesta a éste, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chungying, dijo que las operaciones de su país en la islas Spratly caían "completamente dentro de la soberanía de China y eran totalmente justificables".
Cuando se le preguntó si la recuperación de tierras era para uso comercial o militar, Hua respondió que era "principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas apostadas en estas islas".
Tensiones
Otros países como Vietnam, Filipinas y Taiwan, también reclaman la propiedad del territorio en las islas Spratly.
En Vietnam hubo protestas contra las acciones de China que se tornaron violentas.
Las disputas territoriales en el área han aumentado en años recientes, lo que ha causado más tensiones regionales.
Filipinas interpuso una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU, pero China dice que no se involucrará en el caso.
En Vietnam, hubo brotes de violencia contra Pekín el año pasado, después de que China trasladara una plataforma perforadora hacia aguas disputadas frente a las islas Paracelso.


Informaciones / Demanda boliviana ante la corte internacional de justicia


Tomado de:
Yahoo Finanzas España
En Chile medios observaron que el ministro boliviano llevaba una ... Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la ...
Crónica Viva
En el 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que ...
Prensa Latina
Bolivia y Chile rompieron relaciones en 1976 y en 2013 Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ...

El Día
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a ...




El Día
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a ...

La Razón (Bolivia)
El expresidente Carlos Mesa explicó hoy en Berlín la estrategia de La Paz en el contencioso con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ...

DEMANDA MARÍTIMA Y ASADO ARGENTINO

Cancillería se prepara ante ofensiva boliviana por sumar apoyos a demanda marítima


Mirando al Esequibo (y II)


Tomado de:

Detalles

Publicado el Sábado, 28 Marzo 2015 17:55

Escrito por Francisco J. Sánchez Chacón
Ante estas situaciones, el gobierno de Venezuela o mantiene silencio o responde tarde y débilmente, lo que en Derecho internacional podría encuadrarse en la figura de la aquiescencia, permitiendo a Guyana sentar un precedente para alegarlo ante la CIJ, si el caso llega a esa instancia.

En la actualidad, la compañía estadounidense ExxonMobil empieza trabajos de perforación en el bloque Stabroek, ante ello el gobierno dirigió una nota a la subsidiaria local de la empresa y no al gobierno de Georgetown, que sí respondió al venezolano exigiéndole dejar de obstaculizar el desarrollo guyanés, a su vez Caracas contestó en una nota diplomática calificando el argumento guyanés de inaceptable por injusto. Luego, Venezuela publica un comunicado en la prensa de Georgetown y Guyana responde con una dura nota diplomática; la diferencia no es baladí. Agréguese las pésimas y tensas relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de América, país donde está la sede principal de ExxonMobil; no hay duda que la empresa será defendida por la diplomacia de EEUU, si fuese necesario.

Es decir, hay un juego de poder del que no puede abstraerse el gobierno de Venezuela porque es partícipe, en consecuencia, debe defender los intereses de la nación de forma clara, contundente y afirmativa a través de la Cancillería, aunque no solo, y por ante el gobierno guyanés, la Caricom, en la Unasur como nuevo mecanismo de diálogo político subcontinental, en las Naciones Unidas, y ante la sociedad internacional en general. La estrategia del Estado debe, entre otros aspectos, reasumir la línea de actuación por la que se denunció siempre cualquier pretensión guyanesa de explotar recursos en la zona reclamada, retomar (si se ha abandonado) o intensificar la vigilancia de la Armada en la fachada atlántica, y solicitar la extensión de la plataforma continental, lo que incluiría la ubicada frente a Delta Amacuro, todo lo cual debería contribuir a concretar un acuerdo digno que defina los límites con Guyana, teniendo presente un aspecto práctico: es una utopía pretender el reconocimiento para Venezuela de casi las dos terceras partes del territorio guyanés, que es lo reclamado en principio, pero también es cierto que Guyana no puede hacer lo que le venga en gana en el territorio Esequibo, pretendiendo desconocer nuestros históricos y legítimos derechos.
/Twitter: @franja1
Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

Mirando al Esequibo (I)


Tomado de: 

Publicado el Viernes 27 marzo, 2015

Francisco J. Sánchez Chacón
Un tema fundamental para Venezuela es su justa reclamación del territorio Esequibo frente a Guyana. No es un capricho nacionalista señalar que fue un despojo lo que sufrió el país a resultas del Laudo Arbitral de 1899 que pretendió fijar los límites; ya el canciller Marcos Falcón Briceño expuso en 1962 ante la ONU las pruebas de cómo fue manipulado el arbitraje. Esta última actuación derivó en el Acuerdo de Ginebra de 1966 entre nuestro país, el Reino Unido y su para entonces colonia, la Guayana Británica, por el que se establece que debe buscarse una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia. En la actualidad y desde 1987, se acepta el mecanismo de buenos oficios por parte del Secretario General de la ONU como una vía para solucionar la controversia; pero podría ser otra.

Tradicionalmente nuestra república se opuso a los intentos de Guyana por explotar la denominada Zona en Reclamación, incluso, en el inicio del primer gobierno del presidente Hugo Chávez se siguió esa misma política de Estado, así, se protestaron las concesiones de exploración petrolera en el Atlántico, bloques Pomeroon y Stabroeck, en 1999, y la de instalar una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en tierra firme en el 2000. Ante esta actitud, las empresas desistieron de sus trabajos y Guyana no tuvo otra opción que aceptarlo, lo que no significa un cambio en su estrategia: acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), allí tendría más probabilidades de ganar el contencioso al sostener la validez del Laudo, en ese sentido, crea precedentes para alegarlos ante esa instancia.

Sin embargo, se produce un cambio en la política del Estado cuando el presidente Chávez en su histórica visita a Georgetown en 2004 señaló que el asunto del Esequibo sería eliminado de las relaciones entre los dos países y que su gobierno no sería un obstáculo para los proyectos que se adelantaran en el territorio reclamado y que beneficiaran a sus habitantes: el país quedó perplejo y Guyana tomó nota. Tal giro implica un manejo torpe de la reclamación que se explicaría tanto porque Chávez  reconfiguró las relaciones con Cuba, que ha tenido como posición histórica el reconocerle a Guyana el Esequibo (declaración de los cancilleres Malmierca y Jackson de 1981), como por su pretensión de convertirse en líder continental buscando respaldo para su proyecto político, incluido el apoyo de los países de la Comunidad del Caribe –CARICOM– que incluye a Guyana. El presidente Nicolás Maduro ha reafirmado a su predecesor al señalar en Georgetown en 2013 que el Acuerdo de Ginebra, base legal de la reclamación venezolana, fue un pacto entre el “imperio británico” y un “gobierno adeco” en medio de una campaña de odio y acoso contra Guyana.

Por su parte, el gobierno guyanés solicitó la extensión de su plataforma continental de 200 a 350 millas ante la respectiva Comisión de la ONU (aún por resolver) y otorgó concesiones para explorar y explotar recursos naturales, entre ellas el bloque Roraima cuya ubicación se mantuvo secreta, conociéndose luego que se encuentra en la fachada atlántica venezolana frente al delta del río Orinoco. Además, se produjo el comunicado conjunto de los cancilleres de la CARICOM expresando que no existe disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Ante estas situaciones, el gobierno de Venezuela o mantiene silencio o responde tarde y débilmente, lo que en Derecho internacional podría encuadrarse en la figura de la aquiescencia, permitiendo a Guyana sentar un precedente para alegarlo ante la CIJ, si el caso llega a esa instancia.

En la actualidad, la compañía estadounidense ExxonMobil empieza trabajos de perforación en el bloque Stabroek, ante ello el gobierno dirigió una nota a la subsidiaria local de la empresa y no al gobierno de Georgetown, que sí respondió al venezolano exigiéndole dejar de obstaculizar el desarrollo guyanés, a su vez Caracas contestó en una nota diplomática calificando el argumento guyanés de inaceptable por injusto. Luego, Venezuela publica un comunicado en la prensa de Georgetown y Guyana responde con una dura nota diplomática; la diferencia no es baladí. Agréguese las pésimas y tensas relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de América, país donde está la sede principal de ExxonMobil; no hay duda que la empresa será defendida por la diplomacia de EEUU, si fuese necesario.

Es decir, hay un juego de poder del que no puede abstraerse el gobierno de Venezuela porque es partícipe, en consecuencia, debe defender los intereses de la nación de forma clara, contundente y afirmativa a través de la Cancillería, aunque no solo, y por ante el gobierno guyanés, la CARICOM, en la UNASUR como nuevo mecanismo de diálogo político subcontinental, en las Naciones Unidas, y ante la sociedad internacional en general. La estrategia del Estado debe, entre otros aspectos, reasumir la línea de actuación por la que se denunció siempre cualquier pretensión guyanesa de explotar recursos en la zona reclamada, retomar (si se ha abandonado) o intensificar la vigilancia de la Armada en la fachada atlántica, y solicitar la extensión de la plataforma continental, lo que incluiría la ubicada frente a Delta Amacuro, todo lo cual debería contribuir a concretar un acuerdo digno que defina los límites con Guyana, teniendo presente un aspecto práctico: es una utopía pretender el reconocimiento para Venezuela de casi las dos terceras partes del territorio guyanés, que es lo reclamado en principio, pero también es cierto que Guyana no puede hacer lo que le venga en gana en el territorio Esequibo, pretendiendo desconocer nuestros históricos y legítimos derechos.

Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




La Guayana Esequiba / La Hojilla en VTV con Mario Silva.


Tomado de:

Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.

El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968La Guayana Esequiba / La Hojilla en VTV con Mario Silva.

Estados Unidos y Guyana


Tomado de:

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL

Miércoles 1 de abril de 2015  12:00 AM
En febrero del 2007,  el presidente Chávez  afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del primer ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, quien  era un marxista–leninista confeso.

En realidad, la reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la  inminencia de la independencia de Guyana. Además, es obvio que siendo Guyana en 1962 todavía una colonia británica, para evitar que en el futuro Estado independiente surgiese un gobierno filocomunista, no fue necesario "utilizar" la reclamación venezolana, sólo bastó que el gobierno británico postergara la independencia hasta  que Forbes Burnham y sus aliados anticomunistas ganaran las elecciones en 1964.

Ahora bien, en 1961, en plena "Guerra Fría", la Cuba castrista se pasó al bloque de la Unión Soviética y en abril de ese año se dio la fracasada invasión anticastrista de Bahía de Cochinos. En el gobierno de EEUU se desarrolló la llamada "no second Cuba policy", que se convirtió en el eje central de la política exterior  norteamericana hacia la América Latina y el Caribe, durante la mayor parte de la década de los 60.

Por su parte, el gobierno de Betancourt se enfrentaba, en los primeros años de la década del 60, a un movimiento insurreccional, que era inspirado y financiado por Cuba. La coincidencia de intereses entre Betancourt y el presidente Kennedy es evidente. Betancourt necesitaba el apoyo norteamericano para enfrentar la insurrección izquierdista. Para Kennedy, la democracia representativa venezolana era el modelo alternativo a la Cuba castrista en América Latina.

Un modelo para ser atractivo debe ser exitoso, por tanto gran parte de la política de Kennedy hacia la América Latina pasaba por el éxito del experimento democrático venezolano. En el marco de esta "special relationship", entre Kennedy  y Betancourt, reafirmada en lo personal durante la visita de Kennedy a Caracas, a fines de 1961, el gobierno de Betancourt buscó y logró el apoyo de la administración Kennedy para la reclamación venezolana.

Para Venezuela no se trataba solamente de aprovechar una coyuntura histórica única,  para recuperar el territorio perdido con el injusto Laudo Arbitral de 1899, sino de evitar el establecimiento de un régimen que podría convertirse en una base de apoyo para un potencial foco guerrillero en el oriente del país. Este apoyo se  terminó, después de la muerte de Kennedy, con la llegada al poder de Burnham.

A partir de ese año todos los gobiernos norteamericanos mantuvieron una absoluta neutralidad en el tema de la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba, aun cuando en repetidas ocasiones, transnacionales norteamericanas estuvieron interesadas en obtener concesiones en el territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas.

 Esa neutralidad parece haber llegado a su fin cuando muy recientemente el encargado de Negocios de EEUU en Georgetown declaró que su gobierno apoyaba el derecho de Guyana para explorar "su" plataforma continental. Este es el resultado de más de una década de hostilidad venezolana hacia EEUU.

 Recordemos que en esos mismos días el gobierno venezolano había manifestado su objeción a que Guyana otorgara una concesión a la Exxon-Mobil para  exploración de hidrocarburos. Lo grave para Venezuela es que la concesión no sólo abarca  la Zona en Reclamación, sujeta a negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, sino también la fachada atlántica del estado Delta Amacuro.

La línea de delimitación, fijada unilateralmente por Guyana, nos cercenaría centenares de miles de km2 de áreas marinas y submarinas sumamente ricas en petróleo, gas y pesca. Para colmo, también  nos quitaría  nuestra propia salida libre al Atlántico.

@sadiocaracas

Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
 Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

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Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







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La Guayana Esequiba / Guayana es... Lulú Basanta



Tomado de:
 (Foto tomada de: Madamas y Madamos del Callao)
María Lourdes Basanta es un perfecto y hermoso sinónimo de calipso. Conocida también como Lulú Basanta, esta destacada promotora de la cultura popular nació en El Callao, en 1932, y formó parte de las famosas comparsas de Isidora Agnes. Su nombre trascendió fronteras gracias a la labor como compositora de calipsos y entre sus obras más conocidas se encuentran “La Negra Isidora”, hecha como homenaje a su entrañable amiga Isidora Agnes, y “Guayana es…”, compuesta en 1966 para fijar posición ante el conflicto limítrofe con Guyana por la posesión de Anacoco, isla fluvial de 28 kilómetros cuadrados ubicada al este del estado Bolívar.

En una estrofa de la canción, Lulú Basanta reitera los límites de Guayana, afirmando la soberanía de nuestro territorio y diciendo con ello que las dimensiones del territorio venezolano no tenían discusión:

“…Orinoco al norte
Brasil por el sur
Esequibo al este
Colombia al oeste
ese es el cuadrante
de nuestra Guayana
y toda esa tierra,
toda esa tierra
es venezolana”.

Lulú Basanta murió en el año 2010 dejándonos un legado de alegría que identifica a toda nuestra región Guayana.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968