lunes, 8 de octubre de 2012

Quién debe dirigir la Commonwealth?


http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/06/10/who-should-head-the-commonwealth/

Traductor Google
Tomado de:

10 de junio 2012 | Por knews | Filed Under Características / Columnistas, Ronald Sanders

Por Sir Ronald Sanders

Ahora que se ha producido un éxito enorme regocijo del reinado de 60 años de Isabel II, Reina del Reino Unido y sus 15 otros reinos, es el momento de abordar la cuestión sobre la que se ha especulado mucho: que su sucesor también tener éxito a la jefatura del Estado Libre Asociado 54-nación?

La efusión de cariño de millones de británicos, quienes buscaban todas las oportunidades para asistir a los actos de celebración de su Jubileo de Diamante, y la presencia en los acontecimientos de numerosos Jefes de Gobierno y otros altos representantes de otros reinos de la Commonwealth, ponen de relieve la profunda satisfacción, y admiración, porque su reinado.

En Gran Bretaña, la aceptación de la familia real se ha vuelto a validar y reconocimiento que se da en abundancia a la importante función que desempeña allí. La monarquía se mantendrá durante algún tiempo por venir. Gran parte de esto se debe a la reina Isabel a sí misma. Sin embargo, ha habido demasiado evidente satisfacción con el desempeño de los niños de la reina, y en particular del príncipe Carlos, y sus nietos, William y Harry. Charles ha superado las reservas mantenidas en algunos sectores, y sus hijos han capturado la imaginación y el afecto de la gente de muchos países del Commonwealth.

Ningún propósito útil es servida por no también poner a descansar las preguntas planteadas sobre el futuro liderazgo de la Commonwealth. Como Elizabeth perfectamente asumido la jefatura del Estado Libre Asociado de su padre, el rey Jorge VI en su muerte, en 1952, por lo que su sucesor debería adoptarla a ella.
La jefatura del Estado Libre Asociado se produjo en la creación de la Mancomunidad moderno en 1949, cuando la India optó por convertirse en una República y para seguir siendo miembro de la Commonwealth. Fue la sugerencia del Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, la India de que la asociación con la Comunidad se basa en la aceptación de la India sobre el estado del Rey como el símbolo de la libre asociación de los países del Commonwealth.
Así, en 1949 la Declaración de Londres - el documento de fundación de la Commonwealth moderna - Los jefes de gobierno de los países, que incluyeron la India, Pakistán y Ceilán (Sri Lanka después), declaró que "la aceptación del Rey como el símbolo de la libre asociación de sus naciones independientes miembros "y" tal como la Cabeza de la Commonwealth ". Es sobre esa base que todos los países se ha unido a la Comunidad desde 1949.

Al igual que su padre antes que ella, la Reina es un ardiente defensor de la Commonwealth y de los diversos pueblos de la Mancomunidad. Ella no tiene ningún papel en el gobierno de la Comunidad en su conjunto, a pesar de que ella tiene un papel constitucional en sus 15 dominios por el tiempo, ya que podrán retenerla. Ella nunca ha mezclado con firmeza las dos funciones. Su función principal de la Commonwealth de naciones independientes es para simbolizar su asociación voluntaria. En este sentido, el Estado no podía tener mejor representante.

Como Jefe Asociado Senior de Gobierno, el Primer Ministro Denzil Douglas, de St. Kitts-Nevis, dijo al proponer un brindis por ella en nombre de los gobiernos de la Commonwealth durante las celebraciones del jubileo de diamante: "Ha sido una fuente de estabilidad en tiempos de dificultad, un campeón incansable por la libertad y, a través de su servicio público dedicado a la gente del Reino Unido, el Reino y la Commonwealth, han llegado a personificar la gracia en el servicio, la firmeza en el compromiso, la compasión en el liderazgo, la dignidad en la lealtad y la devoción de los impuestos ".

En su cumpleaños número 21 en el año 1947, la entonces princesa Isabel se comprometió público histórico: "Yo declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea largo o corto, se dedicará a su servicio y al servicio de la Mancomunidad a la que todos pertenecemos. "Ella nunca ha fallado en el cumplimiento de ese compromiso.

Sus hijos y nietos también han demostrado su compromiso con las causas heredadas de la Commonwealth y de la Commonwealth. Sin entrometerse en el trabajo de los gobiernos, la confianza del Príncipe, creado por el príncipe Carlos y la Fundación William y Harry, se han acercado a ayudar a una buena causa en los países de la Commonwealth. Son, por tanto, capacitado y preparado para el servicio de la Commonwealth.
Cabe destacar que aún cuando la reina no juega ningún papel en el gobierno de la Commonwealth en su conjunto, los costes asociados a su jefatura del Estado Libre Asociado no se cumplen por los gobiernos de la Commonwealth. Las naciones del Commonwealth como grupo se benefician de su estatura y de pie, hecho voluntariamente y abundante, ya que será de su sucesor.

Para cambiar este sistema que ha funcionado sin problemas para el Estado por 63 años, los jefes de gobierno tendría que ponerse de acuerdo sobre un nuevo método de selección del Jefe de la Commonwealth. Esa tarea sería tan problemático, ya que no es necesario. Incluso si es posible un acuerdo sobre algunos distinguido ciudadano de la Comunidad para hacerse cargo de la jefatura, cuestiones tales como quién financiaría la oficina y sus gastos de sueldos, viajes y entretenimiento, resultaría ser una dificultad básica, al igual que la tenencia de la oficina , y las cuestiones de la representación geográfica.

La idea de que el puesto podría ser rotada entre los jefes de los países del Commonwealth también está llena de desafíos. ¿Qué pasa si las condiciones de la demanda interna que el Jefe de Estado se quedan en casa cuando un evento Commonwealth requiere su presencia? ¿Y el Jefe del embrollo en la política local comprometer la Comunidad en su conjunto?

En todo caso, sobre la base de la rotación, la actual reina (o sus sucesores) tendría derecho a 16 términos como jefe de Estado de 16 de los 54 países de la Commonwealth.

Más allá de todo esto sigue siendo el gran reto de cambiar el carácter vinculante por el que los países se han unido a la Commonwealth desde 1949 - la aceptación de la corona como símbolo de su asociación voluntaria y "como tal" Cabeza de la Commonwealth. El Estado toma las decisiones por consenso. Si un número de gobiernos argumentan para la retención del sistema presente no habría ningún cambio.

El sistema actual de la jefatura del Estado Libre Asociado funcione para todos. No está roto, no hay necesidad de arreglarlo.

(El autor es un consultor y ex diplomático del Caribe)
Las respuestas y los comentarios anteriores: www.sirronaldsanders.com


Who should head the Commonwealth?


June 10, 2012 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 

By Sir Ronald Sanders
Now that there has been an enormously successful rejoicing of the 60-year reign of Elizabeth II as Queen of the United Kingdom and her 15 other realms, it is time to tackle the question upon which there has been much speculation: will her successor also succeed to the headship of the 54-nation Commonwealth?
The outpouring of affection from millions of British people, who sought every opportunity to attend the events celebrating her Diamond Jubilee, and the presence at those events of many Heads of government and other senior representatives from other Commonwealth realms, underscore the deep satisfaction with, and admiration, for her reign.

In Britain, the acceptance of the Royal family has been re-validated, and recognition given in abundance to the important role it plays there. The monarchy will remain for some time to come.  Much of this is due to Queen Elizabeth herself.  But, there has been evident satisfaction too with the performance by the Queen’s children, particularly Prince Charles, and her grandsons, William and Harry.  Charles has overcome reservations held in some quarters, and his sons have captured the imagination and affection of the people of many Commonwealth countries.

No useful purpose is served by not also putting to rest questions raised about the future headship of the Commonwealth.  As Elizabeth seamlessly assumed the headship of the Commonwealth from her father King George VI on his passing in 1952, so should her successor adopt it from her.

The headship of the Commonwealth came about on the creation of the modern Commonwealth in 1949 when India chose to become a Republic and to remain a member of the Commonwealth.  It was the suggestion of India’s Prime Minister, Jawaharlal Nehru, that India’s association with the Commonwealth would be based on acceptance by India of the status of the King as the symbol of the free association of Commonwealth countries.

Thus, in their 1949 London Declaration – the founding document of the modern Commonwealth – Heads of government of countries, that included India, Pakistan and Ceylon (later Sri Lanka), declared “acceptance of The King as the symbol of the free association of its independent member nations” and “as such the Head of the Commonwealth”. It is on that basis that every country has joined the Commonwealth since 1949.

Like her father before her, the Queen is an ardent champion of the Commonwealth and of the Commonwealth’s diverse peoples.  She has no role in governance of the Commonwealth as a whole, even though she has a constitutional role in her 15 realms for as long as they choose to retain her.  She has steadfastly never mixed the two duties.  Her principal function for the Commonwealth of independent nations is to symbolize their voluntary association.  In this, the Commonwealth could have no better representative.

As the senior Commonwealth Head of Government, Prime Minister Denzil Douglas of St Kitts-Nevis, said in proposing a toast to her on behalf of Commonwealth governments during the Diamond Jubilee celebrations: “You have been a source of stability in times of trouble, a relentless champion for freedom and, through your dedicated public service to the people of the United Kingdom, the Realm and the Commonwealth, have come to epitomise grace in service, steadfastness in commitment, compassion in leadership, dignity in loyalty and devotion in duty.”

On her 21st birthday in 1947, the then Princess Elizabeth gave an historic public undertaking: “I declare before you all that my whole life, whether it be long or short, shall be devoted to your service and the service of the Commonwealth to which we all belong.”  She has never faltered in delivering on that commitment.

Her children and grandchildren have also demonstrated their inherited commitment to the Commonwealth and Commonwealth causes. Without being intrusive in the work of governments, the Prince’s Trust, set up by Prince Charles, and the William and Harry Foundation, have reached out to help worthy causes in Commonwealth countries. 
They are, therefore, trained and prepared for Commonwealth duty.

Significantly, even while the Queen plays no part in the governance of the Commonwealth as a whole, the costs associated with her headship of the Commonwealth are not met by Commonwealth governments.  The Commonwealth nations as a group benefit from her stature and standing, given voluntarily and plentifully, as it will be from her successor.

To change from this system that has worked flawlessly for the Commonwealth for 63 years, Heads of government would have to agree on a new method for selecting the Head of the Commonwealth.  That task would be as problematic as it is unnecessary.  Even if agreement could be reached on some distinguished Commonwealth citizen to take over the headship, issues such as who would finance the office, and its salary, travel and entertainment expenses, would prove to be a basic difficulty, as would the tenure of the office, and issues of geographical representation.

The notion that the post could be rotated among Heads of Commonwealth countries is also fraught with severe challenges.  What happens if domestic conditions demand that the Head of State remain at home when a Commonwealth event requires his or her presence?  And would the Head’s embroilment in local politics compromise the Commonwealth as a whole?

In any event, on the basis of rotation, the present Queen (or her successors) would be entitled to 16 terms as Head of state of 16 of the 54 Commonwealth countries.

Beyond all this remains the huge challenge of changing the binding basis by which countries have joined the Commonwealth since 1949 – acceptance of the crown as the symbol of their voluntary association and “as such” Head of the Commonwealth.  The Commonwealth makes decisions by consensus.  If a number of governments argue for the retention of the present system there would be no change.

The present system of the headship of the Commonwealth works for all.  It isn’t broken; there’s no need to fix it.

(The writer is a consultant and former Caribbean diplomat)
Responses and previous commentaries:


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario