viernes, 1 de junio de 2012

Integridad territorial (La Guayana Esequiba)

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=71435&tipo=AVA
 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:


Venezuela debe rechazar con seriedad y firmeza, sin payasadas, estas amenazas provenientes ahora de todo el CARICOM, que no se introducía de lleno en estos problemas. Y tener presente que la "compra de apoyos" mediante dádivas no garantiza ningún voto


POMPEYO MÁRQUEZ

Desde hace años venimos alertando acerca de la amenaza que existe sobre la integridad territorial venezolana.

Mientras tanto el régimen para darse una cobertura antiimperialista coloca el énfasis en una posible invasión de Estados Unidos.

Pero en la vida real las amenazas más peligrosas tienen su origen en las impugnaciones de Barbados y el resto de países-islas del Caribe Oriental que se inicia con el desconocimiento de la Delimitación de aguas marinas y submarinas entre Trinidad-Tobago y Venezuela, la última gestión de ese excelente negociador que se llamó Isidro Morales Paúl. En esa Delimitación se sentaban las bases para en una negociación con Guyana abrir por completo la fachada atlántica a nuestro país.

Se agrupa todo el Caribe Oriental contra el papel del Archipiélago de Isla de Aves que sirvió de base a la Delimitación con Estados Unidos (Puerto Rico). Primero plantearon que Isla de Aves no era Isla sino un peñasco, roca, que no generaba mar territorial. Ante el silencio de la Cancillería venezolana dan un paso adelante y ahora quieren desconocer la soberanía de Venezuela sobre dicho Archipiélago y llegan a la osadía de que no tomarán como punto de referencia para cualquier delimitación con Venezuela a dicho Archipiélago.

Pero entra en juego el tema Guyana y la reclamación venezolana. Por supuesto los guyaneses ni cortos ni perezosos comenzaron a declarar que no había base para dicha reclamación, que con la creación de UNASUR se habían cancelado las disputas territoriales.

El silencio de lo que queda de Cancillería y del Presidente eran nuevos estímulos para nuestros vecinos surorientales.
Ante tales agresiones, desconsideradas y ahistóricas, la respuesta del gobierno "soberano" fue el silencio. Con respecto a Guyana, comencemos por precisar que ese laudo (1899) desde el principio lo declaramos írrito. Y luego se supo cómo había sido esa negociación entre los Imperios Británicos-Rusos. A partir del planteamiento de Betancourt se comenzó por reconocer que el despojo lo había realizado el "imperialismo británico" y que al lograr Guayana su independencia se había creado una nueva situación que los negociadores venezolanos tomaban muy en consideración.

Caldera I elabora el Protocolo de Puerto España y allí figura: primero, que la negociación debería ser pacífica; segundo, ésta debía tener un sentido práctico. Esto último significaba que no podíamos aspirar a la "devolución" de todo el territorio en reclamación.

A Venezuela le interesaba determinar su fachada atlántica y había conversaciones, y casi un acuerdo, de una determinada participación en las riquezas existentes en el territorio en reclamación. Soy testigo de excepción, porque siendo Carlos Andrés Presidente y yo Secretario General del MAS, conocí la propuesta al igual que los otros dirigentes de los demás partidos. Teníamos ante Guayana, y en lo fundamental en política exterior, una política de Estado con apoyo nacional.

Venezuela debe rechazar con seriedad y firmeza, sin payasadas, estas amenazas provenientes ahora de todo el CARICOM, que no se introducía de lleno en estos problemas. Y tener presente que la "compra de apoyos" mediante dádivas no garantiza ningún voto. Hay otros intereses en juego. Y Venezuela tiene que jugar el suyo.
Información relacionada.

 Venezuela amenazada en su integridad territorial
Tomado de:

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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